Search
Por primera vez el eterno presidente de la federación tuvo un rival

Ángel María Villar reelegido presidente de la Real Federación Española de Fútbol frente a su ex secretario Gerardo González

HECHOS

El 26.11.2004 se celebraron elecciones para la presidencia dela Real Federación Española de Fútbol:

– D. Ángel María Villar: 98 votos 
– D. Gerardo González: 78 votos
– D. Sebastián Losada: 0 votos

morena_SER El director de ‘El Larguero’ de la Cadena SER, D. José Ramón de la Morena, realizó una intensa campaña contra la reelección del Sr. Villar y aseguró que tenía previsto borrar los ordenadores en caso de que perdiera los comicios.

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

22 - Noviembre - 2004

Fútbol e intereses mediáticos

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

Las elecciones a la Federación Española de Fútbol, previstas para el próximo viernes han alcanzado una dimensión impropia de una consulta en un organismo deportivo. La cainita campaña de descalificaciones entre Ángel María Villar y el que fuera su hombre de confianza, Gerardo González, es, sin embargo, comprensible cuando se descubren los intereses mediáticos que subyacen en estos comicios. Durante dos años, desde el despido del ex secretario general de la Federación, el acoso de Villar ha sido incesante por parte del diario AS y la Cadena SER, dos medios del Grupo PRISA, que ha logrado explotar televisivamente la Liga de Fútbol en régimen de monopolio pero nunca ha encontrado interlocutores para pujar por la selección. Villar ha sido un obstáculo, que ahora puede ser derribado debido al deterioro de su imagen por las acusaciones de corrupción.

La llegada de la administración socialista ha favorecido, asimismo, la estrategia de PRISA. El propio secretario de Estado, Lissavetztky, se pronunció sin citar nombres por un relevo en la Federación. Significado es que tanto desde despachos del Consejo Superior de Deportes como desde dependencias de la SER hayan partido llamadas a los miembros de la Asamblea que debe elegir al presidente, pidiendo que no voten a Villar. Las alternativas son González y Sebastián Losada, un candidato testimonial.

En un principio, Villar parte con ventaja pero el posicionamiento conjunto de la Liga de Fútbol Profesional puede favorecer a González. El aspirante, aliado a Gerardo Martínez Retamero, ex presidente del Betis y amigo personal de Felipe González, ha insistido durante su campaña en la corrupción del organismo que contribuyó a gobernar durante más de 10 años. Paralelamente, Javier Tebas, un ex vicepresidente de la Liga, cuyos derechos están en manos de PRISA, ha ejercido la acusación particular ante un juzgado que ha imputado a cuatro directivos de Villar.

El presidente lo ha negado todo sin incurrir en la autocrítica que su organismo necesita. Lamentablemente, el fútbol no es una excepción en un aparato federativo anclado en el nepotismo y la falta de profesionalidad. La Federación necesita transparencia, como dice González, pero ésta sólo pueden aportarla gestiones independientes, que velen por los intereses de los profesionales del fútbol y los aficionados, y no por los de una empresa.

26 - Noviembre - 2004

Un proceso denigrante para el fútbol

Elías Israel

Parece que hoy, por fin, vamos a conocer al próximo presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Con Sebastián Losada sin posibilidades en la carrera final, Ángel Villar o Gerardo González ocuparán esta misma tarde el sillón presidencial. El hasta ahora presidente aseguró ayer en RADIO MARCA sentirse absolutamente convencido de la victoria. Considera que con los datos que maneja, va a obtener más votos de los necesarios y que será elegido otros cuatro años.

González por su parte, reclama limpieza en las votaciones. Afirma que, si esto se cumple, será el nuevo presidente. Sería lo único limpio de un proceso denigrante. Unos comicios en los que todo el mundo fútbol, e incluso de la política, ha intentado meter la cuchara desde la Administración hasta los presidentes de los clubes, pasando por los futbolistas e incluso algunos medios de comunicación, que han convertido estas elecciones en una auténtica cruzada. Toda una lucha de intereses en la que lo que menos importa es el fútbol y sí la tajada que cada uno pueda sacar del candidato favorito. En este caso Gerardo González es el que más peajes tendrá que pagar.

