Search
Con ellos se irá también el ex ministro Fernando Suárez, que ha anulado una charla que él tenía prevista para este mismo día

El Club Siglo XXI invita a dar una charla al portavoz de Herri Batasuna Iñaki Esnaola, causando las bajas de Fraga y José María Cuevas

HECHOS

El 2.03.1987 D: Manuel Fraga Iribarne y D. José María Cuevas oficializaron sus bajas como miembros del Club Siglo XXI.

adrian_piera D. Adrián Piera es el Presidente del Club Siglo XXI que autorizó la invitación al Sr. Esnaola.

CUEVAS: “ME RESULTA INACEPTABLE CONTINUAR”

cuevas_CEOE El presidente de la CEOE, D. José María Cuevas, aclaró su marcha del Club Siglo XXI en las palabras que uso Iñaki Esnaola en la tribuna del club, cuando, durante su charla, dijo que ‘ETA ejercita la lucha armada, pero no hace terrorismo” y se jactó de que “En el País Vasco nadie vive aterrorizado, excepto los empresarios”, palabras que le han llevado a él, como presidente de los empresarios a romper todo vínculo con ese club como también hicieron D. Manuel Fraga Iribarne y D. Fernando Suárez, ambos ex ministros franquistas y dirigentes destacados de Alianza Popular.

20 - Febrero - 1987

HB adoctrina al club

ABC (Director: Luis María Anson)

Con tanto asombro como irritación, ambos justificados, ha recibido la opinión pública las noticias sobre las afirmaciones del dirigente de Herri Batasuna, Ignacio Esnaola, en el Club Siglo XXI. Este Club, que como tribuna o como foro, había llegado a acumular un prestigio cierto de apertura a la expresión pública de diversas tendencias políticas de muy diferentes interpretaciones de la realidad nacional, siempre dentro de la pluralidad y marco de las libertades constitucionales vigentes, ha echado sobre sí una sombra densa de oportunismo al ofrecerse como estrado y altavoz de propósiciones – las del dirigente de Herri Batasuna – que caen no sólo en ofensivos ataques a la unidad de España, sino también, salvo craso error interpretativo a la pura y simple apología del terrorismo.

No es posible comprender aun haciendo todas las salvedades de bienintencionada liberalidad personal que del caso sean, como la prudente presidencia de Adrián Piera – junto con el equipo que con él comparte responsabilidades de dirección en el Club – ha proporcionado ocasión a Ignacio Esnaola para adoctrinar a los socios de ese Club y afirmar la autodeterminación del País Vasco, comprendida Navarra, para decir que ETA no hace terrorismo, sino lucha política armada, y para decir que sólo los empresarios viven aterrorizados.

Ninguna de estas aberrantes proposiciones son sosrprendentes en boca de un líder de Herri Batasuna. Pero ¿cómo no sorprenderse de que un Club tan experimentado en lides políticas y tan presuntamente sabedor, por ello, de lo que iba a decir Esnaola, le abra de par en par sus puertas y le brinde oportunidad para los ataques a lo que no debe ser atacado y para la defensa o justificación de lo indefendible, de lo que se produce con criminal vulneración de la legalidad. Con razón sobrada se duele Mingote – pues que el humor se tiñe a veces de amargura – en su dibujo de hoy. “Vamos a impedir que ETA mande otro comando a Madrid, a no ser que venga a dar una conferencia en el Club Siglo XXI”.

Un periódico, impreso, hablado o audiovisual, tiene la obligación de informar sobre declaraciones de un miembro de Herri Batasuna si estas tienen un relieve suficiente. Un club no tiene por qué ofrecer su tribuna para que desde ella se ofenda a la unidad de España. Al contrario, no debe hacerse cómplice de invitaciones que han causado estupefacción entre no pocos de sus socios y seguidores.

Dentro de la convivencia española, libre y plural, caben muchas actitudes. Pero para que siga siendo así, no cabe aceptar una estimación política del terrorismo de ETA, con su abrumador historial de víctimas y secuestros, de sangre y de extorsiones, ni se puede tampoco aceptar el planteamiento de autodeterminación o secesión de partes de España como si de mero juego retórico se tratase o con la excusa de mejor conocimiento de lo que extramuros de la legalidad se pretende.

by BeHappy Co.