2 septiembre 1997

El programa seguirá emitiéndose por CANAL 9 y TELEMADRID

CANAL SUR retira ‘Tómbola’ tras el especial que hizo este programa sobre la muerte de Diana de Gales y Dodi Al-Fayed

Hechos

El 2.09.1997 la cadena pública andaluza CANAL SUR anunció que dejaba de emitir el programa ‘Tómbola’ de CANAL 9 por no compartir el contenido de su especial sobre la muerte de Lay Di del día 31.08.1997.

Lecturas

PROTAGONISTAS DEL PROGRAMA ‘TÓMBOLA’ SOBRE LA MUERTES DE DIANA DE GALES Y DODI AL-FAYED

zap_1997_diana_mariñas D. Jesús Mariñas, columnista de la revista ÉPOCA aseguró que en el Palacio de Buckinham habrían celebrado la muerte de Lady Di «habrán dicho ‘Bendito sea Dios, como en la Zarzuela cuando rompió el príncipe con la Sartorius». Y consideró extraño la ruta escogida por los fallecidos para huir de los fotógrafos.

zap_1997_diana_marchante Dña. Karmele Marchante aseguró se culpaba a la prensa del corazón de la muerte de Lady Di, porque eso era ‘lo fácil’.

zap_1997_diana_osborneEl cantante D. Bertín Osborne metido a tertuliano fue el que tuvo la intervención más polémica al apuntar la posibilidad de que Lady Di y Dodi Al-Fayed pudieran haber sido asesinados: «Se iba a casar con un árabe, cuando en Inglaterra son más racistas que en Estados Unidos».

zap_1997_diana_paparazzis Paparazzis, los Sres. Félix y Fernando, fotógrafos del corazón, reivindicaron el papel de los paparazzis, negando que se pudiera responsabilizar a esa profesión de la muerte de Lady Di y responsabilizaron a esta de ser la responsable de la muerte por su imprudencia, «Diana cuando quiere privacidad, la tiene», aseguro el Sr. Félix. Fernando llegó a decir que había testigos que creían que había podido haber ‘una explosión’ en el vehículo.

zap_1997_diana_antoniomontero D. Antonio Montero Vázquez, responsable de la agencia de la fotógrafos TeleObjetivo S. L. (junto a su esposa Dña. María Luisa Martín Blázquez), también culpó los fallecidos, Lady i y Dodi Al-Fayed, de ser los responsables de su muerte, «se debieron tomar el huir de los fotógrafos como un juego» para divertirse, y por eso fueron a esa velocidad.

zap_1997_diana_lozano Dña. Lydia Lozano rechazó las teorías conspirativas y consideró que la muerte de Lady Diana y Dodi Al-Fayed había sido una cuestión de mala suerte .

– 

LA DECISIÓN DE CANAL SUR DE SUPRIMIR ‘TÓMBOLA’

Tras aquella emisión el director general de CANAL SUR, D. Eduardo Abellán filtró a los medios la carta que envió al director general de CANAL 9, D.  José Vicente Villaescusa, en a que le comunica la suspensión del acuerdo por el cual el programa valenciano ‘Tómbola’ se emitía también por CANAL SUR. El Sr. Abellán calificaba el programa de ‘grosero’ y decía que estaba «en las antípodas de lo que debe ser el papel de una televisión pública en situaciones parecidas» y que el programa había «procurado un flaco servicio a quienes de buena fe hemos venido defendiendo la bondad de ‘Tómbola’ como una divertida propuesta para la noche de los jueves».

CANAL 9 y TELEMADRID CONTINUARÁN LA EMISIÓN

A pesar de la decisión del canal autonómico controlado por el PSOE, los dos canales restantes controlados por el PP decidieron seguir emitiendo el espacio durante años. TELEMADRID (que era el que tenía más audiencia) emitió ‘Tómbola’ hasta el año 2001 y CANAL 9, el canal creador del invento, lo hizo hasta su fin en 2004.

EL DIARIO ABC APOYA LA DECISIÓN DE CANAL SUR

abc_tombola  El periódico de derechas ABC, dirigido por D. Francisco Giménez Alemán, fue uno de los que más apoyó la decisión del canal público andaluz controlado por los socialistas.

