11 septiembre 2017

José Luis Pérez, Director de Informativos de la COPE, simultaneará el cargo con el de Director de Informativos de TRECE

Cambios en 13TV: El canal de la Iglesia renueva logo y prescinde de Urdaci, Carlos Cuesta, Alfonso Rojo, Pérez Henares y Marhuenda

Hechos

El 11.09.2017 el canal 13TV inició una nueva temporada con un cambio de imagen y de forma de representar su denominación: TRECE.

Lecturas

Inspirado por el delegado de la Conferencia Episcopal Española, D. Fernando Giménez Barriocanal la cadena 13TV, con D. Julián Velasco Mielgo como su nuevo Presidente, modifica su marca, que pasa a ser “Trece”, y su línea editorial para que no sea tan agresiva con la izquierda, el nacionalismo y el independentismo. Se suprime el programa ‘La Marimorena’ de D. Carlos Cuesta Arce. D. Alfredo Urdaci Iriarte es relevado como Director de Informativos de Trece, siendo sustituido por D. José Luis Pérez Gómez (que ocupa de manera simultánea ese mismo cargo en la Cadena COPE) y se anulan las colaboraciones con los periodistas D. Alfonso Rojo López, D. Francisco Marhuenda García y D. Antonio Pérez Henares ‘Chani’.

El 14 de septiembre de 2017 D. Francisco Marhuenda García, director de La Razón, comenta que la televisión Trece de la que él tertuliano en el programa ‘El Cascabel’ le ha echado sin decírselo. Que se enteró gracias a Dña. María Claver Ruiz se lo adelantó y que confirmó que había sido decisión de D. Fernando Giménez Barriocanal (Que como vicesecretario de asuntos económicos es quien maneja las finanzas de la Conferencia Episcopal) y el Sr. Gil Tamayo, portavoz de la Conferencia Episcopal.

“Eso con Don Bernardo no pasaba”, comento D. Federico Jiménez Losantos en referencia a D. Bernardo Herráez Rubio.

El Sr. Jiménez Losantos lo compara lo vincula con otros cambios en Trece como la supresión del programa ‘La Marimorena’ de D. Carlos Cuesta Arce.

El 29 de septiembre de 2017 se incorpora al Consejo de Administración de Trece D. Moritz von Kruedener, mientras que sale D. Pedro Antonio Martín Marín. El Sr. Von Kruedener representa a Beta Films que, al igual que D. Santiago Gimeno de Priede (Comercial TV) se han asociado a Trece para emitir contenidos suyos en el canal.

AL ALZA…

D. José Luis Pérez, Director de Informativos de la Cadena COPE, ahora simultaneará ese cargo con el de Director de Informativos de TRECE reemplazando a D. Alfredo Urdaci, con el objetivo de convertirse en el presentador estrella del canal.

 D. Ricardo Altable se incorpora al programa de ‘crónica negra’ de Dña. Patricia Betancort «Detrás de la Verdad» tras la marcha de una gran parte del equipo a «Tras la Pista» de TELEMADRID.

 D. Antonio Jiménez se mantiene como presentador de la tertulia política estrella ‘El Cascabel’. Considerado el presentador de televisión favorito de Génova 13 (Sede del Partido Popular), el programa, que durante el periodo 2014-2016 dedicó sus mayores espacios a hacer campaña contra Podemos, deberá ahora no obstante, rebajar su tono político y dar más peso a la información social y religiosa.

A LA BAJA…

 El programa político dominical ‘La Marimorena’ dirigido por D. Carlos Cuesta y dedicado por encima de todo a hacer campaña contra la formación política Podemos es suprimido para ser reemplazado por espacios menos políticos. El Sr. Cuesta permaneció unas semanas como tertuliano antes de retirarse de la cadena.

 D. Alfonso Rojo, director de PERIODISTA DIGITAL y uno de los tertulianos más visceralmente enemigos de D. Pablo Iglesias (Secretario General de Podemos) con quien ha mantenido pleitos judiciales, y cuyas formas le llevaron a ser apartado de las tertulias de Mediaset y Atresmedia, ahora se ve también apartado de 13TV/TRECE, una de las pocas tribunas que le quedaba.

 D. Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN, también es apartado de las tertulias de 13TV/TRECE, a pesar de que en medios digitales se señaló que podía ser por motivos editoriales, la realidad es que el director del diario ABC, D. Bieito Rubido, con una ideología similar, sí se mantendrá en la tertulia. La marcha del Sr. Marhuenda parece tener más que ver con motivos empresariales: el Sr. Marhuenda pertenece al grupo Atresmedia (competidor de TRECE) y además el acuerdo de COPE y ABC incluía que se debía dar un trato preferente a este periódico y, por tanto, resultaba complejo la presencia de LA RAZÓN en el canal de televisión asociado a la COPE.

