1 febrero 1996

El ABC de Anson cambia de opinión y ahora se opone a la ilegalización de Herri Batasuna tras haberla defendido durante años

Hechos

En febrero de 1996 el diario ABC se mostró contrario contra las medidas legales del juez Garzón contra Herri Batasuna.

Lecturas

Una de las principales denuncias del periódico del Sr. Ansón era por qué los jueces no tomaban medidas contra la formación pro-etarra Herri Batasuna. El ABC deja claro su interés en que el portavoz de HB, Jon Idigoras, fuera a la cárcel:

Se subraya que mientras los dirigentes de la lucha contraterrorista durante diez años se encuentran encarcelados (…) personajes como Idigoras se pasean a sus anchas y hacen apoología del terrorismo sin ningún recato (ABC, 20-4-1995)

El ABC llevaba pidiendo la ilegalización de Herri Batasuna desde hacía años. En su portada del 21 de junio de 1987, por ejemplo, tras la masacre de Hipercor. “El fiscal general debera activar los mecanismo jurídicos para deslegalizar a HB y privar a ETA de la cobertura legal de la que ahora disfruta”. Petición que vuelven a colocar en portada muchos otros días como 7 de febrero de 1992.

Cuando el 9 de junio de 1995 es asesinado el Inspector don Enrique Nieto por terroristas, el ABC vuelve a la carga culpando al Gobierno de los atentados: “La España de González: mientras ETA asesina y secuestra y quienes le amparan y estimulan están en libertad, Rafael Vera, que se jugó la vida contra los terroristas durante once años continúa en la cárcel”.

El ABC también critica a los jueces instructores del caso GAL, don Baltasar Garzón (Marey) y don Javier Gómez de Liaño (Lasa-Zabala). Al primero se refiere tras el intento de asesinato al Rey, al segundo tras un asesinato:

La opinión pública exige que el juez Garzón investigue a ETA, despeje la X de quién ordena en la banda y persiga a los dirigentes (…) ¿Se atreverá el juez Garzón a investigar a algunos dirigentes de HB, encarcelarles y someterles a prisión preventiva hasta que se arrepientan y denuncien quién es la X de ETA? (ABC, 12-8-1995)

El caso GAL no deja tiempo a Gómez de Liaño, de guardia durante toda la semana, para viajar a Córdoba e investigar el atentado etarra. (ABC, 22-5-1996)

Pero las críticas del ABC perderán parte de credibilidad cuando en febrero de 1996, el juez Garzón inicia la investigación a Herri Batasuna y ordena el encarcelamiento de Idigoras. El ABC, con la misma directiva que en los editoriales anteriores da un giro radical sorprendente y se opone a la ilegalizaición y a la detención:

Los observadores más ecuánimes de la vida política española coinciden en señalar, sumándose a la posición de ABC, que HB no debe ser deslegalizado, lo que no serviría para nada. (…) El posible encarcelamiento de Idígoras durante la campaña electoral le convertiría en un martir en el País Vasco y eso daría votos a HB (…) sería hacerle el juego a la coalición proetarra. (ABC, 20-2-1996)

Las críticas en esa tema parecen destinadas únicamente a ver mal toda iniciativa del Gobierno o del juez.