La irrupción de 'la Comisión de los Nueve' entierra definitivamente el experimento de la Platajunta

El Gobierno Suárez reconoce oficialmente a la oposición y negociará con ‘La Comisión de los Nueve’

HECHOS

  • El 23 de diciembre de 1976 D. Adolfo Suárez se reunió por primera vez en la sede de la presidencia del Gobierno con representantes de la ‘comisión de los nueve’. Los primeros fueron los Sres. Tierno Galván, Felipe González, Pujol, Ordoñez y Canyellas.

LOS MIEMBROS DE LA ‘COMISIÓN DE LOS NUEVE’

Felipe_gonzalez_joven D. Felipe González, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (sector renovado)

tierno_galvan_PSP D. Enrique Tierno Galván, presidente del Partido Socialista Popular.

sanchez_montero01 D. Simón Sánchez Montero, del Partido Comunista de España (en representación de D. Santiago Carrillo, que sigue siendo un prófugo de la justicia).

AntonCanyellas D. Antón Canyellas representa a la Democracia Cristiana, que ha sido la principal oposición al franquismo desde la derecha a través de dos grupos la Federación Popular Democrática del veterano D. José María Gil Robles Quiñones y la Izquierda Democrática (democristiana a pesar de su denominación) del ex ministro franquista reciclado en opositor D. Joaquín Ruiz Giménez.

FernandezOrdonez_2 D. Francisco Fernández Ordoñez, antiguo franquista ahora pasado a la oposición, él representación en la comisión a la corriente social-demócrata de la oposición.

Satrustegui D. Joaquín Satrústegui, antiguo franquista, después pasado a la oposición, él representara en la comisión a la corriente liberal de la oposición.

pujol_yogurin D. Jordi Pujol, secretario general de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) representará en la comisión de los nueve al nacionalismo catalán.

JulioJauregui D. Julio Jáuregui del Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) representará en la comisión de los nueve al nacionalismo vasco.

pazAndrade D. Valentín Paz Andrade representará en la comisión de los nueve al nacionalismo gallego. A pesar de su prestigio por haber participado en los intentos de crear la autonomía de Galicia en la II República, su presencia fue la más criticada ya que sectores de la extrema izquierda gallega se negaron a reconocerle como interlocutor por considerarle ligado a la burguesía.

EL FRACASO DE COORDINACIÓN DEMOCRÁTICA

trevijano

La ‘comisión de los 9’ supone un éxito para los partidos de la oposición aún no legales, puesto que al fin son reconocidos con carácter institucional por el Gobierno Suárez. Pero supone un fracaso para el intento de ‘la Platajunta’, la marca Coordinación Democrática, que pretendía erigirse como interlocutor de toda la oposición política bajo el liderazgo de D. Antonio García-Trevijano ha sido abandonado por todos los partidos que nutrían su arca, todos ellos han decidido negociar directamente con el Gobierno prescindiendo de Trevijano como interlocutor que, al carecer de partido que le respalde, carece de peso para imponer protagonismo alguno en la Transición.

by BeHappy Co.