Tras el rechazo del primer nombre, Ana Pardo de Vera, la siguiente propuesta ha sido Adrián Gil

Pugna pública por la presidencia de RTVE por los intentos de Podemos de colocar a periodistas de ELDIARIO.ES y PÚBLICO.ES

HECHOS

El 22.06.2018 un decreto ley del Gobierno decretó el cese de los miembros del Consejo de RTVE incluido su presidente el mismo día en que expiraba su mandato.

PROTAGONISTAS

 D. José Antonio Sánchez – nombrado durante el Gobierno del PP – fue destituido como Presidente de RTVE por el Gobierno mediante un Decreto Ley echo público el 22 de julio junto al resto del Consejo de Administración.

 D. Arsenio Escolar, columnista del digital ELDIARIO.ES propiedad de su hijo D. Ignacio Escolar, fue propuesto como candidato a presidir RTVE por el PSOE. Su candidatura fue filtrada a la prensa a través del diario EL PAÍS el día 27 de junio en Internet  el 28 su versión impresa.

 Dña. Ana Pardo de Vera, directora del digital PÚBLICO.ES (del grupo de D. Jaume Roures) protestó públicamente por la filtración del nombre del Sr. Escolar al asegurar que ella había sido ‘nombrada’ presidenta de RTVE por D. Pablo Iglesias, líder de Podemos, en conversación telefónica el 25 de junio. Nada más conocer su nombramiento la Sra. Pardo de Vera había borrado un total de 21.000 de sus propios tuits de la red social twitter con opiniones políticas que podían comprometer su neutralidad. No obstante su nombre quedó descartado por la negativa del PSOE (D. Iván Redondo) a aceptar su nombramiento.

 D. Andrés Gil, directivo de ELDIARIO.ES, mano derecha de D. Ignacio Escolar, fue anunciado públicamente el viernes 29 de junio por D. Pablo Iglesias, líder de Podemos, como nuevo presidente de RTVE por consenso entre PSOE y Podemos. El citado Sr. Gil se apresuró ha borrar de su cuenta de Twitter hasta 13.000 se sus propios tuits con sus opiniones políticas que pudieran comprometer su neutralidad. No obstante su nombre volvió a quedar descartado después de conocerse la negativa del PNV, ERC y el Consejo de Informativos de RTVE a respaldarlo por no haber sido consensuado con ellos.

23 - Junio - 2018

Objetivo: salvar RTVE

El PAÍS (Directora: Soledad Gallego Díaz)

El Gobierno aprueba por decreto la renovación de la cúpula gestora de la televisión pública

El mismo día en que concluía su mandato el consejo de administración de RTVE y su presidente, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley que permitirá nombrar en menos de un mes un nuevo equipo gestor. Se evitará así, como ha ocurrido en otras ocasiones, que se eternice el relevo al frente del grupo estatal y se genere una situación de parálisis. Si se cumplen los plazos avanzados ayer, el próximo mes estarán nombrados por el Parlamento los 10 consejeros, entre ellos el que ejercerá de presidente. Asumirán sus cargos de manera transitoria hasta que finalice el concurso público previsto en la ley aprobada el año pasado. Este novedoso proceso de selección lleva ocho meses enquistado.

El PP utilizó en 2012 un decreto ley para solventar una situación de bloqueo en RTVE y ahora el Gobierno socialista recurre a la misma medida, que solo puede justificarse como una medida de urgencia para solucionar un vacío de poder, y siempre que se prolongue solo hasta que se resuelva el concurso y la corporación sea dirigida por un profesional de indiscutible prestigio. El Gobierno ha establecido también mecanismos para evitar que los partidos intenten torpedear la renovación de un consejo ampliamente caducado. Algunos de sus miembros acabaron su mandato hace cinco años, pero la falta de consenso ha impedido su sustitución.

o pasado. Este novedoso proceso de selección lleva ocho meses enquistado.

