25 noviembre 2012

Elecciones Catalunya 2012 – Victoria ajustada de Artur Mas, mientras que el PSC se hunde a la tercera posición

Hechos

Convergencia i Unió ganó las elecciones de 2012. Aunque tendría que gobernar con el apoyo de ERC al no obtener mayoría absoluta.

Lecturas

El presidente de la Generalitat de Catalunya, D. Artur Mas Gavarro, líder de CDC, integrada a su vez en la federación CiU de la que es presidente, decide poner en marcha el ‘procés’, un proceso político que busca forzar al Estado a que autorice un referéndum para que Catalunya pueda independizarse del resto de España bajo la amenaza de hacerlo de manera unilateral si no se les autoriza.

Con esa promea el Sr. Mas Gavarro convoca elecciones autonómicas cuando no han pasado ni dos años de las anteriores, pidiendo mayoría absoluta para CiU (hasta ahora CiU tenía 62 escaños). El resultado es el siguiente:

⦁ CiU (D. Artur Mas Gavarro) – 50 escaños.
⦁ ERC (D. Oriol Junqueras Vies) – 21 escaños.
⦁ PSC (D. Pere Navarro Morera) – 20 escaños.
⦁ PP (Dña. Alicia Sánchez Camacho) – 19 escaños.
⦁ ICV (D. Joan Herrera Torres) – 13 escaños.
⦁ Ciudadanos (D. Albert Rivera Díaz) – 9 escaños.
⦁ CUP (D. David Fernàndez Ramos) – 3 escaños.
⦁ Solidaridad Catalana per la Independencia (D. Alfons López Tena) – 0 escaños.

A pesar de la victoria de CiU el resultado es intepretado como una derrota moral para el independentismo (D. Enric Juliana titula su análisis del resultado electoral en La Vanguardia el 26 de noviembre de 2022 como ‘Gana España’).
Durante la campaña el periódico El Mundo que dirige D. Pedro J. Ramírez Codina, acusó de escándalos de corrupción a CDC, lo que lleva al propio Sr. Ramírez Codina a tuitear que él se siente unos de los ganadores de esos comicios.

El Sr. Mas Gavarro asegura que ‘el procés’ continuará con el respaldo de ERC y la CUP, el nuevo partido anticapitalista que ha entrado en la cámara que también es fuertemente independentista.
El PP catalán logra su mejor resultado en muchos años en el parlamento catalán al tiempo que Ciudadanos incrementa su posición consolidándose como un grupo capaz de captar votos no nacionalistas tanto del PP como del PSC.

El gran derrotado es la formación política Solidaritat Catalana per la Independència (SI), que en 2010 logró 4 diputados, ahora ha pasado a 0 diputados.

Las anteriores elecciones catalanas habían sido apenas hacía 2 años, en 2010. 

Las siguientes elecciones catalanas serán en 2015.

D. Artur Mas ha ganado, pero no sólo no ha conseguido su objetivo de lograr una mayoría absoluta, sino que ha perdido un gran número de escaños.

El nuevo líder de ERC, D. Oriol Junqueras, ha logrado resucitar al partido después de su desastre en las elecciones de 2010 y con un mensaje independentista radical, ha logrado que ERC se convierta en segunda fuerza quedando por primera vez por delante del PSC.

El PSC liderado en estos comicios por el Sr. Pere Navarro ha cosechado una amplia derrota. No sólo ha perdido sino que se ha visto superado por ERC. El Sr. Pere Navarro ha pagado los platos rotos del desastre del Estatut y también por la responsabilidad de la mala gestión ante la crisis económica por parte del Gobierno Zapatero en España y del tripartido de Cataluña.


El PP catalán de Dña. Alicia Sánchez Camacho ha sido ganadora moral en estos comicios. Aunque el PP catalán seguirá siendo un partido minoritario de Catalunya, pero ha logrado el mejor resultado de la historia del PP catalán superando la marca histórica de D. Aleix Vidal-Quadras de 1995. Mientras que el Sr. Vidal Quadras defendía el enfrentamiento con CiU, la Sra. Sánchez Camacho defiende respaldarlo si abandona el independentismo.


A pesar de que Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) de D. Joan Herrera ‘el de la bicicleta’ fue socio del tripartido, en esta campaña el Sr. Herrera ha hecho todo lo posible por distanciarse del PSC a sabiendas de la mala imagen que hay en el electorado catalán sobre el tripartido. Su estrategia ha tenido éxito, dado que mientras el PSC mantiene su bajada, el Sr. Herrera ha logrado un digno resultado para ICV.

