Search
Tres semanas después de que la organización de ciegoas cierre su periódico EL INDEPENDIENTE

ANTENA 3 TV dedica un programa a diseccionar a la ONCE, accionista de referencia de su competidor TELECINCO

HECHOS

El programa ‘La Clave’ de ANTENA 3 TV del día 29.11.1991 estuvo dedicado a analizar el papel de la Organización Nacional de los Ciegos de España (ONCE) en los medios de comunicación (EL INDEPENDIENTE, TELECINCO, ONDA CERO).

PROTAGONISTAS DEL PROGRAMA:

zap_joseluisgutiérrez1991 D. José Luis Gutiérrez, periodista de DIARIO16 (del Grupo16), aseguró que la ONCE se había convertido un enemigo de la libertad de expresión. Protestó de que la ONCE nunca hizo las inversiones que había prometido en el periódico EL INDEPENDIENTE para relanzarlo , lo que – según él – corroboraba que la ONCE había hecho el ‘trabajo sucio’ al PSOE para cerrar un diario crítico. De igual modo aseguró que la ONCE incumplía la ley de televisión que decía que ninguna empresa podía tener más de un 25% de acciones y que – a través de otras sociedades – la ONCE controlaba el 50% de TELECINCO.

zap_diazherrera1991   D. José Díaz Herrera, periodista del Grupo Zeta hasta su despido en febrero de ese año, se presentó como un periodista experto en la ONCE. Aseguró que el cierre de EL INDEPENDIENTE había sido fruto de una conspiración entre la ONCE y el PSOE y citó al nombre de D. José María Calviño (ex director de RTVE y colaboradora de D. Alfonso Guerra) como alguien que había presionado a empresarios para que no invirtieran en EL INDEPENDIENTE. Además criticó las grandes cantitades que había invertido la ONCE para comprar la Cadena Rato y el resto de emisoras con las que constituyó ONDA CERO.

zap_a3Once Al directivo de la ONCE, D. Rafael de Lorenzo, le tocó ejercer de portavoz de la Organización en el espacio, por tanto representante de D. Miguel Durán, y aguantar el chaparrón de los tertulianos de ‘La Clave’. Reconoció que la ONCE se había equivocado al comprar EL INDEPENDIENTE, pero desmintió la versión dada por D. Pablo Sebastián sobre el fin de ese periódico. De igual modo se quedó de que la ONCE padecía un ‘doble raser’ y recordó que se había criticado que la ONCE – Lotería del Estado – tuviera medios de comunicación como TELECINCO u ONDA CERO, pero que nadie había criticado que la Iglesia, que también tenía financiación del Estado, tuviera una cadena de radio generalista como es la COPE.

by BeHappy Co.