El PP utilizó en 2012 un decreto ley para solventar una situación de bloqueo en RTVE y ahora el Gobierno socialista recurre a la misma medida, que solo puede justificarse como una medida de urgencia para solucionar un vacío de poder, y siempre que se prolongue solo hasta que se resuelva el concurso y la corporación sea dirigida por un profesional de indiscutible prestigio. El Gobierno ha establecido también mecanismos para evitar que los partidos intenten torpedear la renovación de un consejo ampliamente caducado. Algunos de sus miembros acabaron su mandato hace cinco años, pero la falta de consenso ha impedido su sustitución.

Con esta medida, el Gobierno aspira a que los medios públicos recuperen la confianza de los ciudadanos. España merece una televisión estatal que no esté al servicio de ningún partido ni abrace ninguna ideología, sino que atienda al interés general y respete los principios de independencia, pluralidad, neutralidad y veracidad. RTVE necesita sacudirse la falta de credibilidad informativa amasada en la etapa del PP. Al Gobierno de Sánchez le corresponde ahora obtener el mayor apoyo en las Cortes para aprobar un decreto cuyo que quiere evitar el derrumbamiento de RTVE.

23 - Junio - 2018

RTVE como botín político

EL MUNDO (Director: Francisco Rosell)

QUE LA primera medida del nuevo Gobierno haya sido un decreto ley para renovar la cúpula de RTVE resulta muy significativo. Vemos cómo formaciones que en la oposición claman por la despolitización de los medios públicos, en cuanto llegan al poder meten las manos en la radiotelevisión de todos. El PSOE esgrime con razón que el vencimiento del mandato del presidente de RTVE deja a la corporación en una situación de ingobernabilidad que no se puede prolongar. Pero no se entiende tanta premura ni el recurso al decretazo –cuánto criticaban los socialistas los decretos leyes de Rajoy– cuando ya se había desbloqueado en el Congreso la renovación del Consejo de Administración y la elección de presidente a través de un concurso público. Lo peor es que el PSOE ha acordado todo con Podemos y los independentistas, sin negociar nada con el PP y Cs. No casa con la pluralidad e independencia necesarias.

29 - Junio - 2018

Les voy a contar una cosa que me ha pasado...

Ana Pardo de Vera

Les voy a contar una cosa que me ha pasado y de la que ustedes solo conocen la puntita, con perdón. Como son gente inteligente y con sentido del humor (la sal de la vida junto a Galicia, la cerveza 🍻y el sexo), se van a reír, pese al ridículo (o por él) 👇🏼.

El lunes me llamó Pablo Iglesias para decirme que el presidente Sánchez y él habían alcanzado un acuerdo para que los nombramientos de RTVE dependieran de Podemos. Quería que yo la presidiera provisionalmente hasta que el método del concurso público saliera adelante. Mi cara: 😳

¿Y qué pensaba el presidente del Gobierno? 🤔 Esto, literalmente: soy “buen perfil”, habría que mirar otras opciones (por aquello de que la izquierda nunca debe perder la oportunidad de pelearse un poquito), pero “sin duda -dijo Sánchez-, ella puede cumplirlo” 😎.

La verdad, pensé, el marrón era de proporciones estratosféricas, pero como era provisional y hay enormes profesionales en RTVE, estaría muy bien asesorada. Pensaba en mis admirados Sacaluga, Fortes, Bartolomé, Llorente, Ariza, Yeste, Alfonso… Tantos/as 🙌🏼

El miércoles por la noche, el presidente ya creía que Escolar también era “buen perfil”, que se considerase esa opción también hasta el jueves y si se optaba por mí, adelante y no se hable más 🏃🏼‍♀️.

A mí aquello ya me olió a azufre monclovita, pero confié (Pardo de pardilla 🤓) en que a Escolar (“Un tipo de su trayectoria, imposible”, me dije) y a mí no nos usarían como ariete político.

El jueves comenzó el show 🤡 Escolar salió en El País como opción más firme y PSOE y Podemos comenzaron la reunión para el asunto con tensión y algo más: Iván Redondo, director de Gabinete del presidente, al frente del asunto.

“¡Hombre, mi ‘amigo’ 👹 el de los viajes a Canarias de Monago que pagamos todos para que viera a Olga!”, aplaudí. Magnífica, Olga, por cierto, que ganó su demanda contra La Razón por llamarla “cazadiputados” 🤨.

