Search
También entrega licencias de radio a Luis Ángel de la Viuda (que quiere hacer 'RADIO 80'), Grupo PRISA (que quiere hacer 'RADIO EL PAÍS') y al Grupo16 (que quiere hacer 'RADIO 16')

El Gobierno UCD adjudica licencias de FM a empresas periodísticas para que puedan constituir la nueva cadena ANTENA 3 RADIO

HECHOS

En enero de 1982 se hicieron públicas las adjudicaciones de 120 nuevas licencias de emisión por Frecuencia Modulada.

REPARTO DE LICENCIAS FM:

 El mayor número de emisoras es para la sociedad ANTENA 3 RADIO constituida en su día con el objetivo de hacer una televisión, mientras no se regula la ley de televisión privada, han decidido meterse en el negocio de la radio. Como ANTENA 3 RADIO les han adjudicado hasta 12 emisoras de Frecuencia Modulada.  Pero el número es mayor porque también se han concedido licencias FM a las empresas propietarias de la sociedad: Prensa Española (ABC), TISA-Grupo Godó (LA VANGUARDIA), Grupo Zeta (INTERVIÚ, EL PERIÓDICO…) y la agencia EUROPA PRESS.

– Promotora de Televisión y Radio, S. A. – Dirigido por D. Luis Ángel de la Viuda y en la que participa de una forma importante la Editorial Católica (editora del diario YA), ha obtenido un total de 16 emisoras que las distribuiría en determinadas provincias de Galicia, Levante, Extremadura y Andalucía a partir de las cuelas se planea constituir una nueva cadena de emisoras de radio denominada RADIO 80.

 Otras 12 emisoras las mismas han sido para el veterano y poderoso hombre de la radiodifusión privada D. Ramón Rato, propietario de la cadena RATO o RUEDA RATO y accionista minoritario de la Cadena SER, con la que estaba asociado, que ya poseía 8 emisoras de onda media.

 El Grupo PRISA, editor del influyente diario EL PAÍS y cuya principal figura empresarial es su Consejero Delegado D. Jesús Polanco ha logrado la concesión de cuatro emisoras de FM, una para Madrid, y el resto para Cuenca, Soria y Valladolid. A partir de las cuales quiere constituir una nueva cadena de emisoras a través de la sociedad PRESA que se denominará RADIO EL PAÍS y cuyas principales estrellas serán el Sr. Moncho Alpuente o D. Máximo Pradera.

 En menor escala ha sido agraciado el Grupo16 de D. Juan Tomás de Salas, la empresa editora del semanario CAMBIO16 y del periódico DIARIO16. El Grupo16 ha  confirmado que el Gobierno les ha concedido tres emisoras de FM, una en Madrid, otra en Sevilla y una tercera en Valencia a partir de las cuales quieren constituir RADIO16 con D. Iñaki Gabilondo como principal estrella.

Ni la Cadena Sociedad Española de Radiodifusión (SER), ni la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE),  han obtenido tampoco muchas ventajas, ya que tan sólo le han sido adjudicadas entre dos y tres emisoras FM, aunque ellos ya cuentan con un gran número de licencias en Onda Media. Ambas compañías tienen entre sus accionistas al propio Estado español (con una parte especialmente significativa en el caso de la SER).

Otros que han recibido alguna adjudicación son los periódicos EL CORREO DE ANDALUCÍA, EL HERALDO DE ARAGÓN o la Asociación de la Prensa de Madrid/FAPE de D. Luis María Anson a través de LA HOJA DEL LUNES.

by BeHappy Co.