7 marzo 2016

Todos los dimitidos son clasificados por la prensa como 'próximos' a Íñigo Errejón

Cascada de dimisiones en la federación madrileña de Podemos encabezadas por Emilio Delgado por discrepancias con Luis Alegre

Hechos

El 7.03.2016 D. Emilio Delgado anunció su dimisión como Secretario de Organización de Podemos en Madrid.

Lecturas

La imagen de Estabilidad interna en Podemos a raíz de Vistalegre I, quedó reventada a partir de los sucesos de marzo de 2016. 

El 7 de marzo de 2016 el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, D. Emilio Delgado Orgaz, anuncia su dimisión como Secretario de Organización del Consejo Autonómico de Podemos en Madrid, así como consejero de dicho organismo por discrepancias con el actual secretario general de Podemos en Madrid, D. Luis Alegre Zahonero. El Sr. Delgado Orgaz está considerado un hombre próximo a D. Íñigo Errejón Galván, mientras D. Luis Alegre, que ocupa el cargo desde febrero de 2015, se mantiene al margen de posicionamientos.

El 9 de marzo de 2016 dimitían de sus puestos en el Consejo de Podemos de Madrid otros cuatro diputados de Podemos considerados próximos a D. Íñigo Errejón Galván: Dña. Clara Serra Sánchez, D. Pablo Padilla (responsable de Estrategias y campaña en el Consejo), Dña. Olga Albasolo (Estudios y Programas) y Dña. Jazmín Beirak (Cultura) dimitían de sus cargos orgánicos. Y con ellos también abandonaban sus cargos en la federación de Podemos Madrid: los consejeros regionales Dña. Loreto Arenillas (Área Interna), Dña. Sarah Bienzobas (Políticas audiovisuales), Dña. Cristina Castillo (Área de Igualdad), Dña. César Mendoza (Análisis y discursos) y Dña. Leticia Sánchez. Un total de 10 miembros del Consejo madrileño de Podemos han abandonado su cargo pese a lo cuá D. Luis Alegre Zahonero rechaza dimitir.

La crisis madrileña desata un malestar en el entorno de D. Pablo Iglesias Turrión hacia el Sr. Errejón Galván y, en especial, hacia el Secretario de Organización nacional de Podemos D. Sergio Pascual Peña, al que se considera instigador de la rebelión.


CRISIS EN DOS FASES

El 16 de marzo de 2016 D. Emilio Delgado, Secretario de Organización de Podemos en Madrid, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, y hombre próximo al dirigente nacional D. Íñigo Errejón presentó su dimisión de sus cargos orgánicos por discrepancias con el secretario general de Podemos en Madrid, D. Luis Alegre (hombre de D. Pablo Iglesias).

En su comunicado de despedida, difundido a través de su blog en Internet, el Sr. Delgado explicaba:

«creo que hoy sencillamente me es imposible realizar mi trabajo. La ausencia de dirección política del órgano autonómico es paralizante y, sinceramente, no la merece ni nuestra organización en Madrid, ni todas las personas que apoyaron Podemos con su participación o con su voto. Hechos como que el máximo responsable de esta dirección, el Secretario General [Luis Alegre], desapareciese de la vida de nuestra organización política, no haya sido capaz de convocar una sola vez, por sí mismo, a todos los Secretarios Generales Municipales de la Comunidad, no estuviese a la altura del nivel de exigencia de la última campaña electoral a las elecciones generales, ausentándose prácticamente durante toda la misma, haya sido incapaz de trabajar una hoja de ruta estrategica para aterrizar la línea política a la realidad de nuestra Comunidad y sus municipios o solamente haya propiciado descoordinación y desconfianza con el Grupo Parlamentario, son suficientemente significativos y describen lo que a mi modo de ver es la antítesis de lo que debe ser un dirigente político a la altura que las circunstancias reclaman».

MÁS DIMISIONES

errejonistas_madrileños Los diputados de Podemos-Madrid Dña. Olga Albasolo, Dña. Jazmín Beirak, D. Pablo Padilla y Dña. Clara Serra, también han abandonado sus puestos.