Mientras tanto, la derecha empezaba a atacar a Escolar en redes y hasta en el WC (supongo), muy indignados porque no votaba al PP ni estaba orgulloso de ello, como el ex presidente de RTVE 🙈.

Hasta que una webecilla que hace facturas y recibís a medida 📇 dijo que Roures quería colocarme en RTVE. ¡Claro! Que las mujeres nunca nos ‘colocamos’ solas ni por méritos, vamos de la manita del hombre de turno 🍼.

Entonces, mientras se me bloqueaba el teléfono a llamadas y mensajes 📥, un tal Iván 🙃 argumentaba que por encima de su cadáver iba a ser yo, que el PSOE no me quiere ni en pintura y que soy “muy de izquierdas”.

Es decir, que soy librepensadora, feminista, republicana y defensora de los DDHH de todos, desde Zaplana enfermo a los independentistas encarcelados. Y eso que no sabía que voto a Pacma desde hace años y me iba a cargar los toros si llegaba a RTVE 🐂.

Y así se pasaron la tarde conmigo y Escolar en el Congreso, con su pelotita 🏀: “Ana, sí” – “Ana, no”. “Arsenio, sí” – “Arsenio, no”. El periodismo, por los suelos.

Mientras, yo me golpeaba la cabeza por haber dicho que sí aceptaría esa provisionalidad sin olfatear siquiera que semejante espectáculo se pudiera producir. Pardo de pardilla 🤓 ¡Pobre RTVE!.

Mi móvil ardía 🔥 cuando llega la traca final y el ministro Ábalos nombra a mi hermana Isabel presidenta de Adif ❤️ La primera mujer 💪🏼 Mis padres estaban tan superados con todo que a punto estuvo mi progenitor de irse a dar un paseo… en pijama. Mi padre 🎩.

Otra webecilla de ésas que insultan a imagen y semejanza de su dueño 🦂 publica entonces que el presidente Sánchez nos premia a la familia con el puesto de mi hermana 😂.

Mientras tanto, conmigo sugiriendo a un cargo socialista cuyo nombre omitiré por respeto (porque en el PSOE no me quieren 💔) a Xabier Fortes, el tal Iván 🙃 seguía negándose a poner su cuerpo inerte sobre la mesa para que pasara yo 👣.

Y al presidente del Gobierno, entonces, se le encendió la luz 💡: “No pueden ser presidentas las dos hermanas” 👯‍♀️ y zanjó la cuestión pasada la medianoche aceptando al grandísimo Andrés Gil 🙌🏼.

Ay, las meigas libres… 🧙🏼‍♀️
FIN.

01 - Julio - 2018

#DeTodxsYdeNadie

Andrés Gil

#DeTodxsYdeNadie. Que yo no sea un impedimento. Mi nombre como presidente de RTVE podía tener sentido si suscitaba un acuerdo amplio para contribuir, de forma transitoria y hasta que se produzca el concurso público, a una RTVE con independencia, pluralidad y credibilidad; una RTVE que, como ya pasó no hace tanto gracias a admirados compañeros y referentes de todos, volviera a estar al servicio de la ciudadanía y fuera del alcance de partidos y gobiernos.

Pero sin el apoyo de los trabajadores y sin consenso parlamentario resulta imposible.

#DeTodxsYdeNadie. Así debe ser RTVE, un servicio público: es la bandera en la que creo, una bandera que está por encima de las individualidades, y seguro que otra persona podrá levantarla.

Cuando el jueves por la noche el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el líder del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Pablo Iglesias, acordaron que yo podía ser una persona adecuada para conducir transitoriamente RTVE hasta el concurso público y ayudar mientras tanto a que sus trabajadores y trabajadoras pudieran desempeñar su tarea en las mejores condiciones posibles y con total libertad, sentí un gran orgullo.

La tarea, por difícil que pudiera resultar, era ilusionante.

