2 septiembre 2013

Manolo H. H. seguirá en RNE haciendo un programa a media mañana, mientras que Yolanda Flores abandona la radio pública

Cambio en los principales programas de RNE: Alfredo Menéndez hará las mañanas y ‘Ciudadano García’ las tardes

Hechos

El 2.00.2013  D. Alfredo Menéndez se estrenó como nuevo responsable del programa mañanero de RNE denominado ‘Las Mañanas de RNE’ que reemplazaba al programa ‘El Día menos Pensado’ de D. Manolo H. H.

Lecturas

28 Julio 2013

La presencia de Juan Ramón Lucas

Luis María Anson

Leer
La caída de la audiencia en un 30% no se debe a Manolo H. H. que ha trabajado con máximo esfuerzo sino al error de destituir a un periodista independiente, Juan Ramón Lucas.

Querido compañero…

Hace un año, el 17 de julio, publiqué una canela fina, con el título Primer error de González-Echenique. La reproduzco a continuación en esta carta pública porque tal vez tenga alguna utilidad para ti: «La destitución, si se confirma, de Juan Ramón Lucas es un grave error. Pocos profesionales del periodismo tienen una idea tan clara de servir, desde la independencia, el derecho a la información de los ciudadanos. Escucho de forma habitual su espacio En días como hoy y, en mi opinión profesional, creo muy difícil hacer periodismo de forma más objetiva. Sin genuflexiones ni agresividades, el programa informativo de Juan Ramón Lucas ha consolidado el prestigio de Radio Nacional de España, gracias a la sagacidad periodística de su director, a su instinto para la actualidad, a su sentido del humor y a su capacidad para buscar y encontrar temas de alcance humano. Seguramente tendrá defectos el conductor de En días como hoy pero esos se quedan para que los subrayen los políticos mediocres o los periodistas cicateros».

«Juan Ramón Lucas además ha sabido armonizar un excepcional equipo, demostrando su capacidad para la dirección. No se puede mantener a diario la alta calidad de En días como hoy sin la colaboración de una redacción a la que hay que saber alentar y coordinar. Lucas, por otra parte, cree sinceramente en la radio pública. Desembarazado de cualquier presión política, lleva largos años impartiendo una lección diaria de periodismo independiente. Borrar de un plumazo la fecunda comunicación con millones de oyentes es, para muchos, un grave error que ha producido general rechazo en medios profesionales».

«Ah, apenas conozco a Juan Ramón Lucas. Lo he visto alguna vez en actos periodísticos multitudinarios y no tengo con él la menor relación ni personal ni profesional. Hace años me hizo una entrevista en la radio con motivo de una cuestión relacionada con la lengua. Y eso es todo. Escribo estas líneas, como he hecho tantas veces con otros compañeros, por razones de justicia y como homenaje particular a uno de los mejores profesionales que enaltecen el periodismo español».

«A ciertos dirigentes del PP les chiflan los periódicos alfombra; a otros, los periódicos momia. Y además les encanta entonar la predicción de Ortega y Gasset: ‘Ya no hay protagonistas; solo hay coro’. Pero eso en periodismo es arar en el agua. Juan Ramón Lucas lo sabe muy bien. En el PP hay políticos y periodistas que harían un tambor con la piel de su propia madre para redoblar sobre ella las alabanzas a Rajoy y a Soraya. Hace unos días me decía en la Academia un prestigiado intelectual que el instrumento que toca Rajoy es un stradivarius; el de Zapatero, una zambomba. La comparación no me parece disparatada. Lo alarmante es que algunos pretenden transformar ahora, ya en el poder, el violín exigente en atolondrada zambomba».

Todo esto lo publicaba yo hace un año. La caída de la audiencia en un 30% no se debe a Manolo H. H. que ha trabajado con máximo esfuerzo sino al error de destituir a un periodista independiente que había consolidado el favor de cerca de 2.000.000 de oyentes diarios.

Luis María ANson