8 febrero 1993

La dirección nacional desatiende su petición de sanción contra sus críticos a los que acusa de pro-convergentes

Aleix Vidal-Quadras acusa a Jorge Fernández Díaz de intoxicar contra él en prensa a través del periodista Josep M. Orta (LA VANGUARDIA)

Hechos

El 8.02.1993 D. Aleix Vidal Quadras, presidente del Partido Popular en Catalunya remitió una carta al presidente nacional del Partido Popular, D. José María Aznar, en la que aludía a su antecesor en el cargo D. Jorge Fernández Díaz.

Lecturas

El 8 de febrero de 1993 D. Alejo Vidal-Quadra Roca, presidente del PP catalán remite una carta al presidente del Partido Popular, D. José María Aznar López, en la que acusa al también dirigente del PP catalán, D. Jorge Fernández Díaz, de estar dando una imagen negativa del PP a través del periodista de La Vanguardia D. Josep M. Orta. En la carta el Sr. Vidal-Quadras Roca solicita la “elminicación de núcleos de sabotaje en nuestras filas al servicio de nuestros adversarios” en referencia a D. Jorge Fernández Díaz, su hermano D. Alberto Fernández Díaz y el concejal D. Enrque Lacalle que, para el Sr. Vidal-Quadras Roca, está demasiado cerca de Convergencia i Unió.

La carta decía así:

Querido presidente -8-2-1993

Me complace informate que el eco del XI Congreso Nacional en los medios de comunicación catalanes ha sido muy amplio y extraordinariamente positivo, tanto en prensa escrita como en radio o en la televisión autonómica.

Sin embargo, la relación ‘especial’ entre Jorge Fernández y Josep Mª Orta ha dado lugar en LA VANGUARDIA a una presentación negativa de la aportación del Partido Popular de Cataluña al Congreso. El Partido Popular de Barcelona presentó unas cincuenta emiendas a las diferentes ponencias, y yo mismo hice llegar a Rodrigo Rato unos comentarios a la Ponencia de Política Económica. Te adjunto ambos documentos. Otros medios sí lo reflejaron y te acompaño los correspondientes recortes.

Le ofrecí este material personalmente a Orta durante el Congreso y me dijo que no lo necesitaba porque ‘no tenía espacio’. Sí ha tenido espacio, en cambio, para la falsedad perjudicial para el Partido Popular de Cataluña.

Ni que decir tiene que este incidente es fruto de la labor intoxicadora de Jorge Fernández que, una vez más, antepone su interés mezquinamente personal al general del partido.

Te reitero la necesidad de proceder, en el momento y de la forma que tú juzgues oportuna, a la eliminación de núcleos de sabotaje en nuestras filas al servicio de nuestros adversarios políticos.

Recibe un salujo muy cordial.

Aleix Vidal-Quadras

Aquella nota en la que Vidal-Quadras pedía sancionar al sector del Sr. Fernández Díaz, sería hecha pública el 13 de julio de 1994 por el diario independentista AVUÍ. El diario LA VANGUARDIA donde trabajaba el periodista aludido publicó un comentario al respecto:

Nota de la Redacción – 14-7-1994

LA VANGUARDIA concede gran relevancia a la información política y dedica redactores especializados a aquellos partidos o instituciones de mayor relieve, como es el caso del Partido Popular, al que destinó hace años dos periodistas. Josep M. Orta es un acreditado profesional que ha trabajado en diversos medios de comunicación y, desde hace más de diez años, en LA VANGUARDIA. Su labor informativo sobr el PP ha sido una de las más serias y rigurosas de la prensa española.

Al conocer con estupor los términos en los que se expresa el Sr. Vidal-Quadras, LA VANGUARDIA debe puntualizar que Josep M. Orta tiene la suficiente experiencia profesional para atribuir a cada dirigente político el crédito que éste se merece por sus hechos.