Pero RTVE es #DeTodxsYdeNadie; por eso decido apartarme, porque para presidir RTVE se necesitan consensos más amplios que los que reúne ahora mi persona. Y tal y como di el sí, ahora me echo a un lado, en la seguridad de que otra persona con más respaldo podrá asumir el reto.

Lamento el daño que este proceso ha podido causar a RTVE, a la redacción de eldiario.es y a mi familia; y agradezco todas las muestras de apoyo recibidas por parte de tantos y tantos compañeros, colegas y amigos, todos aquellos que creyeron hasta el final en mi persona para contribuir a que, desde ya y para siempre, RTVE sea #DeTodxsYdeNadie. Algo en lo que creo, en el periodismo libre y la información como servicio público, y por ello siempre estaré dispuesto a trabajar por una radio y una televisión pública independiente y digna.

01 - Julio - 2018

El borrado

Hermann Tertsch

Dos periodistas de extrema izquierda que Pablo Iglesias, el líder comunista de Podemos, propuso a Pedro Sánchez como presidentes del ente público RTVE, borraron miles de mensajes de su cuenta de twitter, nada más saber que podían acceder a dicho cargo. Andrés Gil, un jefe de sección de ELDIARIO.ES y Ana Pardo de Vera, la directora de PÚBLICO.ES, borraron 13.885 y 21.251 tuits respectivamente, para vaciar sus cuentas. Siguieron así la pauta de los dirigentes de Podemos que, al asumir cargos electos, liquidaron miles de tuits para ocultar su pasado. Pese a ello, algunos se publicaron y revelaron una terrible catadura de sus autores. Se vertían mensajes antisemitas, crueles, totalitarios y violentos, con apología de terrorismo y deseos de asesinar a rivales políticos y hasta al Rey. Alguno tuvo algún problema judicial, pero al final todos salieron impunes, pese a tanta agresividad e injuria.

Con este capítulo de los esperpénticos candidatos de Iglesias se ve la angustia de este frente comunista por ocultar personalidad e intenciones reales. En cuanto les ofrecen un cargo, su primera urgencia es impedir que se sepa quiénes son en realidad, lo que piensan y han dicho. Saben que todo atisbo de autenticidad los desenmascara y perjudica. Y han recurrido a excusas como el derecho al olvido. Quienes organizan revanchas por hechos pasados hace 80 o 40 años, piden olvidar tropelías de hace meses. Aludía Pardo de Vera a Obama, que dijo eso de «si tuvierais fotos de todo lo que hice en el instituto, probablemente no habría sido presidente de EE.UU.». No son fotos suyas de niña o adolescente, señora. Son afirmaciones y opiniones públicas como adulta, en un pasado inmediato, que es el que la acredita o no para el cargo para el que la proponen.

Ambos periodistas trabajan en órganos de propaganda de la extrema izquierda simpatizante con los grupos separatistas, del golpismo catalán y el filoterrorismo vasco. Un compendio de sus lemas puede ser: «todo contra la monarquía», «la derecha es fascismo», «a ganar la guerra civil», «la unidad de España es franquista», «Socialismo» y «ETA, como GRAPO o FRAP, parte de la familia progresista». Que fuera Iglesias quien anunciara al presidente de RTVE cayó como una bomba. Como el tuit de la propia Pardo de Vera: «Me llamó Pablo Iglesias para decirme que el presidente Sánchez y él habían alcanzado un acuerdo para que los nombramientos de RTVE dependieran de Podemos». Sánchez paga ya su deuda a todos los enemigos del Estado que le apoyaron en la moción de censura. Su deuda es alta y le convierte en cómplice de fuerzas enemigas de la monarquía parlamentaria. Que necesitan ocultar su pasado para poder entrar en las estructuras del Estado que quieren destruir. Cada paso que da este gobierno revela que es en sí mismo un peligro para la seguridad del Estado. Si los españoles tuvieran una mínima conciencia del peligro que corren, estarían ya acampados en las plazas de pueblos y ciudades y ante La Moncloa con una única exigencia: ¡elecciones ya!

