Search
El periódico está impulsado por Lluis Prenafeta, Macià Aalavedra y el abogado Piqué Vidal

El pujolismo crea el diario EL OBSERVADOR dirigido por Alfons Quintá para intentar competir con LA VANGUARDIA

HECHOS

  • El 23.10.1990 salió a los quioscos el nuevo periódico EL OBSERVADOR de la Actualidad dirigido por D. Alfons Quintà editado por Promotora Editorial Europea, SA, (Predeusa) presidida por D. Jordi Planasdemunt.

COLABORACIÓN DE DIRECTIVOS DE LA VANGUARDIA CON EL NUEVO PERIÓDICO

garrofe_fajardo Los ex directivos del Grupo Godó, D. Alberto Garrofé y D. Carlos Fajardo, se encontraban entre los gestores del nuevo periódico, hasta el punto que su defenestración en el grupo de LA VANGUARDIA parecía quedar motivada en sus manobras para la gestación de ese nuevo periódico. La duda que quedaba era cómo se había enterado el Sr. Godó que sus ex directivos planeaban irse con la competencia, despertando los rumores de existencia de posibles casos de espionaje.

23 - Octubre - 1990

Sólo un espejo a lo largo de un camino

EL OBSERVADOR

Hoy nace un nuevo periódico diario. Su voluntad no es cambiar nada. Su voluntad no es perpetrar nada. No tiene otra finalidad que aquella que Stendhal deseaba para la novela: ser un espejo a lo largo de un camino. No hay, pues, que trazar un camino. Sólo dar fe de su existencia.

El camino es, aquí y ahora, el que marca la Constitución. Y para Catalunya el Estatuto de Autonomía. La forma de recorrerlo, hacia delante o hacia atrás, lenta o rápidamente, hacia el norte o hacia el sur, constituye un conjunto de opciones que los pueblos adultos saben tomar sin necesidad de redentores.

Cuando vivíamos bajo una dictadura, la prensa fue felizmente usada para abrir el camino de las libertades. Antes había sido utilizada para reprimirlas. En un caso y en otro se desvirtuó el papel que debe jugar en una sociedad adulta y libre. Ahora las batallas deben darse en otros marcos, sin que los periodistas deban tener mayor protagonismo que el resto de los ciudadanos.

Puede argumentarse que no todos los medios de comunicación tienen los propósitos expuestos. También puede afirmarse que una cosa exponerlos y otra es aplicarlos en el obrar cotidiano. En todo caso, debe ser el análisis inductivo, efectuado con rigor, día a día, por cada lector, el que debe permitir sacar conclusiones. Lo demás no es procedente, la tinta es un bien demasiado escaso para ser utilizado en descalificaciones gratuitas, en juicios de valor, en apriorismos, en demagógicos sobreentendidos.

Es posible otro tipo de prensa, diferente del que nosotros concebimos. Incluso puede ser más rentable. Pero no es el nuestro. No nos moveremos en otro terreno que el aputnado. Puede que sea una venganza, en el sentido que utilizaba la palabra el emperador y filósofo Marco Aurelio: “Venganza es no ser como ellos son”

by BeHappy Co.