Los diputados de UCD y Alianza Popular votaron en contra

El Congreso de los Diputados rechaza ilegalizar a los partidos de extrema derecha como pedían UPC y PCE

HECHOS

  • El resultado fue 111 votos a favor (UPC + PSOE + PCE + PSA + PNV) frente a 130 en contra (UCD + CD/AP + Fuerza Nueva).

SAGASETA: AUTOR DE LA PROPUESTA

sagaseta El diputado D. Fernando Sagaseta del grupo pro-soviético de Canarias Unión del Pueblo Canario (UPC) defendió con vehemencia su proposición de ley y acusó al fascismo como principal representante del gran capital financiero y que protege las capas más reaccionarias y chovinistas de la sociedad. Declaró que el fascismo en el poder es la dictadura terrorista, y que hacia eso conduce la persistencia en la vida pública de asociaciones de carácter fascista y de periódicos como EL ALCÁZAR.

carlos_sanjuan En nombre del PSOE intervino el guerrista D. Carlos Sanjuán, que declaró que la ley propuesta sería innecesaria si hubiera voluntad política suficiente por parte del Gobierno para luchar contra la extrema derecha. Reconoció que la proposición de ley, se enfrenta con hechos reales y ciertos por que, según dijo, proliferan las bandas armadas de ultraderecha que practican la violencia, llaman al golpe de Estado o se apropian de la bandera de España y anuncian sus actos utilizando el himno nacional. Denunció la falta de sensibilidad de algunos funcionarios contra este tipo de terrorismo, mientras que actúan con diligencia contra el de extrema izquierda. En todo caso, aseguró que, de haberse tomado en consideración la propuesta, los socialistas habrían enmendado profundamente la ley para evitar que pudiera aplicarse a los discrepantes y dirigirla exclusivamente contra los violentos «y los que protegen a los violentos».

SoleBarbera El comunista D. Josep Solé Barberá explicó el voto afirmativo de los diputados de PCE y PSUC y señaló que su grupo mantiene con claridad la oposición al fascismo. Señaló que el portavoz del Gobierno no había dicho cómo se luchará contra el fascismo, y que no bastaba el canto a la libertad que había realizado. Acusó al Gobierno por su ausencia – ningún ministro, menos uno, estuvo presente en la votación – y expuso la voluntad comunista de defender la Constitución y la democracia, como mejor fórmula para luchar contra el fascismo. «Quiera Dios que algún día no nos arrepintamos de la decisión que ha tomado la Cámara», dijo. Manifestó también sus reservas por el peligro de que el estatuto de las libertades pueda suponer una disminución de las que reconoce la Constitución e instó al poder judicial a utilizar las armas jurídicas con que cuenta”.

 

MIGUEL HERRERO DE MIÑÓN (UCD) EN CONTRA DE LA PROPUESTA

herrero_miñon_congreso Como replica a las intervenciones anteriores tomó la palabra el diputado de la Unión de Centro Democrático (UCD), D. Miguel Herrero Rodríguez de Miñón. Manifestó que las organizaciones terroristas de extrema derecha ya son ilícitas según el vigente Código Penal y la Constitución, y que otro tipo de asociaciones a las que no se les puedan aplicar ni uno ni otra, como son los partidos, no deben ser declaradas ilegales. «No es el pensamiento el que delinque, mientras no suponga ataque a nuestro sistema», manifestó, y añadió: «Quienes creemos en la libertad de uno y otro lado del centro, hemos de defenderla. No estamos a favor del fascismo, sino en contra de la proposición de ley, porque nuestra fe en el pluralismo hace que también aceptemos a quienes son enemigos de la libertad».

NI ALIANZA POPULAR NI FUERZA NUEVA TOMARON LA PALABRA

El diputado de Fuerza Nueva, D. Blas Piñar, pese a ser aludido directamente por el Sr. Sagaseta, no tomó la palabra. Tampoco el presidente de Alianza Popular y portavoz del grupo parlamentario Coalición Democrática (CD), D. Manuel Fraga, lo quiso, pese a que su partido no estaba directamente afectado en la propuesta como sí lo estaba FN. Ambos votaron en contra.

by BeHappy Co.