Search
Despertar de la crónica de sucesos en España

El Crimen del ‘Expreso de Andalucía’ en Córdoba se convierte en el caso que más expectación despierta en los tribunales españoles

HECHOS

El 15.04.1925 la prensa informó del ‘Crímen del Expreso’ en Córdoba.

En lo que a eventos sociales se refiere, la prensa dedicará varias portadas al crimen de El expreso de Andalucía, en Córdoba, “Espantoso Crimen” publica el ABC el día 15 de abril de 1924 cuando los dos cadáveres de los oficiales don Santos Lozano y don Ángel de Ors fueron encontrados en el coche de correos tras el robo. Habían sido asesinados por unos ladrones que conocían la cantidad de dinero que transportaba aquel transporte y planearon el robo que incluía asesinar a los guardianes que lo custodiaban.

AntonioTeruel Antonio Teruel, uno de los asesinos, se suicidó al verse sitiado por la policía dejando las pistas para que la policía pudiese dar con el resto de la banda.

Detenidos los culpables (Navarrete, Sánchez Molina, Piqueras y Donday) su Consejo de Guerra se convierte en el juicio más seguido hasta el momento.

Las propias crónicas recogen que la atención que despertó en la población el juicio por aquella trama:

El proceso seguido contra el capitán Sáchez y su hija, el crimen de D. Nilo, los atentados de Sancho Alegre y Mateo Morral, el asesinato del señor Pastor por su criada, Cecilia Aznar y, más recientes, el envenenamiento de la Mancisidor, la tragedia del paseo de Rosales, el parricidio repugnante de los altos de Maudes y el asesinato del infortunado don Eduardo Dato… ninguno de estos sangrientos sucesos logró, sin embargo, conmover de tan intenso modo al público ni produjo ninguno de ellos expectación tan grande.(ABC)

Los criminales serían condenados a muerte y – de acuerdo a las leyes de la época – ejecutados mediante el temible garrote vil.

by BeHappy Co.