Search

EL ALCÁZAR asegura que el diario EL PAÍS recibe financiación del Partido Comunista

HECHOS

El 29.09.1976 en un artículo de EL ALCÁZAR firmado por ‘Varela’ se insinuó que EL PAÍS recibía financiación del PCE.

Desde la Prensa, EL PAÍS, en su posición de nuevo periódico de mayor tirada, el más leído de España será un decisivo apoyo. Fuera por su éxito comercial o por su posición de apoyo a la democratización de España, EL PAÍS fue pronto blanco de editoriales de otros periódicos, como del periódico de “el bunker”, EL ALCÁZAR, que dirigía don Antonio Gibello.

A pesar de su pretendida neutralidad, a EL PAÍS no le incomoda que le identifiquen con la oposición como ellos identifican a EL ALCÁZAR con “el bunker” pero sí  se quiere distanciar claramente del comunismo.

tamames_joven D. Ramón Tamames, dirigente del PCE y miembro del Consejo de PRISA, empresa editora de EL PAÍS.

Lo que EL PAÍS no dice en el editorial es que sí hay un importante miembro del Partido Comunista  entre sus accionistas, don Ramón Tamames que habría invertido 5 millones en el periódico. ¿Acaso podía ignorarlo la redacción? Bien es cierto que el profesor Tamales lo había hecho a título personal. Pero dejando eso al margen, la Prensa estaba mayoritariamente con la Reforma Política del Gobierno Suárez: el diario YA – que tras la aparición de EL PAÍS había perdido la primera posición – INFORMACIONES, el cada vez más débil ABC y los gubernamentales ARRIBA y PUEBLO, cuyos directores (Sr. Páez y Sr. Alonso) eran puestos a dedo por el Gobierno.

Acciones

En su edición del 30.09.1976, el periódico EL PAÍS, a parte de responder a EL ALCÁZAR, confirmó que el subdirector de EL PAÍS, D. Dario Valcárcel había vendido parte de sus acciones al consejero delegado, D. Jesús Polanco. Aún así D. Dario Valcárcel seguía poseyendo 42 acciones. De igual modo su mentor, el conde de Motrico, tenía un total de 10 acciones..

29 - Septiembre - 1976

DOS RUMORES CON CESE DENTRO

Varela (Director: Antonio Gibello)

Pero la vida sigue y ahí está confirmado el nombramiento de Luis María Anson como Presidente-Ejecutivo de la agencia EFE. Es seguro que Luis María no abandonará sus cargos en ‘Gaceta Ilustrada’ y el COnsejo de Redacción de LA VANGUARDIA. Pero lo que puede dar por seguro es que D. Carlos Mendo cesará en el cargo de director, previa indemnización, claro, de unos dos millones y medio. ¿Quién ocupará su puesto? Pués es difícil vaticinarlo en esta hora, porque la verdad es que Anson va a ser un presidente que mande. Sin embargo tendrá también bajo su ferula a un director que muy probablemente sea un joven periodista de su absoluta confianza, que Anson ya había llevado desde el diario ABC a la jefatura de la delegación de Madrid de LA VANGUARDIA. Y, como andamos dando vueltas con las noticias, bueno es recoger por vía de rumor un dato que no deja de ser gracioso. Hace unos días le preguntaron al ministro de Información y Turismo que como había conseguido ‘domar’ o por lo menos suavizar, la abrupta geografía del diario EL PAÍS, y el señor Reguera dijo más o menos: ‘habilidad que tiene uno’. Pero no vamos a hablar de las relaciones de EL PAÍS con el ministerio de Información y Turismo, sino que los quince o treinta millones que fácilmente pudieron nutrir sus arcas hace unos cuantos días procedentes, asómbrense, del Partido Comunista. Así, como suena. De confirmarse el rumor, cuya primera parte he escrutado en medios gubernamentales, y cuya segunda, con personas de alta responsabilidad dentro de la oposición no comunista que ve con malos ojos como su redacción de EL PAÍS en favor de las que facilita Comisiones Obreras; de confirmarse el rumor, el asunto tendría su gracia, o más que gracia sus habilidades. Y si no se confirma, pues autorizo a mis colegas a que vengan a decir y digan: ‘ladran, luego cabalgamos’.

30 - Septiembre - 1976

EL ALCÁZAR

Revita de Prensa (Director: Juan Luis Cebrián)

Quien paga EL PAÍS es bastante conocido, y hemos informado de ello hasta la saciedad. Lo pagan setecientos (ya) accionistas – cuyo nombre es público en el Registro de Empresas periodísticas  150.000 ejemplares – a día de hoy – de tirada y una cartera de publicidad de un volumen fácilmente comprobable. Pero se nos ocurre que si el colaborador de EL ALCÁZAR no queda tranquilo podríamos intercambiar públicamente la información precisa sobre las cuentas de los dos periódicos. Estamos en disposición de ofrecer a EL ALCÁZAR prueba documental de la procedencia de cada peseta que entra en esta su casa y el empleo que de ella se hace. Emplazamos a nuestro colega a que haga otro tanto respecto a él mismo. Y anunciamos a nuestros lectores, y a los que EL ALCÁZAR pudiera tener, que si se tercia, también estamos en disposición de poder explicar la procedencia del dinero que en el propio EL ALCÁZAR entra: quién lo paga, quién lo ha pagado y quién lo ha dejado de pagar.

La afirmación de que el Partido Comunista ha suscrito acciones de nuestra sociedad es tan falsa que dadas las distancias que separan la línea editorial de EL PAÍS de la ideología comunista no sabemos quién se puede sentir más sorprendido, si los miembros de dicho partido o los del periódico. Pero nos congratula que EL ALCÁZAR haya podido beber con tanta facilidad como dice de ‘fuentes de la oposición’. Los redactores de EL PAÍS sólo trabajanosamente acceden a las fuentes del bunker tan bien asenstado como está esté nuestro colega.

En cuanto a la dogma y remonta de redactores de EL PAÍS Por parte del señor Reguera, suponemos que esta misma tendrá que mejorar argumentos todavía que nosotros para decir qué hay cierto o no de ellos.

by BeHappy Co.