Ciudadanos, el partido liderado por D. Albert Rivera ha mejorado ampliamente sus resultados al subir de 3 a 9 escaños. Ello ha hecho que por primera vez C´s tenga grupo parlamentario propio en el Parlament (hasta ahora tenía 3 escaños, por lo que estaba en el Grupo Mixto).

Una nueva formación ha entrado en el Parlamento Catalán, la Candidatura de Unidad Popular (CUP) cuyo cabeza de lista era D. David Fernández. Formación política basada en dos planteamientos: un anticapitalismo radical y un independentismo anti-españolista visceral. Los antisistema de la CUP han venido a reemplazar el lugar que hasta ahora ocupaba la plataforma SI de D. Joan Laporta. El Sr. Laporta no se presentaba en estos comicios en los que su grupo afrontó numerosas divisiones y su sustituto, el Sr. López Tena, defensor del slogan ‘España nos roba’ no ha logrado representación.

Convergencia i Unió

Artur Mas

50 diputados

Leer

«¡Artur Más ha fracasado!», repetían una y otra vez los tertulianos más próximos al PP en distintas cadenas de televisión. Incluso un medio afín a Artur Mas como La Vanguardia reconocía ‘Duro revés electoral de Mas’ en la portada de su edición digital a las 11 de la noche. Este extraño diagnóstico se basa en la suposición de Convergencia i Unió se queda sin mayoría absoluta. Pero… ¿era de verdad ese el objetivo de los convergentes?

Ningún presidente autonómico adelanta a las elecciones porque de repente tenga un ansia incontrolable de conseguir mayoría absoluta. Tampoco parece probable que se levantara un día con el pie izquierdo y se dejara poseer por el espíritu de Lluis Companys para proclamar la independencia.

Su actitud tiene un poco más de lógica si se echa un vistazo de la situación económica de Cataluña. El escándalo del ‘caso Palau’ hacía preveer un complicado juicio oral en e que los convergentes sólo podían ver bajar su electorado. Igualmente el caso ITV, que afecta a su secretario general, Oriol Pujol, lo mismo. Pero, por encima de todo, nadie negara que gobernar con la caja vacía no es fácil. Más recortes, más fuga de votos a ERC e ICV. Artur Mas no podía esperar dos mas sabiendo que sólo le quedaba ir viendo como su intención de voto se desplomaba.

Sin dinero en la caja, a Mas sólo le quedaban dos alternativas: o lograr más pasta de Madrid (llámese ‘pacto fiscal’) o montar el escándalo (llámese independencia). Intentó lo primero y, luego, lo segundo. Además, Artur Mas sabía que convocaba las elecciones en un momento en el que el PSC ni siquiera tenía un liderazgo consolidado, algo que, muy probablemente, no hubiera pasado si esperaba dos años.

¿El resultado? En un momento en el que todos los presidentes caen en picado por la crisis, Artur Mas logra mantener una victoria en la que saca más de 20 escaños a la segunda fuerza, un auténtica ‘Operación Salvamento’. Además, Mas sabe que podrá gobernar con relativa tranquilidad ante la poca posibilidad que la dividida oposición se ponga de acuerdo en algo. Si necesita aprobar recortes, tendrá el apoyo del PP y se necesita usar el chantaje del independentismo tendrá a su disposición a ERC y CUP. Conclusión: Triunfo de Mas y triunfo de CiU.

Eso sí, la caja sigue estando sin mosca… ¿continuará con la escandalera para poder seguir gobernando?

Esquerra Republicana de Catalunya

Oriol Junqueras

21 diputados

Leer

Uno de los dichos más viejos en la política electoral (y comercial) cuenta que la gente nunca vota por la copia, sino por el original. Esa era la baza de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

Oriol Junqueras, un líder escasamente conocido en el resto de España ascendió al liderazgo de ERC gracias a que la lucha a muerte entre los dos sectores que se disputaban el liderazgo en el pasado, el de Benach y el de Puigcercós, acabaron neutralizándose mutuamente y causaron que el partido eligiera como cabeza de cartel – primero en las europeas de 2009 – a alguien que ni siquiera estaba afiliado a él, como era el caso del historiador independentista Junquera (una maniobra similar hizo el PSUC con Josep Benet en 1980, olvidado – por cierto – en el repaso de candidatos que sacó TV3). Teniendo en cuenta que todos los últimos grandes líderes de ERC han acabado fuera del partido: Joan Hortalá, Angel Colom, Josep Lluis Carod Rovira… los independentistas apostaban por alguien que no se puede dar de baja.