El 9 de marzo de 2016 otros cuatro diputados de Podemos de Madrid: Dña. Clara Serra, D. Pablo Padilla (responsable de Estrategias y campaña en el Consejo), Dña. Olga Albasolo (Estudios y Programas) y Dña. Jazmín Beirak (Cultura) dimitían de sus cargos orgánicos. Y con ellos también abandonaban sus cargos en la federación de Podemos Madrid: los consejeros regionales Dña. Loreto Arenillas (Área Interna), Dña. Sarah Bienzobas (Políticas audiovisuales), Dña. Cristina Castillo (Área de Igualdad), Dña. César Mendoza (Análisis y discursos) y Dña. Leticia Sánchez. Todos ellos son considerados próximos a D. Íñigo Errejón.

«Debido a la deriva de este órgano durante los últimos meses y la precipitación de los últimos acontecimientos, consideramos que nuestra tarea aquí ha llegado a su fin», decían en un escueto comunicado difundido por Internet.

La dirección de Podemos en Madrid no quedará renovada hasta las primarias de noviembre de 2016.

¿ERREJONISTAS?

IñigoErrejon_portavoz_2 D. Íñigo Errejón, considerado como el ‘número 2’ de Podemos fue identificado por la prensa como el cabecilla de los rebeldes de Madrid. El Secretario de Organización del partido, D. Sergio Pascual (también clasificado como próximo al Sr. Errejón) desmintió igualmente que hubiera división entre afines al Sr. Iglesias y afines al Sr. Errejón.

07 Marzo 2016

Dejo mis responsabilidades en el partido

Emilio Delgado

Blog

Leer

Estimadas compañeras, estimados compañeros:

Nunca pensé que iba a llegar el momento de escribir esta carta. Nunca pensé, por supuesto, que iba a encargarme de la inmensa responsabilidad que supone ser Secretario de Organización del Consejo Autonómico de Madrid indefinidamente, pero tampoco que este final iba a llegar con la presentación de mi dimisión como secretario y como consejero de dicho órgano. Éste y no otro es el objetivo de esta carta.

Nunca lo pensé por diferentes razones: en primer lugar, desde el comienzo de Podemos, mi entusiasmo y mi compromiso con el proyecto han sido descomunales, como el de tantas personas que participan en Podemos. Por fin, después de muchas décadas en las que la voluntad de nuestro pueblo fue secuestrada, estábamos en disposición de construir una herramienta para cambiar las cosas. Me impliqué en cuerpo y alma, dejando descuidados algunos aspectos de mi vida y en un momento personal muy especial, pero sabiendo que las horas de trabajo, el esfuerzo y la aventura común merecían, con mucho, la pena. Por fin, construiamos una organización política con capacidad, empuje y dinámicas alejadas de las de los viejos partidos. Por fin, cualquiera, la gente normal y corriente, que levanta este país cada mañana, estaba en condiciones de hacer política. Yo me sentí y me siento identificado con ese Podemos, una herramienta política, transversal y construida para ganar y cambiar la vida de la ciudadanía. En segundo lugar, todos los que me conocen lo saben, soy una persona, que ha tratado de hacer que las cosas funcionaran en virtud del modelo organizativo que nos dimos democráticamente e intentando, dentro de lo posible y con una responsabilidad complicada (Organizar, mediar e intervenir en 180 municipios no hace que a todo el mundo le parezcas el más simpático, obviamente), ser ecuánime, mediar entre diferentes para lograr solucionar conflictos y, todo ello, siendo extremadamente prudente con el contexto general y con nuestro proyecto político.

Hoy, después de meses de trabajo ingente, serio y en la dirección que nos marcamos como organización, he de, lamentandolo muchísimo, dimitir de mis responsabilidades del Consejo Ciudadano Autonómico de la Comunidad de Madrid, así como de consejero de dicho órgano. Quien esté leyendo esta carta se preguntará cuáles son mis motivos para dar un paso así de relevante y por qué elijo este momento para hacerlos públicos.