El 22.03.1998 el Sr. Giménez Alemán insertó en el ABC un amplio reportaje a doble página titulado ‘La telebasura es una tómbola, ton, ton, tómbola’ en l que acusaba al espacio de ‘provocador’ y de ‘telebasura’ y en la que el diario pro-PP criticó expresamente a los presidentes de Madrid, D. Alberto Ruiz-Gallardón y de la Comunidad Valenciana, D. Eduardo Zaplana (ambos del PP) por permitir aquel programa.

08 Septiembre 1997

Elogio sin Reservas

Manuel Barrios

Leer

La decisión adoptada por el director general de CANAL SUR, don Eduardo Abellán, al suprimir de la programación en el canal autonómico el espacio ‘Tómboa’ por zafio y denigrante es, sin duda, una buena noticia, por cuanto enciente en nosotros una luz d esperanza hacia un futuro mejor en el plano de la aventura televisual.

El programa ‘Tómbola’ representaba, con todos los merecimientos, el desdichado triunfo de la televisión basura; es decir, aquella que, sin consideración ni respeto a la propia estima, al público y a las más elementales normas del buen gusto, se despeña por la pendiente de la zafiedad y la chabacanería hasta límites absolutamente intolerables. Conste que no reprochamos nada a los encargados de su programación, que en principio aprobaron un esquema básico como proyecto de un espacio de debate. El riesgo está en que una cosa es el proyecto en sí, sobre el papel, y otra muy distinta la realización del mismo, y en esto sí son culpables quienes mantienen la bazofia. En primer lugar, por haber puesto el programa en manos de un presentador inexperto, sin el menor sentido de la profesionalidad; en segundo lugar, por haber permitido que los componentes que los componentes fijos de tal espacio fueran de lo peorcito que se despacha en el periodismo chismoso, con mención especial a Karmele Marchante, Jesús Mariñas y Josep Sandoval: ¡Menuda trinca! Si a esto añadimos un plantel de invitados entre los que figura el ‘conde’ Lecquio y la Bienvenida Pérez, está asegurado un bodrio infumable que, dando la margen de las más negativa de un corral de vecindonas, llegaba a producir un inevitable sonrojo a todos los que aún conservan unas dosis discretas de buen sentido, ética y estética, junto al respeto que todos debemos a las reglas, escritas y no escritas, de la comunicación.

El programa ‘Tómbola’ dedicado a la trágica muerte de la Princesa Diana de Gales fue, de un principio a fin, un lamentable ejercicio de ordinariez y despropósitos – ‘Con la Bienvenida Pérez dando lecciones de protocolo! – pero lo cierto es que, desde hace varios meses, ‘Tómbola’ ha tenido la patética virtud de acumular en sí todos los elementos negativos, sin la aportación de una sola señal que redimiera en parte su estupidez y su chabacanería. De ahí que la decisión adoptada por el director general de la RTV, Eduardo Abellá, no sólo sea digna de todos los elogios por haber ordenado, de un plumazo, la supresión de tan nefasto programa, sino por constituirse en ejemplo a seguir por todos aquellos que, en nombre de una alta audiencia de TVA para ofrecer la cara más vergonzante del mensaje audiovisual.

El Análisis

CUANDO UN PROGRAMA ROSA SE CONVIERTE EN UN ARMA POLÍTICO

JF Lamata

Nunca deja de chirriar que profesionales de los medios de comunicación (como los del diario ABC) pidan en sus medio que echen a la calle a profesionales de otro medio de comunicación (como era el programa ‘Tómbola’).

Pero en lo que se refiere a la retirada de ‘Tómbola’ por parte de CANAL SUR aunque pusieran como excusa que algunos tertulianos de ‘Tómbola’ se metieran con Lady Di tras su muerte – ¡que anda que no se metieron con ella a su muerte en las columnas de los periódicos! – la decisión tenía un trasfondo político claro. Si el PSOE quería usar ‘Tómbola’ como arma contra el PP, puesto que había surgido en una televisión pública pepera como era la valenciana CANAL 9. Durante unos meses se había dado la absurda situación de que en Valencia la oposición (PSOE) se metía con el Gobierno (PP) por emitir ‘Tómbola’ y en Andalucía la oposición (PP) cargaba contra el Gobierno autónomico (PSOE) por emitir el mismo ‘Tómbola’.

El especial de Lady Di fue la excusa para poner fin a esa contradicción. El PSOE podría levantar la bandera contra la telebasura, aunque CANAL SUR siguiera emitiendo espacios de esa índole como ‘Noche Trasnoche’ o, más tarde, ‘Bravo de Tarde’).

J. F. Lamata