Search
Jesús Aguirre era un conocido simpatizante del PSOE

El alcalde de Sevilla Rojas Marcos (PA-PP) echa al Duque de Alba, Jesús Aguirre como comisario del pabellón de la Expo 92

HECHOS

D. Alejandro Rojas Marcos, alcalde de Sevilla (y presidente del Partido Andalucista) en un Gobierno de coalición con el PP, anunció el 7.10.1991 la destitución de D. Jesús Aguirre, Duque de Alba.

08 - Octubre - 1991

La desproporcionada reacción del alcalde

EL MUNDO

La tormenta ha estallado en Sevilla. El alcalde, Alejandro Rojas Marcos, ha cesado a Jesús Aguirre, duque de Alba, de su puesto de comisario del pabellón hispalense de la Expo por la difusión de un comunicado en el que éste último criticaba al edil. El duque de Alba protestaba en el comunicado por la decisión municipal de retrasar la entrega del tesoro de Carambolo (una de las joyas de la ciudad del Betis) destinado en principio al pabellón. Resulta claramente desproporcionada la reacción de Rojas Marcos. Por muy dura que sea la acusación (el duque achacaba al edil sevillano de «lamentable falta de conocimiento del mundo de la cultura») el fulminante cese está fuera de lugar y desdice del talante de Rojas Marcos. Habría que ver cómo hubiera reaccionado el líder andalucista de ser un alcalde socialista quien hubiera adoptado una decisión así de intransigente.

El Análisis

TE NOMBRAN UNOS, TE ECHAN OTROS

JF Lamata

Que el Duque de Alba hiciera un comunicado criticando al ayuntamiento de Sevilla parecía una petición a gritos de que el echaran. Muchos podían ser los motivos de su salida, pero el contexto era evidente: al Duque de Alba lo había nombrado el ayuntamiento cuando lo controlaba el PSOE y, tras las elecciones de 1991, el ayuntamiento había pasado a manos de Partido Andalucista-PP, para los que aquel comisionado no dejaba de ser un comisionado ‘nombrado por los socialistas’.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.