Search
Ambas formaciones políticas han vivido enfrentadas desde la fundación de ambas a mediados de los ochenta

El Frente Nacional de Blas Piñar acuerda su fusión con las Juntas Españolas de Juan Peligro para crear un nuevo partido derechista

HECHOS

El 21.11.1992 se celebró el VII congreso del partido Frente Nacional de D. Blas Piñar en el que se acordó su fusión con Juntas Españolas.

 D. Miguel Bernard, secretario general del Frente Nacional, afirmó que el partido está dispuesto a integrar a todos los grupos que quieran unirse excepto a los neonazis y a los grupos que utilizan la violencia. El Sr. Bernard clasificó como una salvajada el asesinato de la joven dominicana y se mostró partidario de potenciar la ley de Extranjería: “Somos partidairos – dijo – de una inmigración legal y controlada, pero no de una invasión”. Afirmó también que su programa ‘prevé la instauración de la pena de muerte para los delitos de terrorismo.

D. Blas Piñar pidió a los delegados que aceptaran la fusión con Juntas Españolas y olvidaran las rencillas personales con sus miembros recordando que él mismo ha tenido que tragarse recientes declaraciones de miembros del partido de D. Juan Peligro asegurando que él era un ser “intratable que no quería militantes, sino soldados”.

El Análisis

LA MUERTE DEL 'PIÑARISMO'

JF Lamata

La verdad es que aunque la prensa señalara a D. Blas Piñar como el referente de la ‘ultra-derecha’ en España equiparable a Le Pen en Francia o Giorgio Almirante y Fini en Italia, la comparación era ridícula, porque a Le Pen y a Almirante les votaban y a él no. El Frente Nacional, imitó su nombra del grupo francés, pero electoralmente fue un cero a la izquierda a pesar de tener a gente que demostraría tener capacidad de influencia, aunque la tendrían a base de renunciar a su pasado como harían D. Josep Anglada con ‘Plataforma per Catalunya’ o D. Miguel Bernard con el Sindicato ‘Manos Limpias’. La fusión con Juntas Españolas ni siquiera se haría efectiva por la disolución oficial del Frente Nacional en 1993.

En 1996 los líderes de las Juntas Españolas con D. Juan Peligro a la cabeza crearían una nueva formación, Democracia Nacional, pero sin el piñarismo, que quedaría huérfano de partido durante años (hasta la aparición de Alternativa Española en 2004).

J. F. Lamata

by BeHappy Co.