Search
"Hay ciertos lujos que una institución no puede permitirse', afirman desde la federación

Críticas al seleccionador nacional, Javier Clemente, por calificar al periodista J. J. Santos (ONDA CERO) de ‘cojo hijo de puta’

HECHOS

  • El 3.12.1992 el diario deportivo AS publicó un recuadro en el que informaba que ‘la federación española de fútbol’ había llamado al orden al Seleccionador nacional D. Javier Clemente por haber realizado insinuaciones sobre su antecesor D. Vicente Miera y haber calificado de ‘cojo, hijo de p…’ a D. José Javier Santos, director de deportes de ONDA CERO.

Audio: Clemente y J. J. Santos:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

A finales de noviembre de 1992 el Seleccionador Nacional de España, D. Javier Clemente, ofreció una conferencia en Zamora. En la que, teóricamente, no había periodistas. Allí justificó la destitución de su antecesor en el cargo D. Vicente Miera, por el hecho de que este tenía mala salud y una Federación de Fútbol no podía defender de aquello. De alguna manera el audio con las palabras del Seleccionador acabó en manos del periodista D. José Javier Santos, J. J. Santos, que en aquel momento controlaba los deportes de TELECINCO y de ONDA CERO (los dos medios vinculados a la ONCE).

En su programa ‘El Penalty’ de ONDA CERO, el Sr. Santos emitió el audio y presentó al Sr. Clemente como alguien de pocos escrúpulos por considerar que sus palabras eran insolidarias hacia un compañero que padecía una grave enfermedad “No sé si Clemente es un buen o mal entrenador, lo que tengo claro es que es una mala persona”, sentenció el Sr. J. J. Santos ante los micrófonos de ONDA CERO. Al día siguiente el Sr. Clemente no se contuvo y ante un periodista de ONDA CERO le dijo “Dile al cojo de tu jefe que es un hijo de puta”. Según el seleccionador el periodista había manipulado sus palabras.

clemente_as El diario AS publicó un recuadro el 3.12.1992 en el que aseguraba que la federación había llamado al orden al Sr. Clemente por haber insultado al Sr. Santos.

El Análisis

AMISTADES PELIGROSAS

JF Lamata

Gajes de la estrategia. Cuando te alías con alguien, a la vez, heredas a sus enemigos. El Sr. Clemente se había aliado con D. José María García que le había ayudado a ser Seleccionador, y a quien, por tanto, daría toda clase de trato de favor en la información de la Selección, pero eso suponía que caería bastante mal a los enemigos del Sr. García. Y no eran pocos. Un de ellos era el Sr. J. J. Santos, declarado enemigo del Sr. García. (El Sr. Santos asegura que el Sr. García había presionado a la ONCE para que lo echaran de ONDA CERO) por lo que se puede asumir que la predisposición del Sr. Santos hacia el Sr. Clemente no era la mejor.

Sin embargo aún suponiendo que el Sr. Santos hubiera manipulado para hacer quedar al Sr. Clemente como un insensible ante el Sr. Miera, la respuesta del Sr. Clemente a parte de ser una bajeza le descalificaba bastante para seguir siendo seleccionador español. Pero el Sr. Clemente era como era… y eso que aún no le había llegado su primera prueba de fuego deportiva que no llegaría hasta el Mundial 1994.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.