Íntimo amigo del también asesinado Ramón Baglietto y del ex ministro Marcelino Oreja, vivía amenazado

El comando ‘Goyerri Costa’ asesina a José Tomás Larrañaga ‘José Txiki’, antiguo franquista y co-fundador de la UCD en Guipuzcoa

HECHOS

El 31.12.1984 fue asesinado D. José Larrañaga Arenas.

Hechos: El 31 de Diciembre de 1984, en plena noche vieja, era asesinado a tiros a la salida de un bar de Azcoitia (Guipúzcoa) D. José Larrañaga Arenas, de 58 años, que había sido Inspector del Movimiento Nacional en Guipúzcoa durante el régimen franquista. Larrañaga había sobrevivido ya a dos atentados, por lo que optó por abandonar el País Vasco, pero había vuelto por unos días para celebrar la Noche Vieja. Dentro de lo anecdótico, cabe señalar que Larrañaga era amigo personal de la familia del entonces presidente del PNV, D. Román Sodupe (que presidió el partido durante un paréntesis de Arzalluz), de hecho el hermano de Sodupe estaba con él en el bar.

Víctimas Mortales: D. José Tomás Larrañaga

LOS ASESINOS:

kubati José Antonio López Ruiz ‘Kubati’.

Los asesinos del comando Goyerri-Cosa, José Antonio López Ruiz ‘Kubati’ y Miguel Ángel Gil Cervera ‘Kurika’ fueron condenados en 1989 a penas que sumaban los 39 años de prisión por aquel crimen.

En 2001, el también asesino Ignacio Bilbao Beaskoetxea ‘Iñaki de Lemona’ fue condenado también a 39 años de prisión por su participación en el asesinato de ‘José Txiki’.

by BeHappy Co.