8 abril 1939

Es hijo de Víctor Pradera y hermano de Javier Pradera, ambos asesinados por izquierdistas durante la guerra civil español

Franco autoriza la reaparición del YA: será el nuevo periódico de la mañana de la Editorial Católica imponiendo al falangista Juan José Pradera Ortega como director

Hechos

El 8.04.1939 el periódico YA anunció que D. Juan José Pradera era su nuevo director.

Lecturas

El 2 de abril de 1939 reaparece el periódico Ya como periódico del mañana editado en los antiguos talleres de El Debate y Ya. Los dos periódicos de la Editorial Católica en Madrid, El Debate de la mañana y el Ya de la tarde fueron cerrados en 1936 por el Gobierno del Frente Popular poco después del asesinato de D. José Calvo Sotelo.

La actual dictadura franquista sólo ha autorizado a la Editorial Católica a tener un periódico en Madrid, por lo que los gestores de la empresa encabezados por D. Francisco de Luis Díaz han apostado por quedarse con la cabecera Ya en lugar de la cabecera El Debate por tener un carácter más popular.

El 8 de abril de 1939 el Gobierno franquista designa a D. Juan José Pradera Ortega nuevo director del periódico Ya, ya que, de acuerdo a la actual legislación es el ministerio de Información el que nombra directores, incluyendo en las empresas privadas.

La nota publicada en portada del YA el día 8.04.1939 decía así:

Ayer tomó posesión de la dirección de YA D: Juan José Pradera. Consejero de la Junta Política, jefe provincial de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Guipuzcoa, director de LA VOZ DE ESPAÑA de San Sebastián. Juan José Pradera ha llevado a todos eoss cargos su dinamismo extraordinario su certeza y rápida inteligencia y su entusiasmo sin límite por la causa que hemos defendido los españoles: la de Dios, nuestra Patria y nuestro Caudillo. 

Si políticamente Juan José Pradera posee su firma y destacada personalidad en el periodismo, a pesar de su corta actuación, ha obtenido éxitos destacados y al dirigir él LA VOZ DE ESPAÑA de San Sebastián se convirtió en el mejor periódico del norte de España.

Al incorporarse a su cargo, todos cuantos trabajamos en YA saludamos cordialmente a nuestro nuevo director y al mismo tiempo nos sentimos orgullosos de su jefatura, que tantos triunfos nos ha de proporcionar. 

 

El Análisis

UN DIRECTOR FRANQUISTA EN UN PERIÓDICO FRANQUISTA

JF Lamata

D. Juan José Pradera ha quedado en la historia del YA como D. Luis de Galinsoga en la historia de LA VANGUARDIA, un periódico ‘impuesto’ por el franquismo. Quizá sería más correcto decir que era un director ‘impuesto por el Gobierno’, porque decir ‘impuesto por el franquismo’ vendría a ser como insinuar que el YA no era franquista, cuando son innumerables los elogios del YA al dictador antes y después del mandato del Sr. Pradera.

Los responsables de las editoras de los periódicos, La Editorial Católica del YA, Prensa Española de ABC, los Godó de LA VANGUARDIA o los Echevarría-Ybarra de EL CORREO habían apoyado a Franco durante la guerra civil y habían padecido la represión por parte de los izquierdistas, por lo que era un hecho que eran franquistas. El problema es que estos hubieran preferido que una vez ganada la guerra, hubieran preferido que el Gobierno, a parte de devolverles sus cabeceras, les hubieran permitido gestionar con las manos libres sus periódicos, y esa no era la intención ni de Franco ni de su ministro Sr. Serrano Suñer.

La Editorial Católica consideró discriminatorio que el Gobierno no les permitiera tener más que un periódico en Madrid (obligandoles a elegir entre EL DEBATE y el YA), pero no es menos cierto que la Editorial Católica configuraría un conglomerado de periódicos regionales (LA VERDAD de Murcia, IDEAL de Granada, HOY de Badajoz…) convirtiéndose en un verdadero poder mediático.

J. F. Lamata