El político demanda curiosamente únicamente el autor del artículo y no al medio que lo ha difundido

José Mª Aznar demanda al periodista Graciano Palomo por desvelar en EL CONFIDENCIAL supuestas contrapartidas entre Blesa y él

HECHOS

El 18.12.2013 el periodista D. Graciano Palomo publicó en el diario digital EL CONFIDENCIAL el artículo “Los correos de Miguel Blesa ponen al descubierto que Aznar exigía contrapartidas”.

18 - Diciembre - 2013

Los correos de Miguel Blesa ponen al descubierto que Aznar exigía contrapartidas

Graciano Palomo

Aznar utilizó Caja Madrid para sus intereses personales a través de su amigo Blesa. Intentó a toda costa que la entidad financiera madrileña adquiriera una colección completa del escultor Gerardo Rueda por importe de 54 millones de euros.

José María Aznar le empiezan a salir los muertos del armario. El nombre del expresidente del Gobierno no sólo aparece en el “caso Gürtel”, en el que se citan expresamente a familiares y al propio matrimonio, hijos y yerno, sino también ahora en el “caso Blesa”, que está teniendo enorme eco social, político, mediático e incluso financiero.

El tema de los “amigos de Aznar” no viene de nuevas. Miguel Blesa, quien fuera compañero de apartamento del expresidente en Logroño (durante sus años de inspector fiscal hasta que entró en política), era un oscuro funcionario de cuarta hasta que su amigo llegó a la presidencia del gobierno. Su nombramiento como presidente de Caja Madrid  duró casi dieciséis años tras comprar voluntades de partidos y sindicatos.

De los correos electrónicos hechos públicos se puede colegir que Aznar utilizó Caja Madrid  para sus intereses personales a través de su amigo Blesa. Está confirmado, por ejemplo, que intentó a toda costa que la entidad financiera madrileña adquiriera una colección completa del escultor Gerardo Rueda por importe de 54 millones de euros, “un precio disparatado”, en opinión de Rafael Spottorno, hoy jefe de la Casa de SM y en aquel momento secretario general de la Fundación Caja Madrid.

¿Por qué , entonces, propuso Aznar un “precio disparatado” en un artista tan desconocido como Rueda? Esa es la cuestión. Y que el propio presidente de Caja Madrid calificara a su protector político como una “apisonadora” por la presión al que le somete ante Spottorno, que se niega desde la Fundación a pagar esa enorme cantidad de dinero de una caja pública que no puede justificarse en modo alguno.

Hoy miércoles, EL PAÍS publica los SMS que se intercambiaron Blesa con José María Aznar Botella, hijo del expresidente, en el que este último se quejaba por no haber atendido las peticiones de su padre para comprar la obras de Rueda y montar un museo con ellas. No hay que olvidar que sin Aznar, Blesa hubiera seguido poniendo estampillas en cualquier agencia tributaria del país con el escueto sueldo que la Administración paga a sus funcionarios.

Cuando estalló el “caso Gürtel”, Ana Botella, dijo aquello de que el caso representaba para ellos un “sinvivir…” Entre otras cosas, porque su asesor especial para actos y eventos cuando estaba en Moncloa era Álvaro Pérez(“El Bigotes”) y el capo de la trama, Francisco Correa, pudo entrar a trabajar para el PP gracias a su marido. Hasta tal punto era la relación que Aznar, entonces presidente, que envió a su secretario particular en ese momento y antes jefe de Gabinete, Antonio Cámara, a ocupar un alto cargo en las empresas de Correa con un salario por encima de los 250.000 euros.

La prédica

Estos son algunos de los hechos más relevantes del capítulo de irregularidades que han salpicado de forma indirecta al que estuviera durante ocho años al frente del poder ejecutivo de la Nación. Todo ello choca con la prédica aznarista en relación con la necesaria limpieza en la vida pública, que es extensa y prolija. De hecho, llegó al poder en 1996 por la cloaca en la que había sumido el país el felipismo.

Y cada vez que en el PP de Mariano Rajoy ha saltado algún escándalo –especialmente, el de Luis Bárcenas,personaje que no se puede entender en todo su esplendor sin Aznar y que curiosa y sorpresivamente ha tenido muy buen cuidado en no pringar- el expresidente ha entrado a rejón limpio.

Como muestra, estos botones. Así, el 8 de abril del 2010, Aznar reúne en Sevilla a todos los que le acompañaron en el Comité Ejecutivo a los 20 años de su llegada al poder del PP. Ya había estallado el “caso Gürtel”.

El PP era y debe seguir siendo incompatible con la corrupción… Los españoles no lo entenderían… El PP que salió de Sevilla fue implacable con la corrupción y creo que nuestros militantes nos exigen que así siga siendo… Los que rodeaban al expresidente no daban crédito a sus palabras en tanto en cuanto había sido el propio Aznar quien había dado entrada a Correa en el partido.

El martes 19 de marzo de este mismo año, Aznar arremetió contra los políticos que trabajan “sin honradez y sin transparencia” durante la presentación de un libro del expresidente de Perú, Raúl Diez Canseco. Acto seguido recitó una batería de medidas legales para acabar con esta lacra.

Cada vez que ha surgido algún escándalo de corrupción en el PP, Aznar ha zaherido a sus compañeros de militancia y a los actuales gestores nacionales del PP. Hasta tal punto que la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal, harta de recibir lecciones de quienes dejaron el PP plagado de irregularidades, dijo en Toledo a comienzos de año y en clara respuesta al anterior presidente del partido, “que siempre es bueno hablar de honradez y transparencia, pero en todo momento y en todas circunstancias”.

