12 febrero 2015

Triunfo moral para 'El Chiringuito' de Pedrerol, que se consolida como única tertulia deportiva en la franja de noche tras derrotar a sus rivales tanto en Mediaset como en 13tv

13TV cancela ‘La Goleada’ de Siro López poniendo fin a su intento de buscar un hueco entre la audiencia deportiva

Hechos

El 12.02.2015 se realizó la última emisión de ‘La Goleada’ diaria de 13TV presentada por D. Siro López y Dña. Danae Boronat.

La Goleada fue visto y no visto

Siro López

Leer

Enrique Marqués y yo hablábamos mucho. Él me preguntó si podía contar conmigo porque había la posibilidad de trasladar a TRECE Televisión lo que habíamos hecho en Mediaset.

Y así fue, en septiembre empezamos lo que se llamó ‘La Goleada’. Era el mismo tipo de programa, con los mismos colaboradores: Cristóbal Soria, Juanma Rodríguez, José Joaquín Brotons, etc.

Total, hice el MundoBasket y enseguida me incorporé al grupo de colaboradores del nuevo programa.

Pero al cabo de un mes y medio recibí la llamada de los responsables de la productora de TRECE para decirme que querían hacer un cambio, que Enrique Marqués no les convencía, y que la única posibilidad de que el programa siguiera era que yo me ocupase de presentarlo.

  • Si la disyuntiva es ‘o lo cojo yo o desaparece el programa’, lo tendré que hablar con Marqués, pero ya os adelante que os pondré una condición: Enrique ha de seguir en el programa y ha de cobrar los mismos emolumentos. Si no, tendremos que dejarlo.

Enrique lo entendió.

No quedaba más remedio, era cara o cruz.

Decidimos que lo mejor era tratar de mantener el programa.

Le sugerí que sería interesante que lo presentara con alguien, ya que yo estaba muy marcado por mi madridismo y creía que podría ser bueno que hubiera un compañero que equilibrara la balanza con el tema Madrid-Barcelona. En primera instancia pensé en David Sänchez de nuevo, pero me volvió a pasar lo mismo: me hizo la cobra.

Empezamos a buscar otro perfil y decidimos que podía ser una mujer. Les hablé de Danae Boronat, pues la conocía de haberla visto en CUATRO. La llamé. Le pareció bien y aceptó.

También pedí que estuviera Antonio Merida como productor, pues habíamos trabajado juntos en TELEMADRID y con él tenía y tengo una grandísima confianza. Creo que es uno de los tíos que más sabe de televisión en este país.

Considero que hicimos un buen producto. Lo enfocamos como una mezcla de radio y televisión. Si había un protagonista y no teníamos su imagen, no nos importaba meterlo por teléfono. Al igual que pasó con ‘Tiki-Taka’, conseguimos números que, para ser nuevo y estar en un canal como TRECE, estaban bien. Debíamos rondar los cien mil espectadores.

Pero llegó el mes de marzo y me comunicaron que el programa se iba a dejar de emitir, no porque estuvieran desconectados, sino porque no conseguían rentabilidad económica. El departamento de publicidad no había sido capaz de encontrar algo que pudiera equilibrar la cuenta de resultados del programa.

Lo entendí.

Me supo mal, eso sí.

Muchos nos volvimos a quedar en una situación complicada, pero entiendo que TRECE es una empresa, y si el programa solo daba pérdidas y la publicidad no llegaba, la única solución era la que tomaron.

Y ahí acabó la aventura de ‘La Goleada’ y mi aventura tras abandonar ‘El Chiringuito’.

09 Febrero 2015

Bye Bye La Goleada

Fonsi Loaiza

Leer

He estado unos meses sin ser yo mismo. Sin ponerle la pasión que me caracteriza a las cosas que hago. Sin escribir por necesidad fisiológica. Pero ya pasó la tempestad. Después de estar  muy jodido anímicamente, estoy plenamente recuperado de todas las lesiones producidas por mi estrambótico paso por los medios de comunicación en los que defendí unas propuestas para el ideario deportivo de Podemos dentro de las elecciones al consejo ciudadano del partido.

A pesar de que nunca me perdonaré haberme expuesto a tal carnaza, no haber estado a la altura de las ilusiones que generé y haber ofrecido muchos matices para ser ridiculizado, me siento muy orgulloso de aquel atrevimiento, que me costó tan caro, pero que me servirá de gran experiencia para el futuro. Gracias a este caso he podido observar las más profundas cloacas de la profesión que amo y los más bajos instintos que habitan en la política.

Para la política no estaba preparado. Uno no debe mostrar sus debilidades y yo no medí los tiempos, no hice un análisis concreto de la situación concreta, y mostré todas mis limitaciones en la picota de los medios de comunicación: soy un chaval tímido, sensible, introspectivo al que todavía le cuesta expresarse con total naturalidad en público. En el periodismo deportivo me tenían muchas ganas. “Todas las hostias que nos has dado estos años se han vuelto en tu contra”, me escribió un redactor jefe del diario Marca.

Anteriormente había cometido un delito en este periodismo deportivo cainita: decir muchas verdades que incomodaban, no haberme callado ante las injusticias, no ser un pelotillero, escribir por devoción y con criterio propio y defender el deporte femenino en un mundillo machista que apesta a calzoncillos. Por tanto, cometí el tremendo error de no estar alerta ante ese peligro añadido. De pasar por alto esos “se cree la polla en vinagre”, en consonancia con lo que ya me avisó mi colega Chiqui Esteban, editor gráfico del Boston Globe: “En el periodismo deportivo de España pasa mucho que si uno quiere ser riguroso y muy meticuloso con su trabajo, es acusado de ‘ser un flipado”. 

Recibí contados mensajes de compañeros y muchas burlas. Me compararon con el Pequeño Nicolás, tipo alistado al poder derechón, que se hizo pasar por deportista de élite para aprobar bachillerato y que fue detenido acusado de falsedad, estafa y usurpación de identidad. Yo sólo soñaba con ser periodista e intentaba ayudar un poco a defender el deporte de quienes lo destruyen. Sin embargo era la presa perfecta para estas hienas.

Hoy me he enterado del cierre de La Goleada. Un programa que me engañó y me utilizó de manera vil y malintencionada. Pude haber vivido del cuento un tiempo. Como otros programas, tras mi impacto como friki televisivo, me ofrecieron aparecer e intentaron ficharme, ya que sólo tuvieron audiencia el día de mi aparición y el programa del día después.

Screenshot_2015-02-09-23-21-58[1]Screenshot_2015-02-09-23-25-27[1]

Lamentablemente en el deporte de este país imperan los mensajes que propagan unos medios de comunicación que maltratan la esencia del deporte: dignidad, salud, conducta y alegría del pueblo. El espectáculo ha secuestrado al periodismo. Los tertulianos son los traficantes de la información deportiva y transmiten ideología y el discurso hegemónico. Debajo de toda esa banalización de las fiestas de Cristiano Ronaldo hay una evidente devoción por el poder y un tremendo desprecio a todos los aficionados. Hasta siempre La Goleada. Necesitamos esa televisión basura para odiarla con todas nuestras fuerzas y destruir ese orden de las cosas a través de los valores del periodismo.