Search

El diario MARCA de Manuel Saucedo ficha al entrenador Jorge Valdano como columnista para que realice análisis

HECHOS

El 14.05.2005 el diario MARCA anunció el fichaje de D. Jorge Valdano como analista.

14 - Mayo - 2005

Soy un adicto al fútbol y para mí escribir es un modo de jugar

Jorge Valdano

Los hombres de fútbol siempre nos estamos machando, razón de sobra para estar siempre volviendo. Dentro de este mundo hay tiempo para todo, y si no me creen, revisen los periódicos de esta semana: se retira Fernando Hierro, aparece Jesús Navas, está entre nosotros el eterno Maradona, resucita Raúl… En ningún sitio la vida fluye con tanta intensidad como el fútbol y descomponer en pensamiento tantas emociones es un desafío atractivo. Siempre hay temas que tocar en este juego inagotable que parece nuevo cada día y en donde se cruzan caminos insólitos: el del pensamiento con el dela pasión, el de lo primitivo con el de lo moderno, el de lo serio con el de lo lúdico.

Soy adicto al fútbol y para mí escribir es un modo de jugar. Siempre creí que la reflexión es tan importante como la acción y considero un gran privilegio que MARCA me brinde sus lectores para contarles las cosas a mi manera. Tendré una página por semana (la última de los sábados) y la aprovecharé para ser todo lo subjetivo que me sea posible. El periodista Gianni Mura dice que sólo falta ser balón y árbitro. Con estas dos excepciones, mi singularidad es la de haber dado la vuelta entera alrededor del fútbol: aficionado, jugador, entrenador, comentarista, directivo… Todo lo que escriba será el resultado de lo que hizo esa experiencia con mi gran pasión.

Desde mañana, lector, lo cito aquí mismo y no me importa que esté de acuerdo o en desacuerdo con mis opiniones. ¿Quién puede aspirar a tener razón si hablamos de fútbol? Un directivo del Betis me dijo un día que él era el segundo que más sabía de fútbol en el mundo entero. Cuando le pregunté quién era el primero, me contestó: “no lo sé, pero estoy seguro que hay alguien más idiota que yo, que está convencido de saber más que nadie”. No se asuste, lector, que ése no osy yo.

Le espero.

Jorge Valdano

by BeHappy Co.