Search

Aparece un nuevo periódico, DIARIO16, editado por la misma editorial que la revista CAMBIO16 de Juan Tomás de Salas

HECHOS

El 18 de octubre de 1976 apareció un nuevo periódico de la mañana: DIARIO16

LA CANCIÓN JARCHA, PROMOCIÓN DEL NUEVO PERIÓDICO

Con el inicio de la Transición político muchos ciudadanos preferían informarse mediante nuevos diarios en vez de con los tradicionales. En ese terreno EL PAÍS cuenta con la exclusiva hasta octubre de 1976 cuando le equipo de CAMBIO16 da el salto a un periódico, DIARIO16, creando el Grupo16 (propietario de la revista y el periódico), cuyo presidente será don Juan Tomás de Salas como editor de ambas. El primer director de DIARIO16 fue el Sr. Utrilla y al frente de CAMBIO16 quedó el Sr. Oneto. En sus titulares DIARIO16 mantendrá un estilo diferente a EL PAÍS. “DIARIO16 era más abierto, más dinámico, buscando más impacto con los titulares”, explica don Miguel Ángel Aguilar, director de DIARIO16 desde marzo de 1977. También por esas fechas aparece el diario catalanista AVUI, escrito íntegramente en catalán, con cojera hacia el independentismo.

18 - Octubre - 1976

DIARIO16

Editorial (Director General: Juan Tomás de Salas / Director de Publicaciones: Ricardo Utrilla)

Ya estamos en la calle. Ya hemos logrado coordinar el trabajo de los dos o tres centenares de personas necesarios para que un periódico nuevo salga a la calle a informar diariamente al lector de todos los acontecimientos que le importan. Hemos tenido que quemar muchas etapas, pero no quedaba otro remedio. Como durante cuarenta años parecían que esto no iba a cambiar jamás, la muerte del general Franco y los enormes cambios que se avecinan han pillado por sorpresa a este país, incluida la Prensa. Por eso hay que apresurarse ahora para luchar a fondo en favor de la libertad. DIARIO16 pretende colaborar en la construcción de esa España moderna y justa que todos ansiamos. Será un diario informativo por encima de todo, porque creemos que los ciudadanos de este santo país somos ya mayorcitos como para opinar libremente por nosotros mismos, una vez que estemos bien informados de todos los acontecimientos relevantes.

DIAIRO16 va a informar con independencia absoluta, de todos aquellos acontecimientos que pongan en peligro la libertad ciudadana, el triunfo de la justicia y la defensa de los derechos humanos. DIARIO16 seguirá por ello, muy de cerca la acción de todos los poderes sociales, económicos y políticos, que lo mismo pueden amenazar nuestra libertad que pueden fortalecerla.

Finalmente, objetivo primordial de DIARIO16 será, como en toda la Prensa libre, vigilar muy de cerca la marcha del Estado para impedir que esa enorme concentración de poder en manos de unos pocos arrase la libertad de los muchos y aplaste al país. Tendremos problemas, pero no vamos a hacer concesiones con la libertad.

Tampoco no hacemos demasiado ilusiones. El Ministerio de Información sigue vigente, como prueba flagrante de que la censura sobrevive – con sordina – y de que la libertad de expresión sigue hipotecada. Por eso no es malo que DIARIO16 comience su vida reclamando la urgente desaparición de ese Ministerio inventado para tutelar, es decir, aherrojar, la libertad de expresión. POrque si no se puede ni hablar con libertad, imagínense cómo andarán las demás libertades. De rodillas.

by BeHappy Co.