16 agosto 2000

El informe fue desvelado por el periodista J. J. Santos, aunque el entorno de Florentino Pérez culpa a Lorenzo Sanz

El diario AS (PRISA) desvela un informe del secretario técnico del Real Madrid en el que cargaba contra el jugador Guti

Hechos

  • El 21.08.2000 el diario AS (propiedad del Grupo PRISA) publicó el llamado ‘Informe Pirri’, en el que figuraban los análisis del secretario técnico del Real Madrid, D. José Martínez ‘Pirri’ sobre los jugadores del Real Madrid.

Lecturas

ÉXITO DE J. J. SANTOS

jjsantos La publicación del ‘informe Pirri’ suponía un éxito para el periodista Sr. J. J. Santos, que tras una polémica salida de RTVE había fichado por AS, el diario deportivo del Grupo PRISA con rango de subdirector a las órdenes de D. Alfredo Relaño.

POLÉMICA ENTRE MANOLO LAMA Y PACO GONZÁLEZ (‘Carrusel’) de la SER:

lama_paco_ser En clave de humor, el director de ‘Carrusel Deportivo’ de la SER, D. Paco González y el locutor deportivo de la misma emisora, D. Manolo Lama, mantuvieron una polémica en torno al ‘Informe Pirri’. Sobre si consideraban que era acertado o no el informe.

Paco González- «No podemos decir que el informe sea un prodigio de sabiduría futbolística, por ejemplo las críticas a Celades o a Casillas son un poco fuertes. Hay además un aspecto que al parecer a Pirri le importa mucho que es el personal, es ahí dónde habla de buenas personas y de otras no tan buenas y eso me parece una pasada. ¿A qué se refiere cuando dice que falla la actitud de Guti también fuera del campo? ¿Le han espiado? ¿Trafica con armas? ¿Mancilla el honor del escudo que defiende? Por que en ese caso deberían apartarle pero si es sólo un juicio o un prejuicio personal, puede que Pirri les haya hecho mucho daño a Guti dentro del club, eso por no hablar de otras contradicciones como lo bien que pone a Hierro para acabar pidiendo un recambio. Eso sí, en lo de Roberto Carlos estoy plenamente de acuerdo«.

Manolo Lama– «Sí, es acertado porque la labor de un manager general es redactar un informe sobre la plantilla del equipo para que el presidente sepa lo que tiene entre manos. Otra cosa es que Pirri acierte en sus valoraciones sobre los jugadores, yo personalmente estoy en desacuerdo con lo que dice de Guti, Morientes y Karanka, pero esa es mi opinión, no la de Pirri. A Pirri le pagan por esto como a ti, Paco. Te pagan por hacer Carrusel, luego Florentino tomará la decisión de si Pirri lo hace bien o mal y lo renovará o lo cesará. En resumen, a los profesionales hay que respetarles en su trabajo, y yo personalmente estoy en desacuerdo pero respeto las opiniones de Pirri, pese a todo. Lo que creo que a ti te molesta es que tú no apareces en el informe y eso sí que no se lo perdonas a don José Martínez Pirri».

22 Agosto 2000

EL AIRE ARTESANAL DEL 'INFORME PIRRI'

Alfredo Relaño

Leer
No es habitual conocer por dentro la cocina de los clubes, palpar los detalles de ese mundillo que tanto tiempo de nuestras conversaciones ocupa.

La publicación por este periódico de la primera parte de lo que podríamos llamar el ‘informe Pirri’, que viene a ser el análisis individualizado que el secretario técnico del club hacía de cada jugador de la plantilla, ha levantado fuerte revuelo. No es habitual conocer por dentro la cocina de los clubes, palpar los detalles de ese mundillo que tanto tiempo de nuestras conversaciones ocupa. A mí, francamente, me ha llamado la atención una cosa: el aire artesanal del informe, su cortedad, su escasez en extensión y en conceptos. Demasiado breve, demasiado siempre…

No me parece el informe propio para que una sociedad de 20.000 millones tome las decisiones más importantes para su marcha, como es en este caso la baja o la adquisición de jugadores. Un párrafo para cada jugador, a veces ni eso. Una descripción simple de sus condiciones, como la que haría cualquier aficionado medio, no apoyada en nada que no sea la impresión personal del propio Pirri. No hay datos sobre los partidos jugados, sobre las veces que ha sido suplente o ha tenido que ser sustituido, sobre las tarjetas y expulsiones, sobre las faltas que hace o sufre, sobre el grado de recuperación de las lesiones cuando las ha habido.

Es chocante, como lo es lo poco que el informe se ha valorado de puertas adentro. Celades no es recomendado pero está, Geremi y Guti son descartados y siguen, Redondo es considerado valioso y se ha ido, Conceiçao (ésa es la entrega de hoy) no aparece entre los muchos fichajes recomendados y ha sido adquirido por 4.000 millones… El fútbol sigue funcionado a latidos de intuición. POr eso se arruina a esa velocidad tan tremenda.

Alfredo Relaño

22 Agosto 2000

El Informe secreto (II)

J. J. Santos

Leer

Es imposible que en poco más de tres meses el máximo responsable técnico del Real Madrid haya cambiado tanto de criterio. De un centro de campo soñado con Redondo y Gerard, hemos pasado a otro con Makelele y Flavio. Hasta 23 jugadores figuran en el orden de prioridades de fichajes en el mes de mayo. De todos ellos la gran estrella es el ahora barcelonista Gerard del que dice Pirri en su informe: «en segundo lugar, otro medio ofensivo al lado de Redondo, con llegada y gol, con calidad, podría ser Rui Costa o Makelele. El ideal sería Gerard, pero reconozco que es Imposible por su claúsula». Curioso. Gerard le ha costado al Barça 3.600 millones de pesetas mientras que por Flavio el Madrid ha pagado 4.100. La opción más deseada constaba 500 millones menos.

Sorprende de igual modo el caso del brasileño Athirson, pretendido por muchos equipos en Italia. Revela Pirri en su informe que este jugador queda libre el próximo mes de diciembre y que su precio sería de cinco millones de dólares (una limosna según está el patio, un par de comisiones más o menos) pero en ningún momento se expresa la voluntad de firmar de inmediato un precontrato con el jugador. Posiblemente ahora sea demasiado tarde y los cinco millones de dólares se hayan convertido en cincuenta.

Más sorpresas. En la amplia lista de posibles refuerzos se da el caso curioso de que Pirri mete en e mismo saco para reforzar la banda izquierda a Athirson, Solari, Zanetti y Angulo. Bien es cierto que deja claro el chollo que podrían suponer contratar a Solari si el Atlético de Madrid bajaba a asegunda.

De sibilino se puede tildar el análisis sobre el cuerpo técnico. Tras lanzar flores al método de trabajo de Vicente del Bosque y sus colaboradores, el director general prefiere esperar a ver qué ocurre en la semifinal de la Copa de Europa antes de confirmarle en el cargo para la siguiente temporada. Asegura que no quiere hablar con ningún otro entrenador para que no haya filtraciones en prensa y se desestabilice la plantilla para, justo a continuación, informar a la Directiva de los contactos habidos con José Antonio Camacho y Fabio Capello.

No dudamos que Pirri cumplió con su trabajo al elaborar el informe que hemos desmenuzado en los dos últimos días, pero, a la vista del mismo, quedan muchas dudas por resolver sobre el funcionamiento interno del club y su política de fichajes. Dice Pirri en su informe: «estamos trabajando para modernizar nuestro club». Pues eso.