Sálvador López de la Torre será el director de NUEVO DIARIO reemplazado a Juan Pablo de Villanueva, de PESA

Desmorone final de PESA (Opus): vende el periódico NUEVO DIARIO a Prensa Económica S. A., una sociedad vinculada a la familia Oriol

HECHOS

El 18.11.1970 D. Salvador López de la Torre fue nombrado nuevo director del periódico NUEVO DIARIO al mismo tiempo que el periódico hasta entonces propiedad de Prensa y Ediciones S. A. (PESA) pasaba a ser propiedad de la empresa Prensa Económica S. A. 

D. Sálvador López de la Torre será el director de NUEVO DIARIO reemplazado a D. Juan Pablo de Villanueva, de PESA, que seguía figurando como ‘Director en Funciones’ a pesar de que desde el 19.11.1970 había abandonado la dirección e incluso su permanencia en España trasladándose a Estados Unidos. Durante el tiempo de interinidad había dirigido el periódico D. José María González Torga que figuraba en la macheta como ‘Director Interino’ hasta la llegada de la nueva empresa y el Sr. López de la Torre.

EL FIN DE LA PRENSA DEL OPUS DEI

El grupo Prensa y Ediciones S. A. (PESA) logró tener gran influencia en los años sesenta por el éxito de sus diarios EL ALCÁZAR y NUEVO DIARIO haciendo destacar a un grupo de periodistas aperturistas del Opus Dei liderados por D. José Luis Cebrián Boné, D. Juan Pablo de Villanueva o D. Luis Apostua. Pero primero perdieron EL ALCÁZAR y ahora sus dificultades económicas le han hecho vender esa cabecera. Eso, unido a la situación cada vez más débil del ‘Diario MADRID’ puede erradicar definitivamente al a prensa opusdeista.

¿QUIÉN ES PRENSA ECONÓMICA S. A.? LA SOMBRA DE LOS ORIOL

Lucas Oriol D. Lucas María de Oriol y Urquijo

El consejero delegado la nueva empresa propietario de NUEVO DIARIO, Prensa Económica S. A., es D. Rafael Ruiz Gallardón. Su accionista más relevante es el Conde de Godó, D. Carlos Godó (presidente-editor de LA VANGUARDIA Española de Catalunya). Otros accionistas son D. Casimiro Molins Ribot, D. Manuel Grau y D. Andrés Ribera Rovira. Pero el accionista de Prensa Económica S. A. que más interés ha puesto en la adquisición de NUEVO DIARIO es la familia Oriol, en particular D. Lucas María de Oriol y Urquijo.

20 - Diciembre - 1970

Hasta luego

NUEVO DIARIO (PESA)

NUEVO DIARIO cambia de empresa. Este artículo editorial constituye, pues, un trance doloroso para el equipo que ha venido haciendo ND desde su nacimiento hasta ahora. A través de decenas de editoriales publicados en este corto tiempo de vida, queda constancia fiel del pensamiento y la conducta de ND hasta hoy.

El alma de esta aventura estimulante, el catalizador de tanto entusiasmo joven ha sido Juan Pablo Villanueva, cuyo instinto periodístico supo, en todo momento, ceñir sus actos al imperativo de lo justo, a criterios morales y a cánones humanistas. Desde estas páginas, donde ha quedado la impronta de su gestión, aprovechamos el dato de su ausencia para rendirle el público homenaje de gratitud y estima que se merece.

Aunque la emoción nos embarga en esta hora de despedida, no tenemos pensado cerrar con lágrimas el final prematuro de una empresa honesta e ilusionada. Sólo queremos expresar nuestra gratitud por el apoyo inestimable que nos han venido prestando nuestros crecientes: lectores. Consideramos, en efecto, que ND levantado sobre esquemas dialogantes, necesita dar alguna explicación pública del cambio de propiedad.

Como se sabe ND pertenecía a Prensa y Ediciones S. A. editora del vespertino EL ALCÁZAR, que bajo la inteligente dirección de José Luis Cebrián logró un éxito espectacular de difusión. Nació nuestro periódico, por tanto, con un plan financiero bastante claro, apoyándose en ese éxito y en la economía de la empresa. Al perder definitivamente Prensa y Ediciones Sociedad Anónima la edición de EL ALCÁZAR el proyecto ND se volvió inviable, haciendo necesaria su venta. Los expertos de la Prensa internacional coinciden en que para situar en el mercado un diario nuevo hacen falta cinco años y muchos millones de pesetas. ND tiene solamente tres años de rodaje, y no ha dispuesto del tiempo material necesario para saber cuál pudo ser su futuro. Puede decirse, sin embargo, que ND consiguió un nuevo estilo de periodismo, un periodismo sin paja, dirigido a un público que va la televisión y tiene poco tiempo para leer.

Por otra parte, queremos dirigir unas palabras al equipo que ha dado su personalidad al periódico. Deseamos decirle que en ningún caso deben sentirse fracasados. ND ha merecido el elogio unánime del os profesionales españoles y extranjeros. Realizado por una plantilla de redacción joven y animosa, ND fue evolucionando sin pausa hasta encontrar su propia y original fisonomia.

Agradecemos finalmente el interés puesto en el trabajo por cuantos han colaborado en la realización del Diario y de los suplementos. De ese suplemento de los domingos que tan buena acogida tuvo en los medios intelectuales, y que ha sido para todos motivo de satisfacción.

Adiós, o mejor hasta luego, porque aunque las personas cambien, el ideal permanece, y no es improbable que, de una forma u otra, volvamos a repetir el intento. A los que quedan y a la nueva empresa: Suerte y éxito. 

PESA

by BeHappy Co.