Search
Hadad mantiene la propiedad del canal de noticias C5N, el diario digital Infobae.com, su combo de radios Radio10

El empresario argentino Daniel Hadad vende su cadena de televisión comercial CANAL 9 a Remigio Ángel González ‘El Fantasma’

HECHOS

  • El 17 de enero de 2007 se hizo público que D. Daniel Hadad había vendido el 80% de sus acciones en CANAL 9 al grupo Abavision.
  • En diciembre de 2007 se conoció que D. Daniel Hadad había vendido el 20% de sus acciones en CANAL 9 también a Albavision.

Hadad adquirió el Canal en el 2003 y en el 2005 logró sacudir la pantalla al sumar a su escudería a Marcelo Tinelli (emblema del líder Telefé) con el que el 9 discutió palmo a palmo con Canal 13 la disputa por el segundo lugar en materia de audiencia y pauta publicitaria.

El acuerdo con el animador y empresario, que ostenta la productora Ideas del Sur, se terminó hacia setiembre del 2005 cuando Tinelli -también socio de Hadad en los albores de Radio 10- anunció su pase a Canal 13.

17 - Enero - 2007

Hadad vendió el 80% de Canal 9

Susana Reinoso

Se concretó lo que era un secreto a voces, anticipado por LA NACION a mitad del mes pasado: el empresario Daniel Hadad vendió la mayoría accionaria de Canal 9 al empresario mexicano Angel González. La operación, que incluye la deuda concursal y posconcursal, se habría realizado por una suma próxima a los 70 millones de dólares.

El magnate extranjero pasará a controlar el 80% de la televisora, lo que incluye los contenidos artísticos y la producción de programas no periodísticos. El acuerdo especifica que Hadad mantendrá el control sobre los contenidos periodísticos y el área de noticias, dato que pone en sintonía su 20% como socio minoritario con su proyecto inminente del canal de noticias en la TV por cable.

¿Cómo puede un extranjero comprar un canal cuando la ley de bienes culturales fija el capital extranjero en un tope del 30%? Por la vigencia del tratado de inversiones recíprocas con Estados Unidos, firmado durante el gobierno de Carlos Menem, que constituye la única excepción a esa norma. De ese resorte se ha valido el grupo español Prisa para comprar Radio Continental, triangulando su desembarco por Estados Unidos.

Al parecer, la empresa que se hizo con la mayoría accionaria de Canal 9 es norteamericana por su ubicación y la nacionalidad de sus accionistas, que serían las hijas y los yernos de González.

Fuentes próximas a Hadad señalaron ayer LA NACION que el empresario respiró aliviado al sellar el acuerdo que le posibilita, por otra parte, una futura salida al mercado regional de la mano de González, que tiene casi 30 canales de TV abierta en toda América latina, con excepción de tres países: Venezuela, Colombia y Brasil. “Cuando, hace cuatro años, se hizo cargo del canal, Daniel no tenía dimensión de lo complicada que es esta industria. González se hizo cargo del 100% de la deuda”, dijeron los voceros de Hadad.

En busca de un destino

Como informó LA NACION en diciembre último, la situación de Canal 9 dista de ser brillante en lo económico-financiero. Endeudada y con más de dos centenares de juicios laborales en su contra, la televisora que explotó durante más de tres décadas el ex zar de la pantalla chica Alejandro Romay ha tenido una suerte errática desde que Hadad se hizo cargo. La deuda posconcursal -superior a los US$ 25 millones- es mayor que la concursal. Desde el año último, América TV se le ha presentado a Canal 9 como un duro competidor por la tercera posición en la preferencia del público, detrás de Telefé y Canal 13.

Desde el sur de México hasta Paraguay, pasando por Chile y Perú, y con una fuerte presencia en América Central, González ha construido un enorme poder desde la ficción televisiva. Sus inicios lo sitúan como distribuidor de películas y programas de TV de origen norteamericano hace 40 años, cuando comenzó a construir su leyenda en la industria de la televisión en América latina.

La prestigiosa revista América Economía ha publicado sobre González que se lo conoce por el apodo de “El Fantasma”. “En todos los países donde opera nunca usa su nombre -señala-, sino que busca empresarios con los que se asocia para controlar frecuencias y negocios.”

Finalmente, “El Fantasma” llegó a la Argentina. Su monopolio en Guatemala y su apoyo publicitario abierto a algunos candidatos políticos en detrimento de otros han sido duramente criticados en los últimos años. Las quejas contra el empresario han llegado hasta el mismísimo Relator Especial sobre la Libertad de Expresión de la OEA.

El Análisis

¿PRESIONES K?

JF Lamata

Daniel Hadad que pasó de periodista y presentador de televisión a empresario que montó un imperio mediático importante. Acababa de montar de noticias (C5N), tenía una radio de éxito (RADIO10) y una televisión comercial (CANAL 9). La venta de esta última marcaba que algo raro que estaba pasando. Aparentemente vendía a un empresario ajeno a la política argentina como ‘El Fantasma’ interesado en colocar sus telenovelas y producción extranjera.

Pero a la vez que eso la programación de producción interna pasaba a ser íntegramente pro-Kirchnerista (bastaba con ver el programa ‘TVR’). Años después Hadad aseguraría que vendió por presiones-K que incluían un intento de la AFIP de meterle en la cárcel a él y a su esposa por una causa judicial. Y eso le llevó a ir vendiendo poco a poco todos sus medios. Presiones o no, la triste realidad es saber que muchos medios argentinos no podían sobrevivir sin la pauta oficial.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.