10 mayo 2004

María Teresa Campos rompe con el canal de Paolo Vasile tras 8 años liderando las mañanas de manera indiscutible frente a los rivales del canal del que ahora formará parte

Cambio en televisión: Maurizio Carlotti anuncia el fichaje por ANTENA 3 TV de María Teresa Campos Luque, la ‘reina de las mañanas de TELECINCO’

Hechos

  • El 10.05.2004 se hizo público que Dña. María Teresa Campos abandonaba ‘Día a Día’ de las mañanas de TELECINCO para presentar ‘Cada Día’ en las mañanas de ANTENA 3 TV a partir del 9.09.2004.
  • Dña. Carolina Ferré sería la nueva presentadora de ‘Día a Día’ en TELECINCO.

Lecturas

El 10 de mayo de 2004 la cadena ANTENA 3 TV anuncia que Dña. María Teresa Campos Luque, la presentadora del magazine de mañana de TELECINCO ‘Día a Día’ para que pase a presentar un magazine similar y a la misma hora en ANTENA 3 TV. La Sra. Campos Luque finaliza contrato hasta el fin del mes de julio por lo que TELECINCO deberá mantener a una estrella sabiendo que a partir de septiembre estará en la competencia.

A finales de la temporada 2003-2004, en mayo, se hizo público que la persona a la que la dirección de ANTENA 3 encabezada por D. Maurizzio Carlotti, había elegido para dirigir las mañanas en su cadena a partir de la temporada siguiente sería Dña. María Teresa Campos, la malagueña que llevaba  ocho años liderando las mañanas de TELECINCO con ‘Día a Día’. Ahora, la Sra. Campos pasaría a presentar el nuevo programa ‘Cada Día’ en la franja de la mañana ANTENA 3, que reemplazaría a ‘Como la Vida’ de Dña. Alicia Senovilla.

LOS REMPLAZOS

El anuncio del ficha de Dña. María Teresa Campos Luque para las mañanas de ANTENA 3 TV coincide en un momento en que finaliza su contrato como presentadora de las tardes de ANTENA 3 TV de Dña. Ana Rosa Quintana Hortal, la presentadora del programa vespertino ‘Sabor a Ti’. Aunque la Sra. Quintana Hortal tiene una oferta para fichar por TELECINCO, su embarazo ha obligado a la cadena gestionada por el Sr. Vasile a aplazar su fichaje.

La presentadora catalana Dña. Carolina Ferré fue designada por D. Paolo Vasile nueva presentadora de ‘Día a Día’ en TELECINCO. Y en vez de esperar hasta septiembre, fecha en la que comenzaba a emitir su rival, el nuevo programa de la Sra. Campos en ANTENA 3 TV, el programa de la Sra. Ferré arrancó el 28.06.2004 para intentar tomar delantera a su rival. En ANTENA 3 TV las mañanas estarán conducidas de manera provisional por Dña. Cristina Tárrega con un espacio temporal llamado ‘Mirando al Mar’.

LAS LÁGRIMAS DE JORGE JAVIER VÁZQUEZ EN EL ÚLTIMO ‘DÍA A DÍA’ DE CAMPOS

Del último programa de ‘Día a Día’ presentado por Dña. María Teresa Campos destacaron las lágrimas de emoción de uno de sus colaboradores, el catalán D. Jorge Javier Vázquez, que compatibilizaba sus colaboraciones en ‘Día a Día’ con su puesto de presentador del programa ‘Aquí hay Tomate’ y que se queda en TELECINCO. Las lágrimas del Sr. Vázquez, serían muy recordadas años después por el tratamiento que daría ‘Aquí hay Tomate’ daría a la Sra. Campos y a su hija en las siguientes temporadas.

12 Mayo 2004

La futura reina

Antonio Burgos

Leer

Me encanta la futura reina. Yo siempre he sido mucho de la futura reina. Me gusta el estilo que ha impuesto. Lleva su nombre. Sus tacones son ni altos ni bajos: como tienen que ser. Su cuello chimenea, un homenaje a nuestro tejido industrial. Me encanta su talante, ¿será por talante? Su modernidad. Es justamente lo que necesita España. Qué buena elección. Tenemos todos que felicitarnos por esa elección. Además, me encanta cómo, cuando hace falta, sabe plantarle cara a Jaime Peñafiel. «No te pases, periquito», le dice cuando se tercia. La futura reina es reina de corazones.Mujer apasionada por un amor que ha cambiado su vida. No se me caen los anillos por proclamarlo. No, no he pedido la excedencia en lo de ir por el plan antiguo ni he abjurado de ninguna convicción.Insisto en que me encanta la futura reina. Me refiero, claro está, a la futura reina de la mañana en Antena 3. Que es la reina de la mañana en Telecinco. Me refiero obviamente a María Teresa Campos.

