Ocupaba el cargo de presidente desde el año 1987

Detenidos por corrupción el presidente de la Federación Española de Fútbol Ángel María Villar, su hijo y el vicepresidente Juan Padrón

HECHOS

El 19.07.2017 se produjo una redada policial en la que, entre otros, fue detenido el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, D. Ángel María Villar.

 La detención fue portada en los dos principales periódicos deportivos, MARCA y AS. En el caso del diario deportivo del Grupo PRISA había mantenido una línea editorial contra el Sr. Villar desde 1994, mientras que en contra el MARCA había mantenido una línea más favorable según el momento.

19 - Julio - 2017

Villar, Cardenal y Méndez de Vigo

Alfredo Relaño

La irrupción de la UCO, esos ‘Hombres de Harrelson’ a la española en la Federación de Fútbol se va a convertir en la noticia del verano, a despecho de la rabieta de Cristiano y el propio asalto al barco que alquiló en aguas baleares. ¡Villar detenido! Y con él, Padrón y su hijo, Gorka Villar, sospechoso de trato de favor. Gorka Villar estaba empezando a ser considerado, con rigor, el talón de Aquiles por el que la saeta de la Justicia derrumbaría a Villar. Ha protegido y guiado su carrera, como debe hacer todo buen padre. Llegó a director general de la CONMEBOL, nada menos, y eso era alternar con los Grondona, Leoz… Lo peor de lo peor.

No sabemos qué saldrá de esto, pero los síntomas son muy malos. Con tantos años ahí, Villar ha ido alcanzando un poder omnímodo, a base de repartir favores alrededor para que todos le bailaran el agua. Un sistema que en su día yo califiqué de ‘villarato’, palabra que cogió vuelo, años después de lanzarla, cuando se asoció, por sinécdoque, a los favores arbitrales en la época de Laporta, su gran apoyo en unas elecciones difíciles. Aquellos benévolos arbitrajes cesaron cuando cesó Laporta. Villar se ha perpetuado por una combinación de astucia aldeana y audacia del ignorante, y ya hace tiempo que se pone el mundo por montera. Y eso lleva a errores.

Los sucesos de hoy compensarán en parte a Miguel Cardenal, ex presidente del CSD, cuyas denuncias cuajan. Esas denuncias le enfrentaron a Alejandro Blanco, que siempre creyó en Villar, y a su propio Gobierno, que le desplazó en busca de ‘paz’. Méndez de Vigo, esperaba, ingenuamente, resolver una transición ‘honorable’ de Villar. Le apoyó discretamente en la reelección, esperando de él que apartara a Padrón, nombrara un vicepresidente adecuado (Rubiales, presidente de la AFE), y dimitiera en un plazo razonable. No estaba dando esos pasos. Hoy ha sido detenido junto a Padrón. A Méndez de Vigo le han salido unas tortas en vez de un pan.

19 - Julio - 2017

El fútbol se merece limpieza

MARCA (Director: Juan Ignacio Gallardo)

La detención del presidente de la Real Federación Española de Fútbol provoca un terremoto de consecuencias aún desconocidas. La Justicia abrió a las ocho de la mañana la Operación Soule y su misión es aclarar si realmente existen los delitos tan graves de los que se les acusa: administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares, falsedad documental y posible alzamiento de bienes. La premisa principal en este asunto es el máximo respeto para las actuaciones judiciales, cuyas diligencias de ayer son el resultado de meses de investigaciones, y que requirieron los registros y las detenciones de Ángel y Gorka Villar, Juan Padrón y Ramón Hernández, este último, secretario de la Federación Tinerfeña.Una vez que la Justicia haya hecho su trabajo y se aclare el grado de implicación de cada uno de los detenidos, llegará el momento de exigir responsabilidades. En la medida que corresponda a cada uno, desde la restitución de quien no tenga mancha legal a la máxima firmeza para aquel o aquellos cuya responsabilidad quede probada en esta monumental operación que se cierne sobre el fútbol español.

Así fue la llegada de Ángel María Villar a la Ciudad del Fútbol

Las sospechas de delito puestas sobre el tapete por la Fiscalía Anticorrupción son tan graves que no permiten hacer oídos sordos. En un país donde desgraciadamente la corrupción ocupa página destacada en la actualidad cotidiana, el deporte no puede permitirse que esta lacra emborrone lo que con tanto esfuerzo y juego limpio se construye en los terrenos de juego. En cualquier caso, este golpe al fútbol español, que tiene ya eco en todo el planeta, debe servir para imprimir un nuevo y definitivo impulso que lo redefina. Es imprescindible regenerar todas las estructuras bajo las premisas de la honradez máxima, el respeto a la legalidad, la transparencia y la buena gobernanza. Sería exigible que se aparcaran las disputas personales para construir un futuro común, con colaboración máxima entre todas las instituciones. El fútbol merece limpieza.

by BeHappy Co.