Respecto a los motivos, he de señalar, en primer lugar, el fundamental: creo que hoy sencillamente me es imposible realizar mi trabajo. La ausencia de dirección política del órgano autonómico es paralizante y, sinceramente, no la merece ni nuestra organización en Madrid, ni todas las personas que apoyaron Podemos con su participación o con su voto. Hechos como que el máximo responsable de esta dirección, el Secretario General, desapareciese de la vida de nuestra organización política, no haya sido capaz de convocar una sola vez, por sí mismo, a todos los Secretarios Generales Municipales de la Comunidad, no estuviese a la altura del nivel de exigencia de la última campaña electoral a las elecciones generales, ausentándose prácticamente durante toda la misma, haya sido incapaz de trabajar una hoja de ruta estrategica para aterrizar la línea política a la realidad de nuestra Comunidad y sus municipios o solamente haya propiciado descoordinación y desconfianza con el Grupo Parlamentario, son suficientemente significativos y describen lo que a mi modo de ver es la antítesis de lo que debe ser un dirigente político a la altura que las circunstancias reclaman.

Durante todo este año y medio, dada mi difícil posición y mi responsabilidad, he intentado, discretamente y sin acudir jamás a medios de comunicación o hacer declaraciones en redes que pudieran dañar al partido, en esa línea pienso seguir. He procurado mediar, buscar soluciones y reactivar a la dirección política en la medida de mis posibilidades, incluso en ocasiones probablemente asumiendo tareas que no me correspondían. En definitiva, he intentado por todos los medios que las aguas volvieran a su cauce y lograr que las cosas pudiesen funcionar pero hoy mi trabajo se ha vuelto misión imposible. Con especial crudeza, he vivido la ausencia de liderazgo y la falta de apoyo en lo que respecta a la ciudad de Madrid con la que se ha bloqueado cualquier posibilidad de coordinación, dificultando el trabajo y no potenciando las posibles sinergias entre los diferentes niveles territoriales.

En segundo lugar, la situación me parece hoy completamente irreformable en los órganos de Madrid. En este sentido, soy incapaz de seguir formando parte de una dirección política que, a mi modo de ver, pone en riesgo por su inacción y las dinámicas perniciosas, que ha permitido instalar, una herramienta levantada a pulso con la ilusión, el esfuerzo y la contribución económica de la gente. Mi responsabilidad también me lleva a pensar que este es el mejor momento para presentar mi dimisión para que la próxima persona que asuma el cargo tenga suficiente tiempo para prepararse para un contexto político difícil en el que, incluso, puede que se repitan las elecciones generales.

Además, quiero dejar meridianamente claro que mi disconformidad y decepción se refieren a las direcciones políticas de Madrid y que, en esa medida, seguiré trabajando desde todos los espacios posibles dentro de nuestra formación política para impulsar una línea de trabajo coherente con lo que nos mandataron las personas que nos votaron en las primarias: compromiso, sensatez, valentía para decir las cosas como son y honestidad y responsabilidad también para dimitir cuando uno cree que es lo necesario y lo mejor para nuestro proyecto. Desde la institución de la Asamblea de Madrid, seguiré tratando de llevar los problemas y las demandas de la gente, así como ponerla finalmente al servicio de ésta, mandato principal de nuestros electores en las pasadas elecciones autonómicas.

Por último, quiero manifestar mi indignación a quienes por vanidad, por torpeza o ignorancia preparan la enésima desilusión de todos y todas. También quiero aprovechar para dar las gracias a las miles de voluntarias y voluntarios y a todas las personas que, desde el principio y durante este año y medio, se han volcado en vertebrar esta organización y, muy especialmente, a todos los responsables de JEZ y personas que han trabajado conmigo, codo a codo, en la Secretaría de organización. Con vuestro esfuerzo y ejemplo estáis pariendo la esperanza del otro mundo posible. Un fuerte abrazo. Que nadie se equivoque: aquí nadie renuncia, ni se rinde; seguimos contruyendo, desde otros espacios fuera de la dirección de Madrid, una herramienta política para la gente y a la altura de los tiempos históricos que vivimos. Como decía Pablo Iglesias el pasado miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados: “En la mentira nada florece, en la verdad, todo es posible”.