Nunca me gustaron las intrigas, ni las deslealtades. Pero eso son cuestiones de principios. Y en las guerras no valen los principios. Los que querían un fútbol dividido, ya lo tienen. El candidato del cambio ha estado más tiempo en la Federación que Villar. Al final, esta es una pantomima de personajes y personajillos con menos podes del que aparentan. Pero no vota la sociedad, sino los miembros de la Asamblea, que hoy, por fin, tienen la palabra. Al final sólo se puede desear una cosa. Que gane el menos malo….

Elías Israel

27 - Noviembre - 2004

Ahora le toca cumplir a Villar

Elías Israel

El fútbol respaldó ayer a Ángel María Villar. La tensión que cortaba el ambiente en la Ciudad del Fútbol demostró que existe una profunda división. En una mañana frenética, se evidenció el respaldo del fútbol aficionado al nuevo presidente. También quedó patente la diversidad existente en el Fútbol Profesional, que no consiguió el voto unificado. Once de los treinta equipos con derecho a voto lo hicieron a favor de Villar. Otra buena muestra de que bien haría la Liga, sin presidente desde hace cinco meses, en intentar arreglar su casa antes de pretender arregla las ajenas.

Dicho esto, el nuevo presidente Villar va a tener que atarse los machos. Trabajar seriamente para cumplir su programa, modernizar y cambiar las estructuras federativas, limpiar ese tufillo a rancio y convertir a la Selección en un fenómeno de masas durante todo el año. Debe rodearse de las personas adecuados para poder compatibilizar su cargo con las responsabilidades cada vez mayores en UEFA y FIFA. Y ser escrupuloso en todas sus decisiones. Especialmente, en la primera: la medida de gracia no puede pasar por encima de la violencia ni del dopaje.

Elías Israel

27 - Noviembre - 2004

Dos elecciones y una candidatura

Alfredo Relaño

Resistió el búnker. El asalto era serio y firme, como confirman esos 78 votos, pero la red de alianzas entre los beneficiarios del sistema, su capacidad de coacción hacia determinados sectores y las propias condiciones del sistema electoral han dado lugar a esta prolongación del Villarato que yo, francamente, hubiera deseado que no se produjera. El fútbol seguirá en el desgobierno y cualquier día de estos nos anunciarán que la Federación está quebrada. Villar no completará estos cuatro años, calculo yo. Hay por ahí un listillo que ya calienta la banda para entrar en su sustitución cuando dimita. Eso sí, el Camp Nou tendrá su indulto.

Pero más eco va a tener lo de Fresno. La pretensión del nacionalismo catalán de tener sus selecciones propias ha sufrido un serio revés, justo donde tiene que sufrirlo: fuera de España. La verdad es que la operación estaba bien urdida: éste es un deporte de gran dominio catalán, en cancha y despachos; no es olímpico, lo que permitía un intento así, que en el seno del COI hubiera sido imposible; y aunque no sea olímpico tiene gran implantación en el imaginario nacional, lo que permitía que la secesión tuviera un eco tremendo. Pero ha salido no y no me extraña. Lo que los independentistas ganaron por la sorpresa lo han perdido cuando ha habido análisis.

El hockey, en una segunda reflexión, ha preferido no abrir esa vía, que hubiera dado lugar a que muchos otros territorios irredentos de aquí, allá y acullá se hubieran puesto en la misma cola, en ése y en otros deportes. ¿Y ahora qué va a pasar? Otra ocasión como la del hockey no va a tener el independentismo catalán, me figuro, y de ahí la salida borde de Carod Rovira, llamando al sabotaje de Madrid 2012. Llamamiento cuyo eco contribuirá a hacer el retrato de la situación. De momento, el Espanyol piensa sacar hoy la pancarta de Madrid 2012 junto al Atlético, como tenía previsto y otros deportistas e instituciones catalanas han reafirmando su apoyo.

by BeHappy Co.