Search
Asensio logra un aliado clave para mantenerse al frente de la cadena tras la destrucción de Mario Conde

El Banco Central Hispano de José María Amusátegui adquiere el 10% de las acciones de ANTENA 3 TV

HECHOS

El 15.07.1993 se hizo público el acuerdo mediante el cual el Banco Central Hispano adquiría el 10% de las acciones de ANTENA 3 TV.

REPARTO ACCIONARIAL DE ANTENA 3 TV:

  • Grupo Zeta – 25% de acciones
  • Banco Banesto – 25% de acciones
  • Prensa Regional – 25% de acciones
  • Banco Central Hispano – 10% de acciones
  • Familia Lladró – 3% de acciones

Con su entrada en ANTENA 3 TV, el Banco Central Hispano, presidido por D. José María Amusátegui dejaba de ser el único de los grandes bancos que no había entrado en el sector de los medios de comunicación. Y era un auténtico bidón de oxígeno para el presidente de la cadena D. Antonio Asensio, que veía peligrar su sillón si el banco Banesto, ahora sin D. Mario Conde, optaba por poner a la venta sus acciones.

CAMBIÓN EN EL CONSEJO DE ANTENA 3, SALEN LOS DE GODÓ, ENTRAN LOS DEL BCH

El 30 de julio el Consejo de Administración de ANTENA 3 TV aprobó la salida de tres consejeros: D. Juan Tapia, D. Lluis Foix y D. Joaquín Forn (loos tres del Grupo Godó) y, para sustituirles D. Epifanio Ridruejo, D. Santiago Foncillas y D. Ramón del Corral (los tres del Banco Central Hispano).

14 - Julio - 1993

BCH pagará 5.500 millones por el 10% de Godó en A3TV

EXPANSION

El Banco Central Hispano (BCH) está a punto de cerrar la compra de un 10% del capital de Antena 3 Televisión (A3TV). La compra, cuyo anuncio es inminente, supone la salida definitiva del accionariado de A3TV del grupo Godó, que percibirá unos 5500 millones por su participación.

El grupo Godó, controlado por Javier Godó, anterior presidente de la cadena de televisión, perdió el control de A3TV en junio de 1992, tras un golpe de mano protagonizado por La Corporación Banesto y el Grupo Zeta, que dió la presidencia de A3TV a Antonio Asensio, presidente del grupo editorial y propició la entrada en el consejo del canal de televisión de Mario Conde, Arturo Romaní y Enrique Lasarte, por parte del banco.

La participación del BCH en el capital de A3TV ya había sido parcialmente desvelada por José María Amusátegui, presidente de la entidad bancaria, el pasado viernes (ver EXPANSION del 10 de julio).

La Corporación Banesto y el Grupo Zeta, primeros accionistas de A3TV, han dado el visto bueno a la entrada del BCH, que ya venía financiando las actividades de la cadena de televisión privada.

Accionistas.

La Corporación Banesto ha invertido 11.096 millones por hacerse con el 24,92% de A3TV. Además, tiene concedido un préstamo de 14.000 millones a Renvir, la tenedora de acciones de A3TV -controlada por Antonio Asensio y Rupert Murdoch- que controla otro 24,29% del capital. Prensa Regional, del Grupo Zeta, posee otro 24,39% de la cadena. El resto de accionistas, entre los que se encuentran el Grupo Godó y fondos británicos, representan otro 26,4%. Antena 3 TV declaró en 1992 un beneficio consolidado ordinario de 479 millones, aunque los ajustes por gastos de ejercicios anteriores llevaron el resultado final del grupo a unas pérdidas de 1.236 millones. La compañía matriz, con 509 millones de beneficio ordinario, registró finalmente pérdidas netas de 860,5 millones.

Muchos cambios.

Los últimos cambios en el accionariado de A3TV cierran, por ahora, el carrusel de movimientos accionariales de los canales privados desde la concesión de las licencias en 1989 y que se han caracterizado por la obtención de fuertes plusvalías para los grupos que han vendido sus participaciones. A la temprana salida de Germán Sánchez Ruipérez y de Juan José Fernández Montreal de Telecinco – sustituidos por De la Rosa y Hachuel-, se unieron la de Los Albertos de Canal Plus y del propio De la Rosa en Telecinco, que vendió al grupo Kirch, socio de Berlusconi en Alemania.

* Supone la salida definitiva de la cadena del grupo de Javier Godó.

* La Corporación Banesto y el Grupo Zeta han dado luz verde a la operación.

El Análisis

HOY POR TI, MAÑANA POR MÍ

JF Lamata

La entrada del Banco Central Hispano en ANTENA 3 TV se producía después de que los otros bancos Banco Santander (vía Bankinter), banco BBV y banco Banesto estuvieran ya inmersos en el mundo de los medios de comunicación. Fue un acierto para el presidente de ANTENA 3 TV, porque la presencia del Central Hispano serviría para que al reventar el banco Banesto por obra y gracia del Banco de España tuviera un soporte para no hundirse inmediatamente. ¿Pero qué ganaba el Banco Central Hispano? Pues tener un aliado mediática para que ejerciera de corta-fuegos ante ataques indeseables. En el caso del presidente del Banco Central Hispano, D. José María Amusátegui, su alianza con el Grupo Zeta le sería muy útil para poner fin a la impertinente RADIO INTERECONOMÍA un par de años después.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.