El PNV y Herri Batasuna consideran que la medida es pobre e insuficiente

El Gobierno Aznar acerca a la Península a presos de ETA de Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla como gesto para favorecer al diálogo

HECHOS

El 21.12.1998 el Gobierno presidido por D. José María Aznar aceptó acercar a un grupo de presos desde prisiones de Andalucía, Ceuta y Melilla, a comunidades más próximas al País Vasco.

HERRI BATASUNA CONSIDERA EL GESTO “UNA TOMADURA DE PELO”

99_Goirizelaia_eh La diputada pro-etarra Jone Goirizelaia de Euskal Herritarrok (antes Herri Batasuna) consideró que la decisión del Gobierno Aznar era una “tomadura de pelo” dado que la reivindicación de Batasuna / ETA era que todos los presos miembros de su organización estuvieran en prisiones del País Vasco.

22 - Diciembre - 1998

El Chantaje

Luis María Anson

El chantaje puro y duro, el chantaje de pedernal. El de ETA, el de EH, el del PNV, el de EA. Todos los partidos vascos vocean la misma cantinela: “Ya tenemos tregua, prórroga de la tregua, pero Aznar está jugando con el riesgo de que ETA vuelva a las andadas”. Si no se acerca con rapidez a los presos: “Cuidado, que ETA puede volver a matar”. Si se los acerca, y a los más sanguinarios con desdoro para la dignidad del Estado: “Atención, no es suficiente”: Tras soltar a los dirigentes batasunos se dirá: “Ya es hora, pero faltan los demás”. Cuando se libere a presos de tercer grado, entre ellos a asesinos con las manos llenas de sangre: “No es bastante, faltan los otros. Hay que liberar a todos, si no ETA puede volver a matar”. Y cuando se suelte a los demás: “bueno, ahora falta una ley para que puedan volver los perseguidos y n ose pueda juzgar a los que cometieron delitos antes de la tregua”. Después vendrán otras exigencias. Y otras. Si el Gobierno negocia, porque se ha hecho inevitable negociar con los criminales, pero lo hace fon firmeza y sin perder la dignidad, ‘existe el riesgo de que ETA vuelva a matar”. Si el Gobierno se muestra débil, nadie sabe hasta dónde puede llegar las exigencias. No le será fácil a José María Aznar  zafarse del chantaje al que quieren someterle.

by BeHappy Co.