02 - Julio - 2018

Caja tonta y sectaria

Santiago González

Uno de los signos de este tiempo es la facilidad con que tiende a confundirse la comunicación con la imagen y la imagen con la cosmética. Pongamos que hablo de Iván Redondo y su receta para construir liderazgos a los ojos del pueblo. Da lo mismo Monago que Sánchez. Él ha rechazado esta equidistancia, no le da igual una cosa que otra: “yo soy de Sánchez”, pero esta afirmación no tiene mayor importancia que si Maricarmen, un suponer, se reivindicara: “yo soy de Doña Rogelia”.

Mi entusiasmo por el talento de Sánchez es más bien limitado desde hace algún tiempo, pero me admira su absoluta renuencia a espabilar. Hay que recordar las conversaciones del Rey para la formación de Gobierno después de las elecciones de diciembre de 2015. El 22 de enero, cuando Pedro despachaba con el Rey, este le informó de que Pablo se había propuesto para vicepresidente de un Gobierno de coalición. Mientras, Pablo informaba a la prensa de cómo veía él el reparto: RTVE, el CNI, Interior y el BOE para Podemos. Su fe en el poder de los medios para alterar la realidad es grande: incluso cree que el Boletín Oficial puede crear una realidad alternativa al margen de la verdad de los hechos.

La televisión es el oscuro objeto de deseo de Pablo. Évole le preguntaba si llegado a la Presidencia del Gobierno haría un programa semanal, un ‘Aló, Presidente’ y él respondió: “Hostia, tú, eso sí molaría”. Bueno, pues Pablo se la ha vuelto a hacer. Llamó a dos periodistas de su cuerda para ofrecerles la Presidencia del ente público RTVE, asunto que le correspondía decidir a él: Ana Pardo de Vera y Andrés Gil. Cree el saber popular que los hombres lo chivan todo y en este caso fue la mujer, que abrió un hilo en twitter para dar cuenta del encargo. Los dos se aplicaron a borrar rastros de su pasado intelectual: Pardo eliminó 21.388 tuits de su cuenta y Andrés Gil, 13.885. Es la técnica del remiendavirgos en régimen de autoservicio. La terna la completaba Arsenio Escolar, Arsenio, por compasión, que diría Frank Capra, un candidato más próximo a Sánchez.

Ninguno de los tres tenía experiencia en televisión, ninguno de los tres había tenido la responsabilidad de dirigir una pyme y eran los candidatos para presidir una de las mayores corporaciones de España: 6.400 trabajadores y 1.000 millones de euros de presupuesto anual. ¿Qué podía salir mal?

Ana Pardo es la directora de PÚBLICO.ES. Debo confesar que no es mi prototipo intelectual. Combina en proporciones muy armónicas la ignorancia y el sectarismo. El pasado mes de octubre sostuvo que los Jordis deberían ser excarcelados porque las sentencias del Constitucional son impugnables, según el art. 121 del Código Procesal Constitucional (Ley 28237). No es la Constitución Española sino una ley peruana para regular el habeas corpus otros conflictos constitucionales. La criatura también se lució al escribir “leo el auto de la Guardia Civil”. El auto es una resolución motivada de un juez. El único auto de la Guardia Civil fue el Nissan Patrol que los Jordis pisotearon la noche de autos, valga la redundancia. Andrés Gil es el jefe de Política del digital ELDIARIO.ES que dirige el chico de Arsenio.

Hoy a mediodía termina el plazo para acordar esta bajeza. El PSOE ha tomado nota de la protesta de las Antígonas y sugiere acordar algún nombre de la casa, una Almudena Ariza pongamos por caso, pero Pablo aún no ha agotado sus propuestas. Le quedan Iñaki López, Javier Ruiz, Cintora y aquel plumilla de Gara que tanto le gustaba, Alberto Pradilla. No creo que aceptara a Ferreras y señora o a Évole. Estos tienen su amor propio y no se puede fiar del todo de ellos. A Pablo le gustaría hacerlo él mismo para aplicar aquella magistral definición del realismo socialista que suele adjudicarse a Lucacks, no sé si con mucho fundamento: “El realismo socialista consiste en hablar bien del Gobierno, pero en unos términos que el propio Gobierno pueda entender”.

by BeHappy Co.