D. Francisco Marhuenda García responsabilizó en Twitter al presidente de la Cadena COPE, Sr. Giménez Barriocanal de su marcha, mientras que D. Alfonso Rojo López anunció que había ‘bloqueado’ 13TV en su televisión tras su despido.

URDACI HARÁ MONÓLOGOS PARA INTERECONOMÍA

 D. Alfredo Urdaci, cesado como Director de Informativos de 13TV en junio en que se le comunicó su sustitución por D. José Luis Pérez, no tendrá hueco en TRECE. Él asegura que seguirá haciendo sus editoriales-monólogo cómicos sobre actualidad política que se emitirán en la cadena INTERECONOMÍA TV, que emite únicamente en Madrid y a través de Internet, además subirá sus monólogos a su canal de Youtube.

15 Septiembre 2017

Trabajos y tertulias

Antonio Pérez Henares

Leer

Me estáis preguntando bastante sobre mis colaboraciones de radio y televisión en esta nueva temporada. Lo primero que he de deciros es que mi trabajo periodístico esencial está en el Grupo Promecal, que edita catorce cabeceras entre Castilla y León y las TRIBUNAs de Castilla-La Mancha y dentro del cual tengo el cargo de Director de Publicaciones. Es ahí donde publico de manera casi diaria mis artículos y análisis, muchos de los cuales cuelgo después en este muro.

En cuanto a mis participaciones en las tertulias y debates de radio y televisión podréis seguirme en RNE, por la noche en 24 horas, los jueves. En televisión acudiré a Los Desayunos de TVE y a La Noche y la Tarde en 24 horas. También participaré en Al Rojo Vivo de LA SEXTA y la televisión regional de Castilla y León, RTVCyL.

Escribo también una columna semanal para EUROPA PRESS, que esta agencia distribuye a decenas de periódicos y colaboro igualmente en algunas revistas sectoriales, como Trofeo.

En este inicio de temporada no me han convocado para ‘El Cascabel’ donde sí acudía asiduamente. Las emisoras y cadena cuentan contigo a conveniencia y libre albedrio de ambas partes – esas son las reglas del juego y así las entiendo y acepto – y en mi caso pues agradecido cuando lo han estimado, nada que objetar porque en este momento no lo hagan y si en otro vuelven a llamarme pues será el momento de pensarlo y decidirlo. No tiene más cuestión.

02 Diciembre 2017

Despidos online

Alfredo Urdaci

Leer

Un criterio básico del liderazgo es la gestión de la comunicación interna. Hace unos días Inés Ballester, una de las “grandes damas” de la comunicación, se enteró de su despido por una publicación digital.

Los hechos confirmaron horas después que el diario electrónico había conseguido adelantar una información relevante. La filtración provocó un profundo malestar. A su despido “on line” se añadieron otros, gestionados con la misma torpeza.

Anotemos además que tan solo unos días antes los responsables de los medios de comunicación propiedad de la Conferencia Episcopal habían asegurado la continuidad de la plantilla, al tiempo que pedían un esfuerzo de ilusión y trabajo a los profesionales.

Por mucho que se insista en su necesidad, la comunicación interna sigue siendo la gran asignatura suspensa de las organizaciones.

Directivos que no saben gestionar una crisis ni afrontar una reestructuración con transparencia, franqueza y respeto profesional utilizan el rumor, la filtración o los informes encargados a medida para facilitarles el trabajo de “limpieza”.

El resultado son plantillas desmotivadas, sin capacidad de compromiso, donde impera  el “sálvese quien pueda”, afectadas por el descrédito público, la falta de rumbo, y el daño irreparable a la imagen de profesionales que han dado sus mejores horas y su talento en condiciones de una pobreza de medios extrema.

«Por mucho que se insista en su necesidad, la comunicación interna sigue siendo la gran asignatura suspensa de las organizaciones».

El espectáculo se sirve además en el escenario público, en el que las audiencias se preguntan cuál es el destino de la marca a la que han confiado el deber de informarles, de entretenerles y de ayudarles a formarse un criterio de calidad.

Cuando los hechos desmienten de forma radical las palabras pronunciadas cuatro días antes, existe un problema de gestión, de comunicación, y de liderazgo. Mucho más grave si, como en este caso, el editor es alguien que proclama y dice defender los principios del humanismo cristiano.

Alfredo Urdaci