Objetivamente, Junqueras, ahora presidente de ERC es el gran ganador de estas elecciones, y no ha conseguido su éxito a base de ganarse odios en Madrid o Andalucía como sus antecesores. Él se sabía vencedor y por eso quiso ser el último en comparecer ante los medios de comunicación. Aunque esa decisión de tardar tanto en salir causó que se quedara fuera del programa especial de TVE, que terminó antes de que él apareciera. El directo tiene esas cosas.

Ha sido el triunfo del ‘reseteo’ (de que ERC hiciera ‘reset’ a Puigcercós y empezara de nuevo). Igual PSC y PSOE deberían tomar nota.

Partido de los Socialistas Catalanes

Pere Navarro

20 escaños

Leer

Si existe un ‘lista negra’ en el PSOE de las cosas que más daño han hecho a ese partido y que deben quedar extirpadas para que evitar la desintegración del partido, debe figurar junto a las palabras ‘Roldán’ o ‘GAL’, con letras muy grandes, la palabra ‘Estatut’.

La realidad es que la operación Estatut que pusieron en marcha José Luis Rodríguez Zapatero, Pasqüal Maragall y José Montilla logró un resultado que no gustó a nadie, que erosionó al PSOE en toda España, que la derecha españolista consideró una alta traición desde su aprobación en 2005 y que todo el abanico nacionalista ratificó como ‘traición’ con la sentencia del TC en 2010. De aquel Estatut del que tanto se presumía en la campaña electoral de 2008 no quedan ni las tildes. En estas elecciones autonómicas al candidato, Pere Navarro, ni se le ocurría mencionar un término que, por distintos motivos es algo apestado para españolistas y nacionalistas.

El PSC, que se pegó un batacazo en las elecciones de 2010, dos años después se ha pegado un batacazo sobre el batacazo. Parte de la estrategia exitosa de Artur Mas era convocar los comicios en un momento en el que la oposición estaba muerta.

Lo más patético de la noche: escuchar a Pere Navarro y a Óscar López diciendo en sendas declaraciones que están satisfechos porque sus resultados han quedado muy por encima de las expectativas que tenían. Lo que deja como única conclusión posible que a pesar de las sonrisas que mostraban en campaña sus expectativas de resultado eran más bien deplorables. Aquí el que no se contenta es porque no quiere. Quizá sea su particular visión del ‘yo no cuento los votos, los siento’. Pues por mucho que López y Navarro sientan lo que quieran alguien los contará e inevitablemente les parecerán pocos para un partido con el PSC.

En laSexta, García Ferreras preguntó a Pere Navarro el último día de campaña si no temía ‘efecto sándwich’ del PSC entre CiU y PP. Pero el sándwich para Navarro ya se ha producido, una rebanada se la han puesto los separatistas del PSC encabezados por el alcalde de Lleida y la otra la dirección del PSOE con Rubalcaba al frente. Que los mordiscos le sean leves.

La única estrategia que le queda al PSC es ofrecer la propuesta que rechazaron en 2006: el gobierno de coalición con CiU.

Partido Popular

Alicia Sánchez Camacho

19 diputados

Leer

El ‘sector duro’ del PP se ha vuelto a quedar con las ganas. La tropa vidal-quadrista pepera (los partidarios de la leña contra el nacionalismo) tenían preparados los puñales para lanzárselos a Alicia Sánchez Camacho’ ante su convencimiento de que se iba a hundir o, como poco, iba a perder al menos un par de diputaditos. 19 escaños no son como para lanzar cohetes, pero con la que está cayendo y la campaña de demonización contra el PP, es sorprendente que no hayan perdido ni un sólo escaño en estos comicios.

La del PP catalán no ha sido una trayectoria precisamente estable con constantes cambios de liderazgo en poco tiempo: Fernández Díaz (I), Vidal-Quadras, Fernández Díaz (II), Josep Piqué, Daniel Sirera… Alicia Sánchez Camacho fue impuesta como presidenta de los populares en 2008 después de que la dirección se cargara a los dos anteriores.

