Se trata de la sexta persona más rica de México

El Banco Popular que preside Ángel Ron se refuerza al convertirse el mexicano Antonio del Valle en su segundo mayor accionista

HECHOS

El 12.12.2013 se hizo público que el mexicano D. Antonio del Valle era titular del 6% de las acciones del Banco Popular.

12 - Diciembre - 2013

El capital de México aterriza en el Popular

María Vega

El capital mexicano sigue aterrizando en España y haciéndose fuerte en el sector financiero. A las últimas inversiones de grupos aztecas en Campofrío, el astillero Barreras o el Banco Sabadell se va a sumar ahora la entrada de un grupo de inversores del país latinoamericano en el Banco Popular.

La entidad que preside Ángel Ron anunció ayer una ampliación de capital para dar entrada a un grupo de inversores mexicanos liderados por la familia Del Valle. La operación se completará con la compra por parte del banco español de una participación en BX+, el dieciseisavo banco de México por volumen de crédito.

En concreto, el grupo de inversores mexicanos invertirá 450 millones de euros para hacerse con un 6% del Popular a 3,95 euros por acción (precio que supone un descuento del 5% sobre el cierre del valor en Bolsa del pasado martes). A su vez, el banco español invertirá 97,1 millones de euros para hacerse con una participación del 24,9% de BX+.

La operación tendrá un impacto positivo en el core capital de Popular, ya que gracias a la inyección que recibirá el banco se incrementará en 54 puntos básicos, hasta el 12,3%, según los estándares de Basilea 2.5 que serán actualizados a la nueva normativa Basilea III en 2014.

Menos atractivo es el impacto que tendrá sobre los accionistas del banco, que verán diluido su capital cuando se materialice la ampliación de capital y comiencen a cotizar las nuevas acciones el próximo 20 de diciembre. Popular ya realizó una potente ampliación hace un año para captar 2.500 millones de euros y reforzar su capital.

En este caso, la operación tiene una intención diferente y permitirá al banco dar entrada a un nuevo accionista con vocación de permanencia y estabilidad. Pero, el mercado la acogió con dudas y el banco perdió ayer un 1,44%, hasta 4,1 euros.

La familia Del Valle cuenta con otras inversiones en el mundo financiero y además, tiene participaciones en empresas industriales y de construcción. No obstante, al entrar en Banco Popular con otros socios todavía se desconoce si el conglomerado que lideran tendrá un sillón en el consejo de administración del banco, pues dependerá de la fórmula que se elija para instrumentar la inversión, según un portavoz de la entidad.

Si los inversores mexicanos materializan su inversión de forma conjunta, el 6% de capital que van a adquirir los convertirá en el primer accionista del banco, sólo superados por la Sindicatura de Accionistas de Banco Popular (9,83%) y por delante de Credit Mutuel (4,4%), Allianz (4,23%) o la Fundación Barrié de la Maza (3,25%).

Con esta inversión, el capital latinoamericano refuerza su presencia en la banca mediana española después de que el pasado septiembre un grupo de inversores de Colombia y México aprovecharan una ampliación de Banco Sabadell por importe de 1.400 millones de euros para entrar en su capital.

Para Popular, la entrada en el accionariado de BX+ supondrá entrar en el mercado mexicano, donde sus rivales BBVA y Santander tienen ya una fuerte presencia. La alianza estratégica con el banco latinoamericano anunciada ayer pretende impulsar el crecimiento de BX+ exportando el modelo de negocio del banco español para que triplique su tamaño en cinco años.

Así, cuando la operación sea aprobada por las autoridades mexicanas y españolas –probablemente en el primer semestre de 2014– el banco ampliará su negocio en el exterior que de momento se centra en Miami y Portugal, al margen de sus 14 oficinas de representación.

.

Una operación ‘redonda’ para crecer en el mercado mexicano

>Expansión. El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, calificó ayer de “redonda” la operación por la que la entidad va a adquirir un 24,9% en el grupo financiero mexicano BX+. Ésta le permitirá exportar a Latinoamérica su negocio de banca para pymes de la mano de un socio acreditado.

>Interés por el banco español. Ron recordó a Europa Press que desde la ampliación de capital que la entidad realizó el pasado año, Banco Popular ha recibido varias ofertas interesándose por extender su modelo de banca para pymes a Latinoamérica y reconoció que con quien tenía más sintonía era con la familia Del Valle, con la trabaja desde hacía varios años. El banquero también destacó que la operación le permitirá reforzar capital.

by BeHappy Co.