Search
La corriente 'Nueva Izquierda' defiende que IU debe apoyar al Gobierno del PSOE frente al PP

4ª Asamblea de IU – Julio Anguita reelegido coordinador mantendrá su política de hostilidad contra el PSOE de Felipe González

HECHOS

El 11.12.1994 se celebró la IV Asamblea de Izquierda Unida en la que D. Julio Anguita fue reelegido Coordinador General con el 78,58%.

Reparto entre los partidos políticos de la coalición Izquierda Unida en su Consejo Político Federal:

De 103 miembros del Consejo:

– El grupo ‘Nueva Izquierda’ logró 18 miembros encabezados por D. Diego López Garrido, Dña. Cristina Almeida, D. Juan Berga y Dña. Isabel Villalonga.

– El Partido de Acción Socialista (PASOC) tendrá 10 miembros encabezados por D. Pablo Castellano, D. Alonso Puerta y D. Franco González.

– Izquierda Republicana tendrá 9 encabezados por su líder D. Isabelo Herreros.

– Izquierda Alternativa tendrá 2

– Los Verdes 1

El resto, es decir la gran mayoría, serán miembros del PCE, encabezados por D. Julio Anguita, D. Francisco Frutos y D. Mariano Santiso.

12 - Diciembre - 1994

La euforia de IU

EL PAÍS (Director: Jesús Ceberio)

La IV Asamblea Federal de Izquierda Unida (IU) concluyó ayer sus debates dando la impresión de que esta fuerza política ha dado un paso adelante en la clarificación de sus esquemas organizativos, estratégicos e ideológicos, a diferencia de lo que sucedió en su III Asamblea Federal, celebrada hace dos años y medio. Es cierto que de entonces acá la situación ha evolucionado favorablemente para los intereses de Izquierda Unida. El liderazgo de Julio Anguita se ha consolidado, al tiempo que ha aumentado el tirón electoral de la coalición a partir de las legislativas de 1993. Y durante este periodo también se ha fortalecido la imagen de alternativa de izquierdas de IU en la medida en que se ha deteriorado la de Felipe González y los suyos en algunas franjas del tradicional electorado socialista.Es lógico, pues, que si el clima exterior es favorable, el interior se apacigüe. Es lo que se ha puesto de manifiesto a la largo de las sesiones y de los debates de la IV Asamblea Federal. La euforia de los delegados y su sensación de representar una fuerza emergente han favorecido, sin duda, la paz interna y la adopción de soluciones de factura integradora en cuanto a la composición de los órganos colegiados y de ambigüedad calculada en lo que se refiere a la política de alianzas.

Pero es difícil saber en qué medida este evidente aire integrador es un producto coyuntural de los buenos vientos que parecen correr para Izquierda Unida y en qué medida es fruto de un auténtico debate interno de los diversos grupos y tendencias que integran la coalición. La ampliación de los órganos colegiados, especialmente el consejo político federal, para no dejar fuera de ellos a ninguna de las familias, tendencias y sensibilidades que cohabitan en IU puede servir, sin duda, para eliminar rencillas y evitar agravios comparativos. Pero también para cerrar en falso las divergencias existentes o para sumir en la inoperancia a esos órganos directivos y favorecer, en cambio, su control por sólo unos pocos de sus integrantes. Ese riesgo -el de “una paz de los callados” y el de enterrar las diferencias en lugar de normalizar el diálogo sobre las mismas como ha señalado Cristina Almeida- no ha quedado descartado tras la IV Asamblea Federal.

Incluso la ambigüedad calculada con que se ha abordado la política de alianzas, dejando las decisiones en manos del consejo político federal y posponiéndolas al día siguiente de las elecciones, parece responder, sobre todo, al deseo de no aguar la fiesta y de que no afloren en demasía las diferencias en un asunto sobre el que las sigue habiendo fuertes y encontradas en el seno de la coalición. En todo caso, el adiós dado por Anguita a su antiguo eslogan de “cerrar el paso a la derecha” allí donde ésta tuviera. la posibilidad de gobernar y su inequívoca intención de hacer de IU una especie de formación bisagra, a simétrica distancia del PSOE y del Partido Popular, no dejará de provocar tensiones en la coalición, así como alguna turbación en su potencial electorado.

Porque si el sorpasso del que habla el líder de IU tiene que hacerse mordiendo en el electorado socialista, es dudoso que éste, por más desencantado que esté con la política del PSOE, vaya a confiar tranquilamente su voto a una formación que puede utilizarlo en ayuntamientos y comunidades autónomas para cerrar el paso al PSOE en lugar de al Partido Popular. La IV Asamblea Federal de Izquierda Unida ha tenido, ciertamente, alguna iniciativa concreta digna de ser tenida en cuenta por el conjunto de la clase política, como la de limitar el mandato de los cargos públicos a un máximo de tres legislaturas. Pero la definición de su discurso programático ha quedado bastante en la penumbra en medio de tanta euforia.

