Search
El programa de Globomedia 'El Intermedio' de LA SEXTA acusa al diario EL PAÍS de mentir y celebra su victoria judicial "¡Emilio, hemos ganado!"

LA SEXTA gana una demanda contra el director de EL PAÍS, Javier Moreno, por informar sesgadamente sobre la ‘2ª Guerra del Fútbol’

HECHOS

  • El 19.11.2007 el Juzgado de Primera Instancia nº 84 de Madrid condenó al diario EL PAÍS y a su director, D. Javier Moreno, a retractarse en las informaciones publicadas en en el diario del Grupo PRISA sobre LA SEXTA y su postura en el conflicto por la explotación de los derechos televisivos de una guerra del fútbol.

El diario EL PAÍS, perteneciente al Grupo PRISA acusó varias veces al canal LA SEXTA (gestionada por las productoras Globomedia-Mediapro) de “piratear” la señal de los encuentros de Primera División e incumplir la Ley de Retransmisiones Deportivas. Incluso el propio director de EL PAÍS, D. Javier Moreno, se negó en varias ocasiones a las peticiones de LA SEXTA de rectificar las opiniones vertidas alegando que “las informaciones publicadas en este periódico se ajustan a la realidad y no cabe, por lo tanto, rectificación alguna”.

Pero en sentencia de noviembre de 2007 el magistrado D. Manuel Pérez Echenique sentenció la postura partidista de EL PAÍS, motivada por sus  vinculaciones con Sogecable, y negó que “la información aparecida sea cierta, ya que no aparece con toda evidencia y claridad”. Hecho que ponía al descubierto los intereses que ha iniciado este periódico “por formar parte del Grupo PRISA y ser accionista de Sogecable e indirectamente de AVS”, argumentó el juez.

De acuerdo a la condena EL PAÍS debía rectificar las informaciones publicadas en las que culpaba a LA SEXTA de impedir la emisión en abierto del choque entre el Sevilla y Espanyol, de la quinta jornada, incumpliendo así la Ley de Retransmisiones Deportivas. Y es que la sentencia considera que el partido fijado por AVS y la LFP para su emisión en abierto no fue el choque del Pizjuán sino el Real Madrid-Betis, que acabó ofreciéndolo DIGITAL PLUS, privando a los aficionados de la retransmisión de un partido en abierto.

EL INTERMEDIO (GLOBOMEDIA) DE LA SEXTA CONTRA EL DIRECTOR DE EL PAÍS:

zap_intermedioPRISA_01El canal LA SEXTA no ocultó su guerra contra PRISA por ‘La Segunda Guerra del Fútbol’ en sus informativos, pero sobretodo en sus programas de entretenimiento y humor, que eran, después del fútbol, el principal aliciente del programa. Uno de los que más actuó al servicio de Mediapro en su guerra contra PRISA fue ‘El Intermedio’ (Globomedia) presentado por el Gran Wyoming y Dña. Beatriz Montañez, en el que atacaron abiertamente al director de EL PAÍS, D. Javier Moreno, proyectando una gran imagen suya y ridiculizándolo por ‘publicar mentiras’.

 

El Análisis

PROGRAMA CONTRA PERIÓDICO

JF Lamata

No era la primera vez que EL PAÍS, como otros periódicos era condenado a rectificar una información, lo que ya era más novedoso era que un programa de televisión vapuleara a un periódico, algo que practicamente ningún programa de TVE, ANTENA 3 o TELECINCO se había atrevido a hacer lo que hizo ‘El Intermedio’ de LA SEXTA contra EL PAÍS y su director por aquella sentencia.

Una de las pocas excepciones fue cuando ‘La Máquina de la Verdad’ replicó a EL PAÍS y EL MUNDO. La diferencia es que ‘La Máquina de la Verdad’ criticó a los periódicos para contestar a los ataques que habían vertido contra él. Mientras que ‘El Intermedio’  no había sido atacado por EL PAÍS, por lo que sus ataques contra el diario de PRISA sólo podían entenderse como una forma de defender los negocios del patrón, en este caso ‘El Intermedio’ defendía los intereses de Mediapro-Imagina frente a los de Sogecable. Y no sería la última vez que en ‘El Intermedio’ se atacara a D. Javier Moreno.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.