Search
El periódico EL CORREO se dirige a los terroristas pidiéndoles: '¡Basta!'

Asesinado por terroristas el Jefe de la Brigada Social de San Sebastián, Melitón Manzanas, acusado de torturador

HECHOS

En agosto de 1968 fue asesinado a balazos D. Melitón Manzas.

Hechos: El 2 de Agosto de 1968 fue asesinado a tiros por la espalda en presencia de su hija el Inspector de la Guardia Civil Melitón Manzanas González, Jefe de Brigada Social de Guipuzcoa. Aunque el asesinato de Melitón Manzanas no fue el primer asesinato terrorista sino el tercero (antes lo fueron la niña Begoña Urroz y el guardia de tráfico, José Pardines), pero fue este atentado el que hizo entender a la Opinión Pública que los acontecimientos de Guipuzcoa no eran incidentes aislados bandálicos, sino una banda terrorista. Melitón Manzanas era, precisamente el encargado de mantener la seguridad en la zona, era un hombre vasco, pero totalmente alineado con el franquismo y se le acusaba de represión y torturas.

Víctimas Mortales: Melitón Manzanas González

Los Asesinos: El comando estaba formado por Mario Onaindía, Eduardo Uriarte, José María Dorronsoro, Juan Gorostidi y Francisco Javier izco de la Iglesia, este último fue considerado el autor material del asesinato.  Todos ellos serían juzgados en el Consejo de Guerra conocido como ‘Proceso de Burgos’.

 MarioOnaindia bilbao95_uriarte Mario Onaindia y Teo Uriarte, dos de los miembros del comando que asesinó a Manzanas.

Reacciones en la Prensa:

La realidad sobre el terrorismo en España se comenzó a ver tras el asesinato del investigador Manzanas, franquista al que se acusaba de torturas. Nadie podrá acusar al diario vasco EL CORREO de habe sido ambiguo con el tema del terroristo, puesto que ya en el primer asesinato publican un editorial titulado “¡Basta!”. Pese a que la infamia acababa de empezar.

Nos faltan palabras necesarias para explicar el dolor (…) el móvil que le haya llevado a cometer este salvaje ato, cortando de raíz la vida de una persona, no podría variar de ninguna manera nuestra actitud de condena total. (EL CORREO, 3-8-1968)

La referencia de EL CORREO a la posible existencia de un movil, bien podría ser una alusión a la condición de represor del inspector Manzanas. En todo el artículo de EL CORREO del 3 de agosto de 1968 no hay ni una sola referencia a las siglas de la banda autora del atentado: ETA, es más, el antetítulo dice que “se desconoce la identidad del agresor”, pero el diario ABC, ese mismo día, sí tiene clarísimo quién es la banda a la que define como grupo separatista y anarquista. ¿Era posible que el ABC supiera desde Madrid más que EL CORREO desde Bilbao? ¿el bilbaino quería silenciar ese detalle? El primer periodista experto en terrorismo fue don Alfredo Semprún en ABC, comisario de policía honorario y uno de los primeros escritores en la diana terrorista. Paralelamente a la condena, el ABC se desmarcar del franquismo sugiriendo una descentralización.

manzanas EL CORREO Español – El Pueblo Vasco informa sobre el asesinato.

¡BASTA!

Editorial (Director: Antonio Barrena)

Inscribimos estas líneas, con carácter de urgencia y salidas del alma, abrumados por las noticias que a través de la agencia y de nuestro corresponsal en San Sebastián nos llegan, lógicamente todavía imprecisas en algunos detalles accidentales. Porque el hecho real, increíble, con todoslos ropajes de la burtalidad, con todo el cortejo de los agravantes jurídicos, es que un miembro del Cuerpo General de Policía, que regresaba a casa después de prestar servicios cumpliendo con su deber, ha sido brutal y vilmente asesinado ante los ojos atónitos de su esposa y su única hija.

Nos faltan las palabras necesarias para explicar el doloor y la pena que sentimos por el funcionario muerto, por sus familiares y por el asesino, cualquiera que sea su identidad, a estas horas, últimas de la noche, desconocida todavía. Su personalidad, el móvil que le haya llevado a cometer este salvaje acto, cortando de raíz la vida de una persona no podría variar de ninguna manera nuestra actitud de condena total, doliente y estremecida por el hondo sentimiento de indignación que nos embarga. ¡Basta! Hay que frenar por los medios que le hagan necesarios de ola de violencias que está asolando esta entrañable tierra vascongada. Desde hace tiempo nos vienen preocupando las noticias que ocupan las crónicas de sucesos y otros espacioes dentro de las páginas de los periódicos teniendo como protagonistas a gentes nacidas o que habitan en el País Vasco. Nos duele en lo más hondo de nuestros sentimientos como españoles y como vascos, que el resto de España y otros muchos países se vean obligados a tener una idea de nuestra tierra que no corresponde a la realidad de un pueblo trabajador , honrado, con sentido de responsabilidad ante sí mismo.

¡Basta! Basta ya, Del modo que sea necesario se impone con urgencia dar al alto a la violencia manifestaba en sucesos menores en que corre la sangre por unas puñaladas como final de tantas discusiones. Evítese que otro Manero Urraca pueda perder la vida mientras cumple con su deber de sereno de hotel, al tener que enfrentarse con un delincuente habitual que ya habia cometido otras fechorías. Córtese de ráiz la posibilidad de que vuelva a morir en una carretera otro Párdines Arcay. Impídase a todo trance que otro Manzanas González pueda ser acribillado a balazos a la puerta de su casa, a la hora de tercia, hora de sol redondo, en pleno día, aunque en Irín diluvio. Basta ya.

by BeHappy Co.