Se culpa al juez de no haber ejecutado una sentencia que permitió que estuviera en libertad un hombre que, en ese periodo, cometió el asesinato de una niña

El CGPJ sanciona al juez Tirado con 1.500 euros de multa, desata indignación entre los que querían que fuera apartado de la carrera

HECHOS

El 23.12.2008 el CGPJ decidió sancionar por ‘falta leve’ al juez Tirado por no haber ejecutado la sentencia condenatoria contra Santiago del Valle, detenido posteriormente por el asesinato de la niña Mari Luz Cortés.

LA RESOLUCIÓN DEL CGPJ:

  • – El Poder Judicial concluye que la conducta de Tirado consiste en un retraso injustificado, consecuencia de una desatención leve.
  • – La falta no se considera muy grave porque afecta sólo a una ejecutoria, la de Del Valle.
  • – El Poder Judicial niega que se trate de una decisión corporativa, ya que está basada en el principio de legalidad.
  • – El Consejo Judicial ha aplicado la doctrina del Tribunal Supremo sobre sanciones a jueces.

 

LA VOTACIÓN DEL CGPJ:

A favor de sancionar al juez por ‘falta leve’ – 14

D. Carlos Dívar, D. Fernando de Rosa, Dña. Margarita Robles, Dña. Gemma Gallego, D. Pio Aguirre, D. Manuel Almenar, D. Miguel Collado, D. Antonio Montserrat, D. Claro José Fernández, D. Antonio Dorado Picón, D. Miguel Carmona, Dña. Inamculada Montalbán, D. Manuel Torres Vela y D. Carles Cruz.

A favor de sancionar al juez por falta grave – 6

Dña. Gabriela Bravo, Dña. Almudena Lastra, D. José Manuel Gómez Benítez, D. Félix Azón, D. Ramón Camp y Dña. Margarita Uría

A favor de no sancionar al juez – 1

Dña. Concepción Espejel

gabriela_bravo_2008 A la fiscal y vocal del CGPJ, Dña. Gabriela Bravo, a pesar de ser partidarias de la condena severa al juez Tirado, le tocó defender lo decidido como portavoz oficial del CGPJ ante los medios. Explicó que todos los consejeros asumían la sentencia.

montserrat_comas_cgpj Dña. Montserrat Comas (vocal del CGPJ hasta septiembre) intervino en TVE para justificar la postura de los que defendían la sanción dura contra el juez Tirado, explicando que permitió que pasaran dos años sin ejecutar la sentencia.

agustin_CGPJ D. Agustín Azparren (vocal del CGPJ hasta septiembre) intervino en TVE para justiciar la postura de los que defendían sanción leve contra el juez Tirado considerando que actuaba por encima de sus posibilidades.

EL CASO TIRADO PROVOCÓ UN ENFRENTAMIENTO EN ONDA CERO

alsina_otero Dña. Julia Otero y D. Carlos Alsina, dos de las principales estrellas de ONDA CERO.

Programa ‘Julia en la Onda’ de ONDA CERO (2008) – Otero vs Alsina

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

by BeHappy Co.