Los ‘duros’ – con gran presencia mediática – no ha parado de denostar los discursos moderados de Sánchez Camacho. Es un hecho que si la política hiciera un discursos cargado de rugidos contra el nacionalismo hubiera logrado muchos más aplausos, pero las elecciones no se ganan con aplausos sino con votos. Y en una comunidad donde la mayor parte de la población vota nacionalista es difícil que un discurso radical contra esa mayoría de ciudadanos pueda lograr un incremento del electorado.

Alicia Sánchez Camacho rozó los 20 escaños y supera los 17 escaños de Vidal Quadras de 1995. Un victoria moral dentro de su propio partido, pero si la lideresa política pretende rentabilizar su resultado fuera de él tendrá que aclarar si sus aspiraciones son ser una mera bisagra que debe poner todos sus escaños a disposición de Artur Mas, o si pretende erigirse en firme opositora a la política independentista del president dentro de su tono moderado. Lo segundo es lo que esperan sus votantes, lo primero la tradición histórica del PP.

Mas sabe que sólo cuenta con el PP si quiere continuar con su política de recortes, pero sabe también que parte de su electorado no le perdonará electoralmente si se traga ese sapo (en este caso sapa), obligandole a elegir entre lo que le conviene y lo que le sirve. No es difícil prever el resultado.

Iniciativa per Catalunya Verds - EUiA

Joan Herrera

13 diputados

Leer

Hubo una época en la que si algo caracterizaba a Iniciativa per Catalunya es que eran los eternos perdedores. Rafael Ribó, el hombre que desguazó la histórica formación comunista Partido Socialista Unificado de Catalunya para crear Iniciativa per Cataluña con el resultado de convertir la opción ‘a la izquierda del PSC‘ en una opción menos roja y más verde y en ‘el aliado que ayudaría al PSC a desbancar a CiU’. Una política que llevó a IC a la peor crisis de la historia de Izquierda Unida hasta causar la ruptura con su organización ‘aliada’ de la que, orgánicamente, sigue independizada (aunque este asociada con su sucursal catalana, EUiA).

Aquel esfuerzo de Rafael Ribó por ‘enverdecer’ lo rojo y ofrecerse a los socialistas no se tradujo en un gran éxito electoral. IC, posteriormente ICV (por Verds) siguió cosechando una derrota tras otra.

Pasqüal Maragall les dio la oportunidad de oro tras las elecciones autonómicas de 2003, en aquella ocasión la suma de ICV con ERC y PSC sumaba mayoría convirtiéndoles en una tercera pata esencial. Fue su momento de gloria, que por primera vez jugaba un papel protagonista en la historia política de nuestro país y su nuevo líder, Joan Saura, consejero de aquel tripartido.

Con ‘maragalladas’ de Maragall, con viajes a Perpignan o coronas de espinas de Carod, con los ajustes de cuenta y vacilaciones de Montilla, es normal que los líderes de IC fueran vistos como ‘los más normales’ de la tropa. IC fue el partido menos damnificado por el hundimiento del tripartido.

En la campaña electoral, los verdes han preferido centrarse en criticar a los recortes que en el tema de la independencia, aunque su programa electoral incluya su defensa del ‘derecho a decidir’ (uno de los eufemismos más usados últimamente por los independentistas).

Joan Herrera, el actuar líder ICV, parodiado como ‘el de la bicicleta’, optó en esta última campaña por distanciarse todo lo posible del PSC para que no se le contagiara la inminente hecatombe electoral de esa formación. Los resultados demuestran su acierto.

Ciutadans

Albert Rivera

9 diputados

Leer

Comenzó en política luciendo pectorales en aquellas elecciones del año 2006. Y, como decían sus fans ‘los tuvo bien puestos’ como para enarbolar la bandera de España en sectores del electorado catalán acostumbrados a la ambigüedad. Ciutadans irrumpió con 3 escaños en el Parlament, contra todo pronóstico atrayendo para sí un razonable voto de catalanes descontentos con el PSC tripartidero y el PP de Piqué, el golpe era especialmente duro para estos últimos, que por primera vez veían que no tenían el monopolio del voto españolista, que hasta ese momento consideraban que pasara lo que pasara iba a ir para ellos.

En 2009 Ciutadans vivió su momento más crítico: guerras internas, escisiones, marchas de cofundadores y críticos, pactos erráticos en europeas o fuga de apoyos hacia UPyD ponían en peligro la viabilidad del partido y hacían sospechar que la presencia de Ciutadans en el Parlament sería como la del PSA o la del CDS de Teixido, presencia temporal de una sola legislatura.

