16 abril 1986

ABC justifica la cifra falsa dada por Tomás Cuesta como una broma para protestar por el dinero público que se gasta en subvencionar el mencionado espectáculo

El ABC asegura que la gallina del espectáculo de Moncho Alpuente ‘La Reina del Nilo’ cuesta 200.000 pesetas de dinero público

Hechos

El 21.04.1986 el diario ABC publicó una carta al director del Sr. Moncho Alpuente en el que se refería a los costos que suponía utilizar una gallina en el espectáculo ‘La Reina del Nilo’.

Lecturas

La información publicada por ABC (concretamente por D. Tomás Cuesta)

A la vera del Nilo, una gallina de 200.000 pesetas (16-04-1986)

Esta gallina, del reparto de la obra teatral ‘La reina del Nilo’ que ha producido la Comunidad Autónoma de Madrid, les ha costado a los contribuyentes 200.000 pesetas, que es el sueldo que se ha pagado al animalito. Como señalaba en nuestro ‘Sabado Cultural’ Tomás Cuesta, en su sección Mangas y Capirotes. ‘Doscientos mil del ala – y nunca mejor dicho – por sacar una gallina a escena. Los huevos serán de oro, digo yo. O, por lo menos, hay que reconocer que están bien puestos”.

La réplica de Moncho Alpuente

La gallina del Nilo (21-04-1986)

Señor director: La gallina que aparece fotografiada durante las representaciones de ‘La reina del Nilo’ en el diario del día 16 de abril no ha costado 200.000 pesetas, como afirma por segunda vez en breve tiempo, su redactor Tomás Cuesta, sino 318 pesetas (IVA incluido), como certifica la fotocopia de la factura que le adjunto. Desconozco de dónde ha podido sacar los fantasmales datos su redactor, aunque intuyo la intencionalidad que les ha llevado a publicar alegremente ésta y otras cifras requeridas al montaje de este espectáculo que produce la Comunidad Autónoma de Madrid. Escribo estas líneas para tranquilizar a esos contribuyentes por los que se preocupan en la información referida, contribuyentes que de momento se han ahorrado 199.682 pesetas, que sólo existieron en la mente febril de su redactor. También se han ahorrado los tres millones de pesetas que en otro insidioso comentario de Tomás Cuesta asigna a la partitura de la obra, cedida gratuitamente por sus autores, que sólo cobrarán los pertinentes derechos de autor.

Aprovecho esta oportunidad para poner a disposición de su periódico todos cuantos detalles les puedan interesar de la parte económica de la obra para que no vuelvan a producirse hechos tan lamentables. La calumnia, como usted sabe, no es un género periodístico, sino un delito tipificado por la Ley, un delito cuyo poso nunca acaba de borrarse, como usted también sabe perfectamente por su larga experiencia profesional. Pero, en fin, cacarean luego cabalgamos.

Moncho Alpuente

La justificación de la dirección de ABC (dirigido por D. Luis María Anson)

Resulta paradójico que un hombre tan sutil como el director de EL PAÍS imaginario afronte como tremenda realidad lo que únicamente fue ficción bienhumorada. No cuadra ni con su galanura irónica – de la que tantas veces hemos sido blanco – ni con su ingenio chisperante. Quede, pues, aclarado plenamente a cuánto está la gallina en el mercado y haga cada cual de su burlona capa un gallo.