Search
Inicialmente se denominaba 103 a secas y trabajaba sólo en Barcelona pero al asociarse con la marca TODD AO buscaría una sede en Madrid ya bajo el control del actor de doblaje Manolo García

Nace en Barcelona el estudio de doblaje 103 TODD AO ESTUDIOS SL

HECHOS

El 1.04.1978 se constituyó en Barcelona en el estudio 103 , después denominado TODD AO ESTUDIOS SL,

El Análisis

ACTOR / EMPRESARIO

JF Lamata

El nombre del Estudio 103 Todd Ao está ligado a la del actor/estrella de doblaje D. Manolo García y a su esposa, que se hicieron con el control de aquel estudio años después por la sede de la calle aunque en el momento de su fundación tenía otra denominación. D. Manolo García, actor de doblaje, que empezó de niño por los vínculos que tenía con el sector (un sector donde sólo puedes trabajar si eres propuesto por otros actores) y cuyos hijos también serían actores de doblaje.

El Sr. Manolo García no fue el único actor/estrella de doblaje que fundó su propio estudio: D. Albert Trifol hizo lo mismo con Q. T. Lever o D. Joaquín Díaz lo hizo con Diálogo. Y todos ellos metieron a sus hijos en el sector desde niños que también se convirtieron en estrellas durante la siguiente generación. Eso sí, nadie triunfó tanto como el Sr. García.

La duda que a uno se le queda ante estas situaciones es si cuando los actores de doblaje se dedican a protestar por lo poco que cobran y lo malvados que son los empresarios… si también incluyen esa dureza cuando los empresarios son ellos mismos.

Federico García Jiménez

by BeHappy Co.