4 noviembre 1922

El arqueólogo y egiptólogo Howard Carter descubre la tumba del faraón Tutankamón en el Valle de los Reyes (Luxor, Egipto)

Hechos

El 4.11.1922 fue hallada la tumba de Tutankamon en Egipto por la expedición que dirigía Howard Carter.

Lecturas

El 26 de noviembre de 1922 fue el día más importante en la vida de Howard Carter, arqueólogo británico de 49 años de edad e integrante de la expedición que, bajo las órdenes de lord Carnarvon, trabaja desde hace tiempo en el Valle de los Reyes, meca de los egiptólogos de todo el mundo.

En efecto, el domingo 5 de este mes luego de una larga e infructuosa búsqueda, Carter descubrió que a unos cuatro metros de la tumba de Ramsés II nacía una escalera de 16 peldaños que le condujo hasta la puerta de la tumba de Tutankhamon, un joven faraón de la 18ª dinastía, que se supone fue asesinado cuando contaba 19 años, hecho que ocurrió hace la friolera de 33 siglos, aproximadamente hacia 1337 antes de Cristo.

Tres semanas fueron necesarias para sacar a la luz los accesos al imponente mausoleo enterrado, pero los resultados parecen justificar de sobras el esfuerzo. Ayer, cuando Carter y los suyos pudieron finalmente flanquear la pesada puerta e introducirse en la antecámara, un incomparable tesoro se ofreció ante sus ojos: jarrones, cofres, estatuillas y un variado instrumental de oro macizo entaban aguardándoles en una cantidad, calidad y estado de conservación muy superior al de cualquiera de las otras 25 tumbas faraónicas encontradas hasta ahora en el valle. ólo falta llegar hasta la propia momia.