27 noviembre 2004

El programa convirtió a sus tertulianos Jesús Mariñas y Karmele Marchante en los más populares de la televisión española, y también de los más detestados

CANAL NOU retirá ‘Tómbola’ de de Ximo Rovira (Producciones52) poniendo fin al espacio insignia de los programas de cotilleo

Hechos

El 27.11.2004 el programa ‘Tómbola’ desapareció de la televisión española

Lecturas

La televisión pública valenciana CANAL NOU decidió retirar en noviembre de 2004 el programa ‘Tómbola’, de ‘Producciones 52’, dirigido por Dña. Carmen Ro y presentado por el Sr. Ximo Rovira.

LAS LÁGRIMAS DE LYDIA LOZANO.

La tertuliana Dña. Lydia Lozano lloró de emoción por el fin de ‘Tómbola’: «Adoro a ‘Tómbola’ y a Valencia por lo bien que me ha tratado».

OTROS PROGRAMAS RETIRADOS DE CANAL NOU MESES ANTES:

vida_es_una_prova_canal_9 Plató de «La Vida es un Prova» de la Sra. Manu Ruiz.

En abril de 2004 el diario EL MUNDO se hizo eco de la decisión de CANAL NOU de retirar los programas ‘Cafe de Ximo’ y ‘La Vida es una Prova’, considerados de una temática similar a ‘Tómbola’, lo que hacía suponer que el programa de cotilleos de ‘Producciones 52’ tenía las horas contadas.

ACUSACIONES DE TELEBASURA

A partir de ese momento se extendió la idea de que ‘Tómbola’ era el programa con el que ‘había nacido la telebasura’, idea que caló fuertemente y fue repetida por figuras de prestigio como el académico D. Juan Luis Cebrián (Grupo PRISA). A pesar de que programas muy anteriores a ‘Tómbola’ ya habían sido clasificados como ‘telebasura’ como ‘Código Uno‘ de TVE, ‘De Tú a Tú‘ en ANTENA 3 o ‘La Máquina de la Verdad’ de TELECINCO.

13 Diciembre 2004

Tómbola, primera parte

Karmele Marchante

Leer

Mucha gente me ha enviado correos estos días para preguntarme por el programa-nodriza de todos los del corazón .También me ruegan que escriba el porqué de este porqué en esta vuestra web. Y voy a decir lo que se y cómo lo veo. La prensa valenciana hizo un auténtico «casus belli» con este programa, casi desde su nacimiento. Y el efecto dominó arrasó en el resto de los grupos editores. Tómbola se satanizó .Yo misma sufrí en mis carnes la hipocresía de algunas amistades que no SOPORTABAN que estuviera trabajando en ese programa. Dos de los que yo creía, tipo Terenci ,»mis mejores amigas» , me hicieron tanto la vida imposible, que la vieja amistad, tenida por mi a prueba de bomba, se derrumbó.

Mucha mona de pascua del periodismo de ciertos rotativos,  que van de élite y pedigrí pero que luego publican las noticias rosas camufladas de mil maneras, por no hablar de sus anuncios porno-prostitución, me giraron la cara. En todas estas reacciones hubo componentes de fariseismo y de envidia, junto con ramalazos de auténtica perversidad. Y yo me decía, soy libre para todo menos para trabajar en este programa, ¿qué he hecho?. Una de las idiotas que me lanzaba los perros todos los días siempre terminaba su salmodia diciendo «deja Tómbola antes de que ella te deje a tí». Y asín…, casi 8 años. También es cierto que se dejó y permitió que Tómbola se instalara en la chabacanería. Cosa de la que estuve siempre en contra. Y que debería haberse renovado .Un aire hubiera sido suficiente. La audiencia descendió por motivaciones políticas en canal 9 y por los efectos del debate acerca de la telebasura, cuyo único objeto es tapar la lucha mediática entre colosos de la comunicación QUE PUGNAN POR SACAR SUS PROPIOS CANALES (aquí hay que hablar claro de una vez). Cambiaban de día, decidían quitarlo de la programación, cosa que NO HACE NINGÚN PROGRAMA , alargaban, cortaban…..

En fin, la gente que estaba tan FIDELIZADA se cansó. Es una lección de manual. Y comenzó a descender la audiencia de un canal que ya de por sí mantiene programas que no han llegado ni al 1%. Mismamente el que ahora nos sustituye está en un 6%. Muy bonito y muy rentable para una cadena. ¿Con qué presupuestos van a hacer sus informativos?. Esto mejor me lo callo. Pero es fácil de adivinar. En resumidas cuentas, han sido siete años cargados de muchas cosas. Todavía no estoy preparada mentalmente para comentarlas en público. Es una larga historia, como todas, con cosas buenas y malas. De todo. Pero, parece que la batalla no se ha ganado por los sectores oportunistas que diariamente pedían nuestras cabezas en su baile de Salomé travestida en periodismo de salón. Tómbola regresa. Y si todo sale bien, pronto, muy pronto estaremos en antena. Eso si, que sea más fina. Y a la clase política que tanto nos atacó que les den. Y a la clase periodística que tenía tiña de envidia, a pesar de saber perfectamente que siempre se inflaron las cifras de los cachés tomboleros, que también le den. Nos quedan muchas amistades en la profesión que no optaron por el falso oportunismo. Y lo que más, la audiencia nos sigue queriendo. Por todo eso y por mucho más, si los hados cumplen, estaremos otra vez dando la tabarra.

El Análisis

¡QUE TE CALLES, KARMELE!

JF Lamata

El programa ‘Tómbola’ podía despedirse con éxito en el año 2004: siete años de emisión con un éxito innegable de audiencia no era como para sentirse derrotado. El programa por el que habían desfilado todos los famosoides del chismorreo durante casi una década. El programa había abierto el dilema de si una televisión pública debía buscar la ganancia o la estética. Durante años CANAL 9 apostó por la ganancia con ‘Tómbola’ o ‘Parle Vosté, Calle Vosté’, su decisión de dar un gironazo (siguiendo el ejemplo de TELEMADRID) acabaría suponiendo la ruina de la cadena pública, junto con otros errores como la inflación de la plantilla en ambos canales.

Los que más salieron ganando de ‘Tómbola’ fueron los tertulianos, como Dña. Lydia Lozano, que se reciclaron en canales privados. Los dos más famosos tertulianos de ‘Tómbola’, Dña. Karmele Marchante y D. Jesús Mariñas, conocidos por el desprecio mutuo que se profesaban (y que había hecho célebre la frase del Sr. Mariñas ‘¡Que te calles, Karmele!’) mantendrían esa misma animadversión en los años sucesivos cada vez que coincidieran.

J. F. Lamata