Graciano Palomo

16 - Julio - 2014

Graciano Palomo; el viejo pájaro que vive del temor que infunde

Pedro Pérez

Acaba de ser condenado por mentir Graciano Palomo. Para los que no lo conozcan les pondremos en antecedentes; creció periodisticamente en agencias como la EFE de Ansón-del que sin duda aprendió que lo más importante del periodismo son las relaciones públicas para vivir bien- y Europa Press. En la agencia privada dejó la huella de ser un pájaro con una eterna mirada despectiva hacia todo y hacia todos sus compañeros, de los que todos habla mal. Ellos le corresponden con un mal recuerdo sobre su persona.

El periodista, conocido por sus chismes publicados sin contrastar y por su escritura zafia, grasienta y de brocha gorda, dejó las agencias por el periodismo basura que impulsaba el fallecido Julián Lago-que tiene un artículo pendiente- en Tiempo y por el fallido proyecto de El Independiente.

Entre medias se olió que llegaba la derecha al poder y le hizo a Aznar una babosa hagiografía que da repelús leer. Fue recompensado por ello con puestos en radios menores como Radio España o Radio Inter, además de algunos puestos como dircom o como se llame en la ridícula Universidad Europea de Madrid y en CIRSA. También aduvo junto a Juan José Hidalgo, que lo fichó para Air Europa después de otra babosa biografía igual de pelota que la anterior. Graciano duró pocos meses y dejó en evidencia su inutilidad manifiesta. En estos años siniestros de Palomo fue apuntado por PR Noticias como benefactor de la Operación Malaya, en medio de unas agendas que circulaban por Alhaurín. Pero el periodista ganó judicialmente al portal por este hecho, por lo que no diremos nada más sobre ello.

En los últimos años Palomo se ha dedicado a dar sablazos por las páginas web y ha colaborado en medios como Extraconfidencial, El Semanal Digital, Diario Crítico, Periodista Digital o El Plural, medio antagónico a su pensamiento político. Pero ese es uno de los misterios de Graciano, ya que su sintonía con Ferraz es tan evidente que colabora además con El Siglo, otro medio afín al PSOE.

Pero sus artículos más leídos están alojados en El Confidencial, que se acaba de gastar una pasta en abogados porque a Graciano le apeteció escribir una mañana que Aznar recibió contrapartidas de Blesa. Nadie en la redacción de ese serio portal entiende que se sigan publicando los artículos amenazantes y absurdos de este viejo pájaro, pero es una de las joyitas de dejó en herencia Jesús Cacho, al que le encantan las cloacas, y Graciano es un experto en cloacas y sobre todo en los mentideros de la Villa y Corte.

Los sablazos de Graciano no se centran solo en medios digitales, sino que también logra trincar en ABC o El Mundo como freelance, quizás por temor a que el veterano francotirador les atice con sus habituales descalificaciones.

Pese al boom de las tertulias en los últimos años, este género le ha sido esquivo. Solo ha logrado colaborar asiduamente en Queremos opinar, que acabó emitiéndose en Intereconomía TV. La cadena del toro sufrió una brutal campaña por parte del periodista, ya que Julio Ariza se negó siempre en darle una silla a Graciano en El Gato al agua. Palomo nunca se lo perdonó.

Donde sí ha logrado colaborar en televisión fue en 13 TV y en la televisión castellanomanchega. Les explicamos como. En la emisora episcopal lo hizo tras soltar en El Confidencial que había un correo electrónico que decía que la cúpula de COPE, que decía que éstos eran unos corruptos porque vendían con sus propias productoras la publicidad de la casa. Los directivos lo demandaron, exigiéndole dos millones de euros. Pero misteriosamente retiraron la demanda y al año siguiente Graciano fichó como colaborador estrella de Al día, el informativo de 13 TV. Ver para creer.

Algo parecido ocurrió en la televisión manchega. Graciano atizaba un día sí otro también a López del Hierro, marido de Cospedal. Pero ésta lo fichó como tertuliano de la tele regional y las críticas al periodista se convirtieron en halagos.

Graciano volvió hace unos años a repetir los esquemas de los noventa; escribió otra biografía peloteril, esta vez sobre Rajoy, y ahora ha recogido sus frutos; consejero de EFE y tertuliano tanto en TVE como en RNE.

El periodista en los últimos tiempos ha apadrinado algunos proyectos marginales como Ibercampus-portal universitario fundado para trincar de empresas públicas- y la estrambótica revista Fundalia, con la temática del mecenazgo como tema central.

Graciano se pasea en los últimos años como Pedro por su casa por la redacción de Periodista Digital, digital para el que escribe un blog, además de colaborar en el proyecto de Alfonso Rojo en Radio 4 G.

Con el de Ponferrada le une la amistad con Luis Balcarce – que rinde como director aunque figure como tal Rojo en PD- y una camaradería entre piratas, ya que a Graciano le obsesiona la pasta y a Rojo le obsesiona pagar poco o no pagar por los trabajos para su web.

Graciano además organiza todos los años el curso Prensa y poder, donde logra congregar a más periodistas de la caverna e incluso Ministros que a gente deseosa de ver tal disparate sufragado por BBVA y El Corte Inglés, habituales financiadores de los pájaros del sistema.

El periodista pasado de moda quiere llamar la atención con sus escandalosos artículos. Algunos no perdonan que el paso del tiempo y la falta de talento les relegue a posiciones discretas en el actual panorama periodístico…

by BeHappy Co.