12 - Diciembre - 1994

IV Asamblea Federal de Izquierda Unida: El comienzo de un nuevo impulso

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

Anguita, coordinador por unanimidad

.

Se elevaron algunas voces contra el sistema seguido para la elaboración de la lista de integrantes de la candidatura del Consejo Político de IU y Anguita se mostró molesto por ello, hasta el punto de tomar la palabra para asegurar que nunca más volverá a meterse en un «fango» de ese tipo. Pero su candidatura personal a coordinador general obtuvo la unanimidad de los votantes y el órgano de máxima representación de la coalición -en el que a las minorías, y muy particularmente a la corriente «Nueva Izquierda», se les ha concedido una muy generosa representación- recibió general aplauso. En IU han cicatrizado ya las viejas heridas. Los líderes de la propia «Nueva Izquierda» han afirmado que ya sólo hay una mayoría. Se acabó el miedo a la división. Anguita ha cumplido más que sobradamente su paciente labor de unificación interna.

.

#La izquierda, contra la derecha real

.

El razonamiento de fondo que Anguita desarrolló ayer en la sesión de clausura de la Asamblea de IU es de una claridad simplicísima. Su coalición está en contra de las posiciones políticas de la derecha, y se opone al Gobierno de González porque es el que está llevando a la práctica esas posiciones. ¿Que el PP, de llegar al Poder, haría tres cuartos de lo mismo? Puede. Pero de momento eso es sólo una amenaza. A cambio, lo de González es una realidad pura y dura. Anguita, no sin un punto de mesianismo, definió el proyecto de IU como «la última esperanza» de la sociedad española. Estamos, sin duda, ante una encrucijada importante, en la que IU puede jugar un papel regenerador clave, pero la Historia es muy larga. Aunque tal vez tenga razón Anguita: si es cierto que no hay mal que cien años dure, tampoco es cosa de confiar en un plazo como ése.

.

#González, el pasado; Anguita, el futuro

.

El sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO, del que hoy publicamos la segunda parte, ratifica que Anguita es el político mejor valorado entre los principales líderes españoles -logra 4.60 como nota media-, por encima de Aznar (4.19). El presidente del PP -el dato merece mención especial- rebasa por primera vez en popularidad a González (4.08). El coordinador general de IU obtiene su mejor puntuación entre los jóvenes, que casi le conceden el aprobado (4.92). Porque ésa es otra: ninguno de los líderes políticos consigue rebasar la frontera de los 5 puntos sobre 10. Otro dato que hace pensar: si la puntuación de González no se hunde del todo es porque la sostiene el segmento de la población que supera los 65 años (le da un 5.24). Los jóvenes, en cambio, lo suspenden de modo apabullante: le dan un 3.45. González es, pues, el líder del pasado.

.

#…Y los felipistas están que trinan

.

El Gobierno y sus voceros hacen toda suerte de malabarismos para conjurar los datos de la realidad, pero ésta acaba por imponerse. Ayer, un destacado miembro del PSOE afirmó que el sondeo de Sigma Dos-

EL MUNDO que estamos publicando es una pieza más de «la pinza» PP-IU. Pero, con «pinza» o sin ella, ¿son reales o falsos los datos que recoge? De eso no dijo nada. El Comité Federal del PSOE discutirá el próximo fin de semana un documento patético, que revela hasta que punto ha perdido el norte, el sur, el este y el oeste. Según ese informe, el PP e IU tienen un pacto contra «los intereses nacionales». ¡La «anti-España» cabalga de nuevo! Pese al espectacular esfuerzo que hace por desterrar la autocrítica del universo, el documento acaba admitiendo «cierta parálisis» en la actuación del Gobierno. Se olvida el adjetivo: es parálisis cerebral.

El Análisis

EL ENEMIGO DE IU ES FELIPE

JF Lamata

La corriente ‘Nueva Izquierda’ de Dña. Cristina Almeida se estaba convirtiendo en el segundo grupo de IU después del PCE (aunque a gran distancia, puesto que ni siquiera era un partido) y su principal prioridad era que IU dejara de atacar al PSOE y centrara sus ataques en el PP. Pero para la dirección de IU encabezada por D. Julio Anguita atacar al PP era tanto como beneficiar al PSOE y a su líder, D. Felipe González, a quien el Sr. Anguita – asesorado por el periodista D. Pedro J. Ramirez – había convertido en su gran enemigo. Durante los siguientes meses la visceralidad del Sr. Anguita contra el Gobierno felipista sería más dura que la del propio Sr. Aznar. La estrategia conseguiría que IU arañara un puñado de votos al PSOE, pero también que la izquierda mediática incrementara su campaña contra la persona del Sr. Anguita, presentándole como un esbirro de la derecha aznarista.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.