Rivera no se desanimó y se movilizó en los medios: hizo de todo, desde participar en gags en el ‘Polonia’ de TV3 hasta hacer de jurado en concurso de Telecinco. Tertuliano en Intereconomía o en el independentista Canal Català. Toda su estrategia mediática estaba basada en que sus votantes no le olvidaran. Las elecciones de 2010 fueron el éxito de la supervivencia, las de 2012 han sido el triunfo del incremento.

Fue el único de los dirigentes políticos catalanes en usar el castellano a la hora de dirigirse a los medios de comunicación y tuvo que frenar los vítores de sus seguidores, rememorando aquel célebre ‘¡¿Queréis hacer el favor de callar de una vez?!’ con el que Jordi Pujol intentaba a duras penas hacer callar a sus fans tras su última comparecencia electoral.

A última hora compareció en TV3 para anunciar que pediría la dimisión de Artur Más y amenazó con presentar una moción de censura contra él si no se iba. Podía sonar un tanto fanfarrón habida cuenta de la diferencia de diputados que hay entre los 50 de Mas y los 9 de Rivera, pero había un simbolismo: con 3 escaños Albert Rivera era, oficialmente, un diputado del grupo mixto. Ahora Ciutadans tiene grupo propio, ahora sí puede plantear censuras. Una de las ventajas que tiene poder subir, por tanto, aludir a la moción de censura era la mejor forma de celebrarlo.

Candidatura de Unidad Popular

David Fernández

3 diputados

Leer

A nadie que siga la política catalana le habrá sorprendido demasiado la irrupción de CUP en el Parlamento Catalán. No sólo porque las encuestas de algunas medios lo indicaran, sino porque las elecciones municipales de 2011 mostraron como los ultras antisistema tenían incluso más votos que ERC. Aunque las municipales y las autonómicas no son lo mismo, como sabe bien Josep Anglada (PxC), que por segunda vez se queda con la miel en los labios por los primeros escrutinios y además tuvo que soportar que los de TVE se refirieran despectivamente a ellos como ‘los xenófobos’.

Oriol Junquera, el líder de ERC les dedicó un saludo cortés en su comparecencia nocturna para valorar los resultados, aunque poca gracia le debe hacer que el cestito de votos que han ido a parar hacia los chavales de CUP, en lugar de ir a consolidar sus arcas.

El lenguaje en las elecciones es algo muy importante y por esa particularidad que tienen las estrategias CiU y su gente han usado constantemente el término ‘soberanista’, en lugar de ‘independentista’. En su discurso de victoria volvió a repetirlo, ‘mayoría soberanista’. Por ello, el CUP y SI eran quienes tendrían que disputarle a ERC ese sector de votantes de independentistas catalanes que sí se declaran ‘independentistas’ y no soberanistas.

A López Tena no le han servido de nada sus soflamas de que quería destruir a España desde dentro o sus peleas con presentadores de Intereconomía. SI era Joan Laporta, y sin Joan Laporta dejó de existir.

Los votantes ultras, los que más se identifican con los ‘indignados’ que sitiaron el Parlament han retirado su apoyo a SI y han ido en masa a votar al CUP. Que defiende una Cataluña independiente, pero bastante lejos de la independencia burguesa que defiende Mas.

A la cabeza de lista de CUP no le acompaña la suerte del nombre (Daniel Fernández, que probablemente suene demasiado ‘español’ para alguno de sus seguidores), pero lo compensa con un aspecto okupa bastante convincente.

Ahora tiene 3 escaños y la oportunidad de demostrar si su presencia en el Parlament será de ‘ave de paso’ como antes el PSA, el CDS o SI, o en su caso, logrará repetir el milagro que han conseguido sus antagónicos de Ciutadans.

El Análisis

TRIUNFO DE ARTUR MAS

JF Lamata

La prensa madrileña se empeñó en presentar las elecciones de 2012 como una derrota de Artur Mas, como si su adelanto electoral hubiera sido un fracaso. ¡Ja, ja! Dirá él. Con el doble de votos de la segunda fuerza, con la oposición socialista en pedazos, D. Artur Mas sabía cual era el objetivo: obviar la fuerte crisis económica y las investigaciones sobre corrupción presentando las elecciones como un plebiscito. Su triunfo fue claro.

J. F. Lamata