Emilio Delgado Orgaz,

Móstoles a 07 de Marzo de 2016.

11 Marzo 2016

La reyerta podemita

Federico Jiménez Losantos

Leer

Lo más divertido de la reyerta podemita entre Iglesias y Errejón es que los mismos que dimiten de sus cargos -casi la mitad de los delegados de Madrid- niegan que exista crisis alguna y, tras el nocturno acuerdo del miércoles, Pablenin y Errejonenin fueron a proclamarlo en las cadenas que el PP les brinda: la Cuatro y La Sexta. García Ferrerras se indignó contra los medios que hablan de división, el Chiko de la Bekaculpó al PSOE del infecto bulo y la infeliz pareja empleó ayer toda la infinita cursilería del gorilato venezolano para enviarse tuits de rendido amor y recia fidelidad, proclamando, de paso, la superioridad de Podemos sobre todos los partidos del mundo. Se echan más flores y mueren por inhalación de crisantemos.

Proclamar la unanimidad incluso en la hoguera es una tradición de todas las sectas destructivas y, naturalmente, del bolchevismo: cuando Stalin mandó pegarle el ritual tiro en la nuca al jefe de la NKVD, Iézhov, en los sótanos de la Lubianka, el responsable del más salvaje de todos los genocidios que el ídolo de Pablo Iglesias perpetró en los años 30 en la URSS pidió a su verdugo: «Díganle a Stalin que muero con su nombre en los labios». No es muy distinto el caso del Che Guevara, el asesino de La Cabaña, al que mandó a morir a Bolivia Fidel Castro después de tenerlo dos años secuestrado en secreto en Cuba. Y así querían que murieran los que quemaban herejes en la hoguera:felicísimos de que sus verdugos les reconciliaran con la Fe. Ardiendo y cantando.

Pero si no hay diferencias en Podemos, porque no puede haberlas en tan excelso partido y son invención del PSOE, ¿por qué dimitieron los nueve de Errejón, y contra Alegre, que es de Iglesias? Podrán dimitir con el nombre de la unidad en los labios, pero los políticos de Podemos son como todos: por el Poder se pelean y se matan. La diferencia es que Errejón cree que sólo un partido férreamente disciplinado (por él), que se abstuviera ahora ante el Gobierno PSOE-Ciudadanos, podría alcanzar mañana el poder. E Iglesias cree que su oportunidad, en forma de caótica marea, es ahora o nunca. Los dos tienen razón y quieren lo mismo, mandar, así que si el PP les quitara la televisión, se matarían. Pero Rajoy, empeñado en hundir a Rivera y cercar al Rey, sigue apostando por Podemos para destruir al PSOE. Por ahora, sobrevivirán.

El Análisis

¿CRISIS NACIONAL O CRISIS MADRILEÑA?

JF Lamata

La dimisión de un destacado número de dirigentes de Podemos Madrid, cuatro de ellos diputados, es indudablemente una crisis. ¿Pero es una crisis general del partido Podemos o sólo de la federación madrileña? ¿Qué había pasado? El Secretario General de Podemos en Madrid, D. Luis Alegre, hombre de máxima confianza, tomaba demasiadas decisiones – a juicio de sus críticos – sin consultar a los órganos regionales pertinentes abusando de su hilo directo con D. Pablo Iglesias. Y, para más inri, daba demasiada cancha a figuras que venían de fuera (Dña. Tania Sánchez, por ejemplo, de quien sus marcha de IU no podía borrar cierta imagen de ‘trepa’).

Así pues, todo quedaba en Madrid al mismo nivel que las crisis regionales de las federaciones madrileñas de PSOE, PP o IU. El problema era que los dirigentes que daban el portazo estaban todos señalados como gente muy cercana a D. Íñigo Errejón y a D. Sergio Pascual, secretarios de organización y eso hacía que la crisis tuviera una imagen nacional. ¿Eran exageraciones de la prensa? O es que quizá los ‘errejonistas’ habían decidido dar un golpe de efecto para tomar el control de Madrid. La repentina defenestración del Sr. Pascual por parte de D. Pablo Iglesias resolvería la duda. 

J. F. Lamata