5 enero 2013

Bono aseguró que aquel grupo había sido financiado por el banco Bankia de Rato para atacarle a él

Ataques al Grupo Intereconomía desde ‘El Gran Debate’ de Telecinco de la noche de reyes por parte José Bono y Francisco Marhuenda: «grupo infecto de ultraderecha»

Hechos

  • En el programa ‘El Gran Debate’ (La Fábrica de la Tele) emitido en TELECINCO el 5.01.2013. D. José Bono (ex presidente del Congreso) y D. Francisco Marhuenda (director de LA RAZÓN) aludieron al Grupo Intereconomía (INTERECONOMÍA TV + LA GACETA)

Lecturas

EL ORIGEN: EL APOYO DE INTERECONOMÍA A RATO:

El Grupo Intereconomía, a través de su periódico LA GACETA, era uno de los principales medios que apoyaban al expresidente del banco Bankia, D. Rodrigo Rato Figaredo. Ese fue el hecho que lleva a D. José Bono Martínez, dirigente del PSOE, exministro y expresidente del Congreso de los Diputados a acusar a Bankia de haber ‘financiado a un medio de la extrema derecha para que le atacara a él’ durante su entrevista en el programa ‘El Gran Debate’, del Grupo Mediaset, del 5 de enero de 2013 en referencia al citado Grupo Intereconomía.

El director del periódico LA RAZÓN, D. Francisco Marhuenda García, respaldó al Sr. Bono y calificó al Grupo Intereconomía como ‘grupo infecto de ultraderecha’.

07 Enero 2013

Bono aparece en escena para arremeter contra Intereconomía

LA GACETA (Director: Juan José Esparza)

Leer

El ex presidente del Congreso el socialista José Bono hizo ayer acto de presencia en uno de sus fueros televisivos preferidos, La Noria, ahora reconvertida en El Gran Debate, para lanzar de nuevo insidias contra el Grupo Intereconomía. En esta ocasión, el ahora escritor del grupo Planeta – por cuyas memorias ha percibido 800.000 euros – se cebó en la figura de Rodrigo Rato para argumentar que la entidad que presidía Bankia, financió ‘a un grupo de extrema derecha, esto es Intereconomía, para difamarme y calumniarme». Bajo las complacientes preguntas de los periodistas Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN e Ignacio Escolar, ex director del diario PÚBLICO, Bono afirmó que el Tribunal Supremo ‘en reiteradas resoluciones dejó en su lugar a todos’. Durante más de dos años, el diario LA GACETA e INTERECONOMÍA TV, publicó contrastadas informaciones que revelaban el sorprendente incremento patrimonial del ex ministro de Defensa. Este diario llegó a demostrar que Bono había adquirido un dúplex en Alicante cuando días antes, en otro periódico nacional aseguró que su intención era adquirirlo cuando abandonara la política.

El Tribunal Supremo nunca llegó a entrar a fondo a investigar las denuncias contra Bono, simplemente se negó una y otra vez a admitir a trámite las querellas presentadas por distintos colectivos contra el supuesto enriquecimiento irregular del ex presidente de Castilla La Mancha. Curiosamente Bono no ha dejado de arremeter contra el Grupo Intereconomía cuando fueron muchos más medios de comunicación – entre ellos el diario EL PAÍS, PÚBLICO y diversos medios digitales – los que también se hicieron eco del patrimonio inmobiliario de Bono. En las últimas semanas, el ex ministro ha vuelto a reaparecer en los medios de comunicación coincidiendo con la grave crisis interna y de liderazgo que vive el PSOE llegando incluso a asegurar que este partido ‘está mal’. Palabras que no han gustado a buena parte de las filas socialistas.

Enorme fracaso en ventas.

Lo que no dijo en el programa y tampoco cuenta en sus memorias es su nónima escritor. La editorial Planeta le ha pagado 800.000 euros y su respuesta a la revista Vanity Fair en abril de 2012, tras ser preguntado: «¿Es verdad que le pagaron 700.000 euros?», fue: «El contrato habla de algo más de 800.000. Yo no pedí a Planeta ninguna cantidad. José Manuel Lara leyó tres o cuatro días al azar y puso el precio. Y yo, encantado», fueron sus palabras textuales.

En el sector editorial esta declaración ha causado estupefacción. Si todos los autores en España saben que cobran el 10% del precio de un libro (en el mejor de los casos) como derechos de autor, y el libro se vende a 24,50 euros la unidad, quiere esto decir que para cubrir los 800.000 euros el escritor José Bono necesita vender 326.530 ejemplares, cantidad que no está en España al alcance de los más gloriosos escritores de best sellers del mundo.

De hecho, según fuentes del sector cifran en poco más de 12.000 los ejemplare vendidos. Si el expresidente José María Aznar cobró (de la misma editorial) 600.000 euros por tres volúmenes, el escritor Bono parece querer superarle. Y lo más curioso es que en su última ‘declaración de bienes y rentas’ presentada en el Congreso en agosto de 2011, Bono declara que sólo ha recibido 32.500 euros ‘por erechos deautor como persona física a modo de anticipo».

El gran viarje de La Razón

El director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda – que anteriormente fue director del Gabiente del ministro Rajoy, hasta que un escándalo de corrupción le apartó de la política – fue uno de los entrevistadores de Bono ayer en Telecinco. La complacencia con que le trató contrasta con la actitud que su diario mostró en la época en que Luis María Anson era su editor. Entonces sí se ocuparon de dar cobertura al sospechoso incremento de su patrimonio. Sobre este y sus posibles irregularidades el expresidente del Congreso sigue sin dar explicaciones. ¿Regaló a su hijo un piso en Madrid? ¿Tiene dos áticos en Estepona? ¿Cómo fueron adquiridos? ¿Decoró Rafael Santamaría sus inmuebles de Salobre y Olías del Rey? Bono no sabe no contesta.

L. A.

El Análisis

GUERRA DE INTERECONOMÍA CONTRA LA RAZÓN

JF Lamata

La guerra entre el Grupo Intereconomía-LA GACETA contra el diario LA RAZÓN se había recrudecido tras el ‘caso Bono’ y la absurda polémica de los ‘tuppers’. El Grupo Intereconomía desplegó toda su artillería contra el Sr. Marhuenda hasta el punto de que casi había una sección fija en LA GACETA para meterse con el Sr. Marhuenda a diario, amén del digital PERIODISTA DIGITAL, por aquellos días aún satelizado al grupo del Sr. Ariza, que reproducía todos los ataques contra el Sr. Marhuenda.

D. Francisco Marhuenda no dedicó ni una línea de LA RAZÓN a atacar a INTERECONOMÍA, en el periódico ninguneaba a los del toro. Pero en cambio, en tertulias de radio o televisión o entrevistas a digitales no desperdiciaba la ocasión de arrearles hasta en el carné de dientidad, al Sr. Ariza o a D. Mario Conde y soltar en un programa de máxima audiencia que INTERECONOMÍA es ‘un grupo infecto de extrema derecha’ impide al Sr. Marhuenda presentarse como víctima de las leches de sus adversarios, aquí leches sacudían los dos. Aunque, financieramente, uno estaba más quebrado que el otro.

J. F. Lamata