23 febrero 2011

El anciano político franquista era diputado de la Unión Nacional en 1981, cuando presidía la formación Fuerza Nueva

La entrevista a Blas Piñar López en 13TV desata una crisis interna en la cadena: Piñar protestó por no ser invitado al homenaje del Congreso a todos los diputados vivos presentes durante el 23-F

Hechos

El 23.02.2011 D. Blas Piñar fue entrevistado en un programa de 13 TV.

Lecturas

El 23 de febrero de 2011 coincidiendo con el 30ª aniversario del 23-F el canal 13TV realiza una entrevista al exdiputado D. Blas Piñar López y expresidente de Fuerza Nueva. El Sr. Piñar López lamenta haber sido el único diputado de la sesión del 23 de febrero de 1981 que no ha sido invitado a los homenajes al acto en el congreso. El Sr. Piñar López considera que el 23-F no fue un golpe de Estado sino un golpe de timón dentro del propio Estado. E insiste en que los generales que dieron el golpe, D. Jaime Milans del Bosch Ussía y D. Alfonso Armada Comyn eran militares monárquicos y no franquistas.

La entrevista fue impuesta por uno de los accionistas mayoritarios de 13TV, D. Rafael López-Diéguez Gamoneda, pariente de D. Blas Piñar López. Pero su presencia ha generado malestar entre los otros socios de la cadena. El capital de la empresa que gestiona 13TV está dividido principal en tres bloques: el de D. Rafael López-Diéguez, el representado por el abogado D. José María Mas Millet (considerado una filial del Partido Popular) y el tercero controlado por la Iglesia a través de D. Fernando Giménez Barriocanal (responsable de Finanzas de la Conferencia Episcopal). Tanto para el Sr. Mas Millet como para el Sr. Giménez Barriocanal es fundamental que el Sr. López-Diéguez no controle la línea editorial de 13TV, dado que su objetivo es que 13TV logre ser operador de televisión (de momento emite a través de uno de los canales del operador Veo de Unidad Editorial) y para ello no pueden permitir que la línea de 13TV se asocia al Sr. Piñar López.