2 marzo 2011

La productora catalana como propietaria de los derechos de la Liga de Fútbol es la que decide los horarios de los partidos

El entrenador del Real Madrid, Mourinho, insinúa que Mediapro decide los horarios de los partidos para beneficiar al Barça y se enfrenta con el diario PÚBLICO

Hechos

En marzo de 2011 D. José Mourinho hizo unas declaraciones sobre la productora Mediapro.

Lecturas

El 2 de marzo de 2011 el entrenador del Real Madrid, D. José Mourinho Félix acusó que la Liga de Fútbol y el grupo Imagina-Mediapro de D. Jaume Roures Llop escogían los horarios de los partidos para perjudicar al Real Madrid y beneficiar al Fútbol Club Barcelona.

En la rueda de prensa el Sr. Mourinho Félix aludió al hecho de que D. Pere Guardiola Sala, hermano del entrenador del Fútbol Club Barcelona, D. Josep Guardiola Sala, es socio del Sr. Roures Llop en la empresa Media Base Sport, de la que el Sr. Roures es presidente y el Sr. Guardiola Sala Director General. “Yo no tengo una empresa donde digo que mi trabajo es el mercado inmobiliario, pero después lo que hago es representar a jugadores de fútbol. Una empresa inmobiliaria vende casas, no representa jugadores”, comentó el Sr. Mourinho Félix en la rueda de prensa.

El periodista del diario Público D. Ladislao Javier Moñino, le replicó por aquellas ‘quejas’ a lo que el Sr. Mourinho se molestó con el periodista puntualizando que sus palabras no eran ‘quejas’ sino ‘hechos’ y que si él no lo reconocía es que era un ‘hipócrita’. El Sr. Moñino respondió diciendo que el hipócrita era él, aunque la discusión no fue a más.

Se da la circunstancia que el diario Público para el que trabaja D. Ladislao Javier Moñino es propiedad de D. Jaume Roures Llop, el empresario al que el Sr. Mourinho Félix estaba señalando.

02 Marzo 2011

Yo también soy hipócrita

Orfeo Suárez

Leer

Yo también soy hipócrita. José Mourinho me ha ayudado a descubrirlo, porque yo también pienso, como Ladislao Moñino, un buen periodista, trabajador, inquieto e independiente, y en estos momentos es importante subrayar lo último, que las quejas, sí, quejas, del entrenador del Madrid suenan a coartada, La pregunta que el periodista de Público realizó en la rueda de prensa era, pues, coherente con su inquietud, con su opinión. Mourinho, en cambio, lo insultó y el redactor le devolvió el insulto. Quizás eso pueda resultar más cuestionable, porque se puso a su nivel, el de la mala educación.

Mala educación que no cuadraba con el decorado, la sala de prensa de Valdebebas, la casa del Real Madrid, del que ahora este personaje desatado es su voz principal. Un mal asunto. Mourinho no sólo atacó a un periodista que hacía una pregunta incómoda, porque así deben ser las preguntas de la prensa cuando procede, sino que, además, menospreció a un club de la Liga, el Málaga, al comparar su destino con el de Manuel Pellegrini. El chileno no respondió. Sólo dijo que durante su etapa en el Madrid intentó corresponder a los objetivos y valores del club. No hacía falta decir más. Es evidente que los de Mourinho son otros, suyos y nada más que suyos.

Me confieso hastiado por la interactuación del portugués, cansado de tanta retórica, de ese cuestionamiento permanente y maniqueo de todo, de los árbitros, del trabajo de los colegas, de los días de descanso… También, me considero defraudado por la aportación futbolística que ha ofrecido desde su llegada. Más allá de la seguridad defensiva y de la tensión de los futbolistas en el campo, me pregunto todavía cuál es la organización ofensiva del equipo, si existe un concepto colectivo y rico del ataque por encima de las cualidades individuales. Seguramente sí, pero no sabemos apreciarlo, nosotros los hipócritas. De eso debería debatirse en las salas de prensa, en los foros, pero la cadencia de Mourinho no deja lugar para ello, porque siempre gana la mano dialéctica. Habrá que empezar a hacerlo.

Me pregunto, y espero que ésta sea la última vez que utilizo la primera persona, recurso que no me gusta demasiado, si quienes trabajan en el Madrid comparten las formas de su entrenador, si lo hacen Casillas, Sergio Ramos o Xabi Alonso, si lo hacen Valdano, Butragueño o Chendo, que pone cara de póker cada vez que sale a protestar al cuarto árbitro, y si lo hace Florentino Pérez, un presidente y prohombre de la economía y la empresa de este país al que siempre le preocupó mucho su imagen. Tambien si lo hace ese Bernabéu que tanto parece haber conectado con el técnico, aunque preguntarse tantas cosas sea de hipócritas.

03 Marzo 2011

Desmontando a Mourinho

Daniel del Pino

Leer

El calendario, los árbitros, la prensa. Son los temas recurrentes de Jose Mourinho en cada rueda de prensa desde que es entrenador del Real Madrid. Ayer, en la previa del partido contra el Málaga, llamó hipócrita al periodista de Público Ladislao Moñino por preguntarle si no cree que todos estos argumentos no son más excusas, dado que el Real Madrid estaba a siete puntos del Barcelona (hoy a diez) y no acaba de despegar.

Mourinho contestó atacando, no sólo a Moñino, sino que se refirió a Pellegrini, al Málaga y al presidente de Mediapro, Jaume Roures, como supuesto responsable de que el calendario de su equipo sea menos favorable que el del Barcelona.

