Search
El periodista cesado aseguraría que no lo hizo porque así le fue ordenado

El Gobierno Arias Navarro echa a Antonio Izquierdo como director del ARRIBA por ignorar el aniversario del ‘Espíritu del 12 de Febrero’

HECHOS

El 12 de febrero de 1975 la Delegación Nacional de la Prensa (dependiente del ministerio del Movimiento) decidió la destitución de D. Antonio Izquierdo como director del periódico ARRIBA.

El periodista D. Antonio Izquierdo fue despedido como director del diario ARRIBA por el Gobierno de D. Carlos Arias Navarro justo en el aniversario del llamado ‘Espíritu del 12 de Febrero‘. No era una casualidad, porque precisamente el motivo del despido era por no haber publicado ningún artículo de elogio al citado espíritu y a su aperturismo.

Podría pensarse que los motivos de D. Antonio Izquierdo a no publicar aquello era por ideología franquista y su alineamiento con el llamado inmovilismo del Sr. Girón, no en balde, había sido el Sr. Izquierdo el director que permitió que en ARRIBA se publicara ‘el Gironazo‘. Pero según reconocería el propio Sr. Izquierdo, la idea de que el periódico del Gobierno no publicara ningún recordatorio del ’12 de Febrero’ se debió a que así le fue ordenado.

La versión de D. Antonio Izquierdo sobre su despido la dejó en una entrevista para el diario EL ALCÁZAR (diario dirigido por D. Antonio Gibello en el que el Sr. Izquierod pasaría a trabajar tras su salida de ARRIBA).

Testimonio de D. Antonio Izquierdo sobre su destitución en ARRIBA:

izquierdo_entrevistadoEn una entrevista en el diario EL ALCÁZAR, el Sr. Izquierdo dio su versión sobre su salida del diario ARRIBA.

No dimití. Fui destituido, que es distinto. No tiene mayor importancia, pero lo voy a explicar. Al único periódico al que he pertenecido ha sido a ARRIBA. Ingresé en ARRIBA cuando lo dirigía Rafael García Serrano en 1957, en el mes de julio y dejé el periódico el doce de febrero de 1976. Fui destituido porque el presidente del Gobierno se enfadó mucho, muchísimo, porque ARRIBA no había publicado ningún artículo conmemorativo del ‘espíritu del 12 de Febrero’. Ya sabes, los liberales son así. Lo que no sabía el señor presidente es que yo recibí orden de no publicar nada al efecto, pero esa es otra historia. Yo, por supuesto, nunca creí en ese espíritu, me parecía un fenomenal buñuelo de viento. 

Antonio Izquierdo (EL ALCÁZAR, 12.05.1977)

Como se vé el Sr. Izquierdo alude a que ‘le ordenaron’ no escribir nada sobre el ‘Espíritu del 12 de febrero’ pero no dice quién le dio tal orden. Quién sí da el nombre es el entonces colaborador del Sr. Izquierdo, D. Carlos Luis Álvarez en sus memorias:

Testimonio de Carlos Luis Álvarez (periodista de ARRIBA en 1975) en su libro ‘Memorias Prohibidas’

(pag. 288)

En ARRIBA, el delegado de la Prensa del Movimiento, que a la sazón era Demetrio Castro Villacañas, ordenó taxativamente a Antonio Izquierdo que no escribiese nada en el aniversario del 12 de febrero, de su espíritu, como decían, que no era sino el burdo proyecto de continuismo regimental de Carlos Arias. Nunca había visto a Izquierdo tan amoscado y cejijunto. ¿Acaso pensó Izquierdo que era una estrategia de Arias para no exacerbar más a Girón? No lo sé. El caso es que no dijo palabra del aniversario y Utrera Molina se lo cargó. Lo que no sabía Utrera y tampoco sabía Castro Villacañas es que ellos también eran piezas de la misma cacería. 

Cándido

Repercusión mediática en PUEBLO:

Aquel cese en ARRIBA, tendría consecuencias en el otro periódico público por excelencia, PUEBLO. Puesto que D. Alejandro Fernández Sordo aprovecharía los ‘cambios’ en la Prensa del Movimiento para proponer que D. Demetrio Castro Villacañas fuera reemplazado por D. Emilio Romero, logrando así sacar a este de la dirección de PUEBLO.

El Análisis

UTRERA CONTRA ARIAS Y 'LOS LIBERALES'

JF Lamata

‘Los liberales son así’, dice el Sr. Izquierdo al hablar de su despido por parte del presidente de Arias, en un tono claramente despectivo hacia ‘los liberales’. A los liberales de años posteriores no podrá más que sorprenderles contemplar que para los franquistas más ultras de la época, el Sr. Arias Navarro era ‘un liberal’.

El punto interesante de esta historia sería preguntarse por qué el Delegado de la Prensa del Movimiento, Sr. Castro, ordenó al Sr. Izquierdo que no publicara ningún elogio al ’12 de Febrero’. ¿Acaso se podría pensar que el delegado del Movimiento actuaba a espaldas del ministro del Movimiento? No. Por tanto la orden sería del ministro Sr. Utrera. Por tanto la conclusión era que D. José Utrera se había colocado en frente del Gobierno usando ARRIBA como ariete para criticar aquella deriva. La mejor prueba de ello es que pocos días después, el Sr. Arias Navarro echaría de su puesto al propio Sr. Utrera.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.