25 abril 1916

Durante la revuelta murieron 64 irlandeses y hasta 132 soldados ingleses

Alzamiento de Pascua en Irlanda: independentistas se rebelan contra el Reino Unido por la secesión forzando la intervención del ejército

Hechos

  • El Alzamiento de Pascua (en irlandés: Éirí Amach na Cásca; en inglés: Easter Rising) fue una rebelión que tuvo lugar en Irlanda contra la autoridad del Reino Unido, el lunes de Pascua de abril de 1916. La rebelión constituyó el más conocido intento de tomar el control del país por parte de los republicanos para lograr la independencia del Reino Unido.

Lecturas

A través de los siglos Inglaterra había sometido paso a paso la isla a su dominio. La oposición inglés-protestante frente a irlandés-católico pasó a representar, con la reforma religiosa, una línea de separación entre gobernantes y gobernados, ricos y pobres. El 1801, el Act of Unión proclamó la unión por la fuerza de Irlanda al reino de Inglaterra. El restablecimiento de la autonomía (home rule) y, más tarde, de la independnecia, se convirtió entonces en una exigencia fundamental de los irlandeses.

La resistencia contra el nacionalismo irlandés provenía sobre todo de los condados del norte de Irlanda, donde el asentamiento de ingleses y escoceses impulsado por Londres había creado una mayoría protestante. Cuando en 1912 la Cámara de los Comunes votó por segunda vez (la primera fue en 1886) una ley de home rule, los irlandeses del norte se unieron en la Ulster Volunteer Force para impedir con las armas, si era necesario, la aplicación de la ley de autonomía. Como redacción se formó también en el bando católico una resistencia armada a partir de 1913: los Irish Volunteers. Con ellos se consolidó más adelante el Ejército Republicano Irlandés (IRA), cuyas raíces se remontan al siglo XIX.

A pesar de que la ley home rule recibió en 1914 la aprobación del parlamento britanico, no entró en vigor debido a la Primera Guerra Mundial. La rebelión de Pascua no nació con buena estrella: el independnetista irlandés Roger Casement, que vivía exiliado en Alemania, había sido arrestado en abril cuando intentaba introducir clandestinamente 20.000 fusiles en Irlanda. Ciertas discrepancias entre los dirigentes del movimiento independentista  impidieron además que la revuelta se iniciara el Domingo de Pascua, como estaba planeado. Y aunque algunos miembros de los Irish Volunteers y de la sindicalista Citizens Army proclamaron la República de Irlanda el Lunes de Pascua, sólo disponían de una tercera parte de los efectivos con que habían contado. Unos 1.500 hombres defendieron durante una semana un sector de Dublin contra el ejército inglés.

Los cabecillas fueron condenados a muerte, y numerosas personas acabaron en la cárcel. En 1918 las elecciones en la Cámara de los Comunes británica provocaron un brusco cambio de opinión en favor del partido radical independentista Sinn Fein (Nosotros Mismos), cuyos diputados proclamaron nuevamente la República de Irlanda. Tras el fracaso de las tentativas diplomáticas, la lucha armada contra los ingleses volvió a estallar en 1919. La Government of Ireland Act, votada en 1920, condujo a la división de Irlanda, que fue rechazada por las fuerzas radicales sobre todo por el Sinn Fein.

En la guerra civil que estalló después entre los grupos partidarios de un entendimiento con la corona británica y los republicanos, vencieron los primeros en 1922. Sin embargo, el nuevo estado libre de Irlanda no incorporó a los condados del norte, por lo cual el ejército de liberación (IRA) continuó su lucha en el norte de Irlanda.

EL LIDER INDEPENDENTISTA FUSILADO

pers_petrick-1916 Patrick Henry Pearse fue el cabecilla del ‘Alzamiento de Pascua’ durante el que se proclamó «presidente del Gobierno provisional de la República de Irlanda», tratando de poner en aprietos al Gobierno del Reino Unido que debía afrontar un conflicto añadido a la Primera Guerra Mundial. Los irlandeses habían llegado a mantener contactos con las potencias centrales (Alemania y Austria-Hungria, enemigos de Reino Unido en aquella guerra). Fracaso el alzamiento, Pearse fue detenido y fusilado por los británicos.