La prensa se pregunta hoy cómo es posible que un entrenador con tantos títulos a sus espaldas pierda los papeles de esta manera. Quizá sea una pregunta equivocada. El mismo Mourinho lo dice: ‘Yo soy así’. Es cierto, siempre lo ha sido. Sus pasos por el Chelsea y el Inter son muestra de ello.

Pero hay una diferencia notable. Allí, en Inglaterra e Italia, era líder y ganaba casi todo. Aquí, en España, ni es líder, ni ha ganado nada de momento. Este tipo de quejas, cuando uno está arriba de la clasificación, quizá se pueden aceptar. Pero cuando no se es líder, no dejan de sonar a excusa, incluso para los más hinchas del Real Madrid.

Mourinho acabó pidiendo disculpas hasta en cuatro ocasiones a Moñino, tres en público y una en privado, por sus palabras. Un gesto que le honra, pero que se podría haber evitado.

‘Llevo aquí seis o siete meses, así que aún soy nuevo, aún hay algunas cosas que no entiendo bien y, como tenemos una buena relación, quizá podéis ayudarme y explicármelo. Una de las cosas que aún no entiendo es quién controla los partidos en televisión y quién decide qué partido va el sábado, el domingo, el lunes […] Aún no lo entiendo porque siempre es el mismo equipo el que tiene el calendario más difícil. Alguien dirige, alguien controla y alguien nos está dando a nosotros el calendario más difícil’.

No se trata de la rueda de prensa de ayer. Es Jose Mourinho en 2004, durante su primera temporada en el Chelsea. Como ahora, el técnico portugués se quejaba de que sus jugadores no tuvieran el mismo tiempo para descansar que los de otros equipos ‘con los mismos objetivos’ y culpaba a una mano extraña de favorecer a Arsenal y Manchester United con la elección del calendario.

En aquella rueda de prensa, un periodista le sugirió hablar con la Federación y él contestó que había hablado con el club, pero que nadie le daba una respuesta. Después vino una pregunta corriente: ‘¿Cree que su equipo es el único que tiene estos problemas?’ El técnico respondió: ‘Sí que lo creo’.

Unas cuantas temporadas después y con muchos títulos en la maleta, Mourinho aterrizaba en Milán y repetía exactamente el mismo guión. En su segunda temporada, antes de un partido contra el Nápoles, el entrenador portugués decía lo siguiente en rueda de prensa:

‘El equipo está un poquito cansado, no es un problema, no es una novedad y tampoco es un drama. Nuestros adversarios han tenido tiempo para prepararse muy bien. La motivación de jugar contra el Inter es la motivación lógica de un grupo de profesionales. Para algún entrenador que no ha ganado si quiera la Copa Lombardía o la Copa Toscana en su vida, conseguir un resultado bueno contra Mourinho se convierte en la cosa más importante de su carrera…’.

Mourinho ya había tenido alguna que otra palabra sobre el entrenador del Nápoles [Walter Mazzarri] con anterioridad. El presidente, Aurelio de Laurentiis, dijo que nunca contrataría a Mourinho para su equipo. Y el técnico, lejos de evitar la polemica, contestó: ‘No tiene dinero suficiente’.

En su primera temporada en el Inter, Mourinho también veía una mano negra en el colectivo arbitral. Los entrenadores de la Roma y el Milán se quejaban de supuestos favores arbitrales a su equipo, y el entrenador contestó a los periodistas así:

‘Esto es prostitución intelectual […] No se ha hablado de una Juve que ha ganado tantos puntos, tantos puntos con errores arbitrales. Cuando se dice que Ranieri y Spalleti están el uno al lado del otro, yo quiero decir que estoy con Zenga, con Prandelli, con Delneri. Porque los tres han perdido tres puntos con la Juve. Y estoy también con Marino y de Novelino porque los próximos fines de semana es mejor no jugar. Yo si soy ellos no jugaría. Sacaría a los reservas porque quién sabe, una tarjeta […] Incluso a lo mejor para nosotros también es mejor no jugar mañana. Está por llegar el verdadero escándalo […] Cuando se habla del penalti a Ballotelli con la Roma es una manipulación intelectual’.

En la misma temporada en la que Mourinho se quejaba del calendario al frente del Chelsea, el entrenador tuvo bastantes encontronazos con la prensa. En febrero de 2005, a la pregunta ‘¿si pierde el próximo partido cree que se habrá acabado su luna de miel?’, contestó: ‘¿Qué luna de miel? La luna de miel para mí son 20 años con mi mujer, no hay otras lunas de miel. Y para ser justos. Cuando el club no esté contento conmigo, me voy al día siguiente […] No intentes meterme presión porque no estoy bajo ninguna presión […]  Si yo no estoy contento con el club, adiós’.

En el Inter, la decisión de no presentarse en rueda de prensa y mandar a su segundo, Giuseppe Baresi, también tuvo mucha polémica, como ha ocurrido recientemente con Karanka en el Real Madrid.

Los periodistas se preguntaban por qué el entrenador no asistía a algunas ruedas de prensa y él contestaba esto: ‘Llevo estudiando tres o cuatro horas al día italiano desde que llegué para poder hablar con la prensa, con los aficionados ¿Os parece una falta de respeto? ¿Baresi no puede representar al Inter? El que tiene que decir esto es Moratti. Si el presidente dice esto, yo prometo que estaré en todas las ruedas de prensa […] Si no lo entiendes bien, te puedo hacer un dibujo’.

En otra rueda de prensa con el equipo neroazzurro, hablaba de su visión del periodismo: ‘Yo tengo una vida para gente sin miedo, para gente que trabaja. No tengo tiempo para gente que escribe sobre el trabajo de los otros’.