25 diciembre 1990

La redacción de la revista del Grupo Zeta hará un paro de 24 horas en solidaridad con los despedidos

Crisis en INTERVIÚ: Asensio despide al director Ignacio Fontes después de que este se negara a echar a José Luis Morales

Hechos

El 25.12.1990 la revista INTERVIÚ anunció el nombramiento de D. Francisco Mora Martínez como nuevo directo reemplazando a D. Ignacio Fontes.

Lecturas

La decisión del Grupo Zeta que preside Antonio Asensio Pizarro de descontar el sueldo de su periodista José Luis Morales Suárez para ayudar a pagar una indemnización a Antonio Rosón Pérez (al que Morales había acusado de crímenes durante el franquismo en Interviú) causa un enfrentamiento tanto de Morales como del director de Interviú, José Ignacio Fontes de Garnica, que deriva en el despido fulminante de ambos periodistas causando una huelga en la redacción.

El nuevo Director de Interviú será el periodista conservador Francisco Mora Martínez, por lo que por primera vez Interviú no tendrá un director de línea progresista, un cambio de línea editorial que coincide con el enfado del Grupo Zeta con el Gobierno socialista por ser excluido del reparto de licencias de televisión de agosto de 1989.

GOLPE DE AUTORIDAD DEL GRUPO ZETA

La decisión de despedir a D. Ignacio Fontes y a D. José Luis Morales es un gesto de autoridad de la empresa presidida por D. Antonio Asensio en sus publicaciones, frente a los que le veían más débil tras el fracaso de su gran proyecto de entrar en televisión con su propuesta de Univisón Canal 1, que fue rechazada por el Gobierno de D. Felipe González. Aun así, no se descarta que el Grupo Zeta intente entrar en ANTENA 3 TV o TELECINCO.

IGNACIO FONTES, DESTITUÍDO DE INTERVIÚ

La negativa de D. Ignacio Fontes a despedir a D. José Luis Morales le costó el puesto. El Sr. Merino se negó a aceptar la decisión de la empresa editora, el Grupo Zeta, de reducirle su sueldo un 20% para responder al pago de una indemnización al que había sido condenada la empresa, como editora de la revista INTERVIÚ por un artículo del Sr. Morales.

FRANCISCO MORA, NUEVO DIRECTOR DE INTERVIÚ

FranciscoMora El periodista valenciano D. Francisco Mora, que hasta ese momento era delegado de INTERVIÚ en Catalunya, será el nuevo Director de la revista.

11 Mayo 1991

"La empresa quería sexo, sangre y escándalo y yo me negaba"

Ignacio Fontes

Leer

Ignacio Fontes, director de la revista Interviú, fue despedido a raíz del enfrentamiento de uno de sus redactores, José Luis Morales, con la dirección de la empresa. Sin embargo, él cree que el incidente fue una excusa. «Habíamos tenido discusiones sobre la línea de la revista con algún ejecutivo de la empresa. Ellos querían las tres «eses»: sexo, sangre y escándalos, y yo me negaba. Interviú ha sido un importante medio de periodismo de investigación y yo no estaba dispuesto a romper esa línea, cuando los resultados de ventas y publicidad confirmaban que íbamos por buen camino». Fontes considera que en los conglomerados multimedia existen muchas presiones, que obligan en determinadas ocasiones a plegarse a intereses ajenos a la información. «De hecho, ha habido una desactivación política de Interviú, los temas políticos han desaparecido», afirma Fontes. Un ejemplo de las tensiones originadas en los grupos multimedia podría ser el caso de Pablo Sebastián, que fue relevado de su puesto como director de El Independiente el mismo día en que el periódico cerró su ampliación de capital, cón una participación mayoritaria de la ONCE. Aunque se le ofreció permanecer como consejero editorial, Pablo Sebastián rechazó el pasado miércoles el cargo. Sin embargo, según Fontes, «ahora existe un tipo de empresas, impulsadas por profesionales, donde las cosas pueden ser distintas porque no tienen compromisos con la Administración».

El imperio del Zorro

Santiago Miró

Leer

Agustín Valladolid, portavoz del ministerio de Interior, había comentado la posibilidad de cambiar al director de INTERVIÚ si éste no despedía a Gómez Parra, a Barruevo y a Morales.  Una semana más tarde Erviti le pidió a Fontes que se deshiciera de los tres mismos nombres que había aludido Agustín Valladolid en el Congreso.

Cuatro meses después, los acontecimientos se desarrollan según lo planeado por Erviti. José Luis Morales encuentra en su nómina que la empresa le ha descontado 116.911 pesetas en concepto de la retención judicial motivada por la publicación del reportaje ‘Los Rosón, azote de Galicia’ (20 de abril de 1978). El Comité de la Empresa solicita de la dirección una respuesta por escrito sobre el por qué no había pagado en su día el importe sobre la condena contra José Luis Morales, motivada por la publicación del reportaje tal y como  contemplaban los diversos convenios de Ediciones Zeta., por qué la empresa no había informado de ese hecho al trabajador, en la fecha en que se produjo el pago; por qué no había dado explicación alguna hasta que éste, tras el cobro de su nómina así lo había exigido.

Ante el desacuerdo y la protesta del director que apoya a Morales, el Consejo de administración del Grupo Zeta destituye el 14 de diciembre a Ignacio Fontes alegando una falta de entendimiento de la empresa y el director. Destitución que está vinculada al despido de José Luis Morales igualmente comunicado ese mismo día.

Ignacio Fontes se dispone a tomar los quince días de vacaciones que aún le quedaban antes de ovler a su anterior puesto de subdirector de la revista en la que llevaba 14 años trabajando. El gerente le reprocha que días después de su destitución no se haya puesto a disposición del nuevo director, Paco Mora, “al que ni siquiera saludó cuando se cruzó con él”.

Aquellas navidades del noventa, Asensio se sintió orgulloso de colocar a Paco Mora en la dirección de INTERVIÚ y comió satisfecho el turrón. Con un personaje como él al frente de la revista emblemática del Grupo se sentía más seguro y respaldado para lo que más le convenía.