23 agosto 2001

La ertzaintza asesta un golpe a ETA desarticulando el comando Buruntza que dirigía el asesino Javier Makázaga

Hechos

El 23.08.2001 fue desarticulado el comando Buruntza de ETA.

24 Agosto 2001

Golpes a ETA

Carlos Dávila

Leer
El mismo efecto que me produjo ver hace años a Giscar d´ Estaing en un mitin de Aznar en Valladolid, me han causado los autoelogios que el Gobierno vasco se ha metido en el cuerpo con motivo de la detención del último asqueroso «comando» de ETA. Hay que explicarse: si Francia no hubiera tardado tantos años y años en convertir a los «refugiados políticos vascos» en asesinos, y si Ajuria Enea no hubiera tardado tanto en hacer de los «chicos de la gasolina» simplemente unos criminales, ni ETA sería hoy lo que es, ni por tanto, estaríamos hablando de una prolongación de más de 40 años. El efecto del cínico ex presidente francés en Valladolid fue lisa y llanamente repugnante para todos los que sabemos de ETA, y el de los responsables del Gobierno vasco presumiendo de una encomiable acción, tan tardía como consecuente, es malo para todos. Por eso, por tardía.
Se escribe este Repaso el mismo día en que precisamente Francia nos envía -¡ya era hora!- a uno de sus más miserables criminales: Urrusolo Sistiaga. Sólo «Paquito» y ese parlamentario disfrazado de humanista vasco que atiende lógicamente por un alias animal, «Josu Ternera», pueden echar un pulso en siniestralidad a Urrusolo, un especimen terrorista al que ETA dejó solo hace años porque el cerdo se atrevió a criticar la estrategia de la dirección. Gentes como Urrusolo han vivido en Francia como se les antojaba, como los detenidos este miércoles por la Ertzaintza han contado con el beneplácito de las autoridades de Interior vascas. Sin Francia y sin Balza e Ibarretxe estaría ETA ya mucho más derrotada. Lo terrible es que haya tenido que morir un ertzaina para que la Policía autónoma haya actuado; lo terrible es que los «borrokas» hayan matado con un cochecito-trampa para que haya caído el peso de la ley sobre ellos.
En todo caso Urrusolo ya está en España y muchos de los etarras del «comando» en prisión. Felicidades para todos. Urrusolo y sus jóvenes compinches tienen que saber que ya no van a salir de la cárcel hasta dentro de 35 años, lo que marca una legislación perfectamente democrática. Ya no habrá cerdos como «Ternera» inmunes parlamentariamente que, desde su escaño, organizan la algarada criminal en las calles del País Vasco. Toca ya que actúen los jueces y que cuanto antes se cambie ese TC del que se han aprovechado los etarras y sus conmilitones para seguir haciendo fechorías. Que Cruz Villalón esté todavía en la presidencia de ese TC es un espanto. Diga lo que diga su patrocinador, el PSOE, que también lo defiende.