13 Mayo 2004

Nosotros, los palmeros de la Campos

Carmen Rigalt

Leer

Las profecías se han cumplido. No me refiero a la victoria electoral del pesoe, que ésa no estaba contemplada en la agenda de ningún profeta, sino a la boda del Príncipe (ahí han acertado muchos brujos: alguna vez tenía que ser), las lluvias torrenciales (la cara B del PHN) y la marcha de María Teresa Campos a Antena 3.

Soy amiga de Campos desde antes de la guerra de Cuba, pero no suelo escribir de ella por autoprescripción facultativa, pues cualquier cosa que diga puede interpretarse como un gesto interesado y baboso. A los jefes sólo les hago la pelota en privado: que lo diga Pedro J., a quien nunca he adulado en público teniendo motivos para hacerlo.

Por su condición de periodista televisiva, Campos tiene una dimensión pública muy abultada. No voy detrás de su paso a las procesiones populares, pero el hecho de participar en su programa me ha permitido ser testigo de las pasiones que suscita. Pasiones a favor y pasiones en contra. Casi siempre me he callado, pero alguna vez tenía que arrancarme y éste es el momento. Mi amiga, además de amiga, es una mujer rica y famosa. Una diva. Hoy quiero hablar de ella por varias razones. Una, porque se va a Antena 3 con el programa Día a día bajo el brazo. Dos, porque ha escrito un libro de memorias que ya es un éxito de la temporada. Y tres: porque me apetece decir lo que pienso y sacudirme los silencios de tanto tiempo. El silencio es una forma de negación y Campos puede pensar que yo niego nuestra amistad de muchos años.

Hoy hago uso de mis derechos para devolverle lo que le pertenece: el reconocimiento público. Campos (¿omitir el nombre de pila será también una forma de negarla?) es un monstruo sagrado. Nunca he conocido a nadie capaz de enfrentarse a los programas en directo con más talento profesional y personal.

No lo he dicho, pero en televisión yo soy una más de su coro de palmeros porque formo parte del equipo que le asiste (a veces inútilmente, pues acaba haciendo siempre lo que le sale del moño).Llamo palmeros al coro de tertulianos y comentaristas que participamos en su programa. Ahí todos tenemos un cometido más o menos tácito que hemos asumido sin necesidad de palabras. Gente como Isabel San Sebastián, Arturo González, Raúl del Pozo, Enric Sopena, César Vidal, María Antonia Iglesias. O Rosa Villacastín, Jesús Mariñas, Josemi, Ángel Antonio Herrera. O Peñafiel, el azote de Lady Leti. Gente que viene de lejos y gente que viene de cerca, gente que la quiere y gente que la adula, gente de bien y gente de regular.

Sin olvidar a algunos que se han perdido en el camino, sanguijuelas atraídas por el poderío de mi inmensa amiga. Yo vi cómo la jaleaban sin decoro. Todavía me parece estar escuchando el eco desesperado y cutre de sus palmas.

El Análisis

SI NO PUEDES CON TU ENEMIGO, FÍCHALO

JF Lamata

Dña. Ely del Valle, Dña. Rosa Villacastín, D. Juan Ramón Lucas, Dña. Isabel Gemio, D. Pedro Piqueras y Dña Alicia Senovilla eran los nombres de los presentadores que ANTENA 3 TV había ido colocando sucesivamente en su franja de la mañana para intentar que contrarrestaran a Dña. María Teresa Campos en las mañanas de TELECINCO.

Harto de ellos, el Consejero Delegado de ANTENA 3 TV, D. Maurizzio Carlotti, optó por jugar su mayor baza: fichar a la propia Dña. Teresa Campos para que fuera ella la que liderara la franja de la mañana en ANTENA 3 TV. Se buscó el pastizal necesario (tenía que superar lo que la pagaba TELECINCO) y realizó la operación. Tenía a su favor que la Sra. Campos y él ya había tenido trato en el pasado (había sido él quién la había llevado a las mañanas de TELECINCO en 1996). Y realizó el fichaje estrella provocando además una entrañable guerra personal entre la Sra. Campos y el mandamás de TELECINCO, D. Paolo Vasile.

No lo lograría porque a la vez que ANTENA 3 fichaba a la Sra. Campos, decidía poner fin al espacio ‘Sabor a Ti’ y a su presentadora, con lo que el Sr. Carlotti estaba dejando escapar a la presentadora que sería la perdición de la anterior: Dña. Ana Rosa Quintana, cuyo embarazó impidió que en septiembre se hiciera cargo de las mañanas de TELECINCO, aunque aquello sólo supuso retirar lo inevitable.

J. F. Lamata