1 abril 1984

El Duque aún está convaleciente del accidente de tráfico en el que también murió su hijo mayor Francisco

El Duque de Cádiz comparece ante TVE para denunciar que Carmen Martínez Bordiú le quiere quitar la custodia de su hijo Luis Alfonso

Hechos

El 1.04.1984 el programa ‘Informe Semanal’ de TVE emitió una entrevista a D. Alfonso de Borbón ‘Duque de Cádiz’ en su primera declaración pública tras sufrir un accidente de tráfico en el que falleció su hijo mayor.

Lecturas

«Yo tengo que lamentar que, estando, todavía en un período muy grave, en un período en que se temía por mi vida, la abogada de mi ex mujer ha intentado quitarme la guarda y custodia de los niños. Evidentemente, esto es una maniobra muy artera, hecha en momentos muy difíciles de la vida de un hombre».

El duque siguió diciendo, con frases entrecortadas: «Me he cuidado de mis hijos en todo momento correctamente. Por desgracia… el accidente que ha segado la vida de mi hijo mayor… son esas cosas que están marcadas en el destino de cada uno… Dios ha querido que yo viviera después de ese accidente, y que supiera 20 días después… lo que le había ocurrido a mi hijo mayor».

«Es inconcebible», prosiguió, «que se intente quitar… a un hombre que está en este momento en una cama de un hospital y que se está recuperando para intentar volver a acudir a las necesidades de su hijo, el único híjo que le queda… y esta mujer (se refiere a la abogada de su ex esposa) está maniobrando para que el martes estén saliendo cuatro informes de prensa en los cuales se alude a una fuga de un hospital, lo que es una de las cosas más asquerosas que pueden ocurrir en un país… que de un juicio… que de un tribunal salgan informes que no deben salir bajo ningún concepto.

Finalmente, Alfonso de Borbón insistió en que siempre ha cuidado de sus hijos. «No quiero que mis hijos», concluyó, «dejen de ver a su madre, pero es ella la que se ha querido marchar de mi lado y es ella la que ha querido que mis hijos quedasen conmigo».

11 Abril 1984

El 'Informe semanal' y el duque de Cádiz

EL PAÍS (Director: Juan Luis Cebrián)

Leer

Le agradeceríamos nos dejase utilizar su periódico para manifestar nuestra protesta por el espacio emitido el sábado por TVE en Informe semanal, donde el duque de Cádiz nos contaba las venturas y desventuras de su vida matrimonial.Nosotras, trabajadoras, encendemos el televisor esperando encontrar algo que entretenga, divierta o nos enseñe. Pero la vida de un señor que no conocemos, y que tiene parecidos o menos problemas que miles de españoles, ni nos interesa, ni tenemos por qué saberla. Así que nos parece bochornoso que TVE se preste a esos manejos.

También queremos hacer notar la falta de ética del reportaje, al consentir que una persona acuse gravemente a otra, sin que la ofendida tenga oportunidad de defenderse. Pero, por favor, aun considerando lo injusto de la medida, esperamos que Televisión no le conceda un espacio para ello.

01 Junio 1984

El duque de Cádiz recupera la custodia de su hijo Luis Alfonso

EL PAÍS

Leer

Alfonso de Borbón, duque de Cádiz, ha recuperado la guarda y custodia de su hijo Luis Alfonso, que fue confiada a su ex esposa, María del Carmen Martínez-Bordiú, madre del pequeño, con motivo del accidente en el que perdió la vida Fran, el otro hijo del matrimonio, y resultó herido el duque. La resolución del juez de primera instancia de Madrid Miguel López-Muñiz deja sin efecto el paso de la custodia a la duquesa de Cádiz.El auto declara «comprobado que el duque de Cádiz ya está incorporado a su domicilio y que igualmente ha vuelto a su normalidad», y recomienda a ambos padres que «lleven a cabo las negociaciones y acuerdos procedentes en cuanto a la asistencia diaria a Luis Alfoonso».

En la resolución judicial se especifica que, sin perjuicio de que la custodia se atribuye al duque de Cádiz, «debe darse la mayor flexibilidad posible a las relaciones y comunicaciones entre Luis alfonso y su madre, sin tener el concepto rígido de fines de semana alternos, ya que viviendo la madre en el extranjero es imposible